Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Sánchez exhibe como un triunfo los acuerdos del 'Brexit': "En relación con Gibraltar, España gana"

  • Los Veintisiete aprueban, junto al acuerdo del Brexit, la interpretación política del texto que exigía el Gobierno español
  • El presidente del Ejecutivo afirma que sitúa a España en "una posición de fuerza" incluso para reclamar la cosoberanía

Por
Sánchez: "Con la salida del Reino Unido perdemos todos, pero en relación con Gibraltar, España gana"

La tensión de los últimos días en la negociación del Brexit ha dado paso a una sonrisa en la diplomacia española: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhibido este domingo como un triunfo los acuerdos cerrados en Bruselas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y, en particular, las declaraciones que aclaran que España tendrá la última palabra en cualquier negociación sobre la relación futura con Gibraltar.

Con la salida del Reino Unido perdemos todos, pero en relación con Gibraltar, España gana

"Con la salida del Reino Unido perdemos todos, sobre todo el Reino Unido, pero en relación con Gibraltar, España gana y gana Europa", ha asegurado Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas, después de que los Veintisiete países que quedarán en la Unión Europea aprobaran el acuerdo de retirada y la declaración política que sienta las bases de la relación futura con Reino Unido.

A esos textos, España ha logrado adherir, tras amenazar durante varios días con un veto que daría al traste con todo el proceso negociador, lo que el presidente del Gobierno ha definido como "un triple blindaje", a saber, sendas declaraciones políticas del Consejo Europeo -que reúne a los líderes de los Estados miembros-, la Comisión Europea y el propio Reino Unido que avalan su interpretación del acuerdo de retirada en relación a Gibraltar.

"No somos el único país que ha puesto objeciones al acuerdo de retirada, pero somos el único que ha logrado una declaración política del Consejo, de la Comisión Europea y del Reino Unido. Eso nos sitúa en una posición de fuerza", ha destacado Sánchez, rechazando las objeciones que señalan que esos escritos carecen de valor legal, al no estar incluidos en el acuerdo final.

De hecho, la primera ministra Theresa May, ha defendido en su comparecencia que el estatus de Gibraltar no ha cambiado: "Hemos garantizado que Gibraltar está cubierta por el acuerdo de retirada y por el periodo de implementación. Que nadie tenga ninguna duda: para la relación de futuro, Reino Unido negociará por toda la familia británica, que incluye a Gibraltar. Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británica, y su estatus constitucional no cambiará".

Sánchez: "En relación con la salida del Reino Unido perdemos todos, pero en relación con Gibraltar España gana"

Exigir la cosoberanía del Peñón

Sánchez, en cambio, ha reiterado que "hay un antes y un después" en la relación de fuerzas, hasta el punto de que no ha cerrado la puerta a exigir la cosoberanía del Peñón cuando se aborde la relación futura: "Nosotros vamos a hablar de todo", ha dejado caer. Fuentes diplomáticas españolas han matizado a Efe que, además, los textos acordados son independientes de la ratificación parlamentaria del acuerdo de retirada: "Aunque el acuerdo decaiga, lo que no decaen son las declaraciones obtenidas respecto a Gibraltar, que España deberá dar su consentimiento a las relaciones futuras de la UE con el Peñón", han explicado.

"Hasta ahora, solo teníamos una declaración del Consejo [Europeo] a 27, sin Reino Unido", ha argumentado el presidente, aludiendo al compromiso arrancado a los socios europeos por su antecesor, Mariano Rajoy, en 2017 y recalcando que ahora también se pronuncian en el mismo sentido la Comisión Europea y Reino Unido. "Se refuerza como nunca antes, repito, como nunca antes, la posición de 2017 y se conjura cualquier riesgo de interpretación del artículo 184", ha subrayado.

Sánchez ha defendido que el conjunto de declaraciones aprobadas este domingo "excluye a Gibraltar de la negociación general de la Unión Europea y Reino Unido" sobre la relación futura y "exige el acuerdo previo de España para cualquier acuerdo de la Unión Europea con Gibraltar; está reconociendo el liderazgo de España en cualquier aspecto de la relación de la Unión Europea con Gibraltar".

Estamos en una posición de fortaleza que no habíamos tenido nunca

En este sentido, el presidente del Gobierno ha señalado que, cuando España se incorporó a la Unión Europea en 1986, "tuvo que asumir los acuerdos que Reino Unido había alcanzado con la Unión Europea previamente", por lo que ahora se crea una nueva relación de fuerzas en la que, a su juicio, la postura española sale reforzada: "Estamos en una posición de fortaleza que no habíamos tenido nunca", ha insistido.

Así, Sánchez ha asegurado que el conjunto de textos a los que los líderes han dado luz verde este domingo constituyen "un acuerdo enormemente satisfactorio para nuestros intereses como nación, pero también para la Unión Europea, en un día triste, porque nos está abandonando un gran país".

Los textos pactados sobre Gibraltar junto al acuerdo del 'Brexit' "tienen valor jurídico"

Dos declaraciones para aclarar el estatus de Gibraltar

Los textos que España ha logrado adherir al acuerdo de retirada y a la declaración política sobre la relación futura son dos declaraciones políticas adicionales del Consejo Europeo y la Comisión Europea que aclaran el artículo 184 del pacto, que establece que ambas partes harían lo posible por alcanzar un acuerdo futuro sin poner en cuestión el ordenamiento jurídico previo, y que era el que había generado las reticencias de la diplomacia española, en combinación con el artículo 3, que incluye a Gibraltar como parte de Reino Unido, según recoge Efe.

En primer lugar, la declaración interpretativa sobre el artículo 184 asegura que tiene "el único propósito" de crear el mejor compromiso para que la Unión Europea y Reino Unido negocien acuerdos para su relación futura. "No impone obligaciones en lo que respecta al alcance territorial de esos acuerdos", señala, y aclara que, por tanto, "no hay obligación o presunción, sobre la base de esta provisión, de que esos acuerdos tengan el mismo alcance territorial que el previsto en el artículo 3 del acuerdo de retirada".

El artículo 3 indica que, salvo que se indique lo contrario, las referencias en el pacto de retirada al Reino Unido se aplican a la totalidad del territorio británico, incluido Gibraltar. En el texto aprobado, el Consejo Europeo y la Comisión Europea toman nota de que el Reino Unido ha declarado que "comparte esta interpretación".

Por otra parte, la segunda declaración secundada hoy hace referencia al alcance territorial de los futuros acuerdos a los que se llegue una vez efectuada la salida del Reino Unido de la Unión. Gibraltar "no será incluido en el alcance territorial de los acuerdos concluidos entre la UE y el Reino Unido", dice el texto, que añade: "Esto no excluye la posibilidad de tener acuerdos separados entre la Unión y el Reino Unido sobre Gibraltar", subraya.

Además, el texto indica que, "sin perjuicio de las competencias de la Unión y en total respeto con la integridad territorial de sus Estados miembros como garantiza el artículo 4 (2) del Tratado de la UE, los acuerdos separados requerirán un acuerdo previo de España".