Enlaces accesibilidad

'Brexit'

España levanta el veto al 'Brexit' tras obtener garantías de que negociará con Reino Unido sobre Gibraltar

  • Sánchez: "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar"
  • Tusk: "Recomendaré que aprobemos el domingo el resultado de las negociaciones del Brexit"

Por
España levanta el veto al 'Brexit' tras obtener garantías de que negociará con Reino Unido sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar".

"Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha dicho que los acuerdos que afecten a Gibraltar "deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan entre el Reino Unido y la Unión Europea". A este respecto, ha explicado que será necesario el visto bueno de España para negociar cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar.

Tras unas "difíciles pero fructíferas" negociaciones, el acuerdo alcanzado no modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada como pedía España, que se da por satisfecha con una declaración conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco del acuerdo de retirada "sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial". Reino Unido también reconoce por escrito esa interpretación.

Los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Junker y Donald Tusk, han garantizado en una carta remitida a Sánchez que los acuerdos independientes sobre Gibraltar a los que puedan llegar la UE y el Reino Unido tras el Brexit requerirán la "conformidad previa" de España.

Sánchez: "España levantará el veto y votará mañana a favor del 'Brexit'"

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que la cumbre para aprobar el acuerdo del Brexit se celebrará este domingo tras las reticencias españolas, aunque ha reconocido que "nadie tiene razones para estar contento".

"Recomendaré que aprobemos el domingo el resultado de las negociaciones del Brexit. Nadie tiene razones para estar contento. Pero al menos en este momento crítico los Veintisiete han pasado la prueba de unidad y solidaridad", ha indicado Tusk en su carta de invitación a los líderes.

La "solidaridad, determinación y el diálogo" son la manera de lograr soluciones

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien ha escrito en Twitter que la "solidaridad, la determinación y el diálogo" son la manera de lograr soluciones.

España había manifestado su descontento por la falta de claridad en lo pactado con Londres sobre el futuro de Gibraltar, ya que pedía mantener la última palabra en cualquier negociación.

En este sentido, el gobierno británico ha asegurado en un comunicado que discutirá el futuro de Gibraltar directamente con España, como parte de las garantías dadas a Madrid para que de su visto bueno al acuerdo del Brexit.

Noticias

anterior siguiente