Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May asegura que la posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará"

  • "Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar", ha dicho May en Bruselas

Por
May: "Nuestra postura sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará"

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado tras el pacto con España para desbloquear su apoyo al acuerdo del Brexit que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará".

"Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar", ha dicho May en Bruselas antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la víspera de la cumbre para respaldar el acuerdo sobre el Brexit.

May ha dicho que "hemos trabajado en los acuerdos de retirada sobre Gibraltar con España de forma constructiva y sensible".

La primera ministra británica ha querido "rendir tributo a la habilidad política" con que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, "ha liderado las negociaciones por parte de Gibraltar".

"Siempre negociaremos en nombre de toda la familia del Reino Unido"

"Nos hemos asegurado de que Gibraltar esté cubierto por la totalidad del acuerdo de retirada y el periodo de implementación", ha dicho May. Además, ha insistido en que "siempre negociaremos en nombre de toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar (...) en la futura relación, defenderemos sus intereses".

Al término de la reunión entre Juncker y May, que ha durado unos 40 minutos, el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha calificado el encuentro de "constructivo" y ha confirmado que la cumbre de este domingo está "encarrilada".

España había advertido de que no acudiría a esa cita si no se resolvían sus dudas sobre si tendría garantizado el veto en cualquier negociación futura sobre Gibraltar, una vez efectuado el Brexit. Finalmente, España obtuvo de la Comisión y el Consejo europeos una declaración en la que garantizan que los acuerdos independientes sobre la colonia británica a los que pueda llegarse tras la salida del Reino Unido de la UE requerirán la "conformidad previa" de España.