Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un plan para el Campo de Gibraltar con cerca de mil millones de inversión

  • Contiene medidas coordinadas por ocho ministerios, con iniciativas económicas, sociales y policiales
  • Llega en mitad de la negociación del 'Brexit' y de las elecciones andaluzas a una zona que sufre por el paro y el narcotráfico

Por
El Gobierno aprueba un plan para el Campo de Gibraltar con cerca de mil millones de inversión

El Gobierno ha aprobado este viernes un plan para el Campo de Gibraltar que recogerá medidas policiales, educativas, sociales y una serie de inversiones que suman casi mil millones de euros en beneficio de esta zona de la provincia de Cádiz, y en el que han participado ocho ministerios.

Entre las medidas aprobadas, también hay una partida específica para planes de empleo en esta comarca, la creación de tres juzgados -en Algeciras, la Línea de la Concepción y en San Roque- y la creación de una nueva zona franca en Los Barrios.

La presentación de este plan estratégico para apoyar "inversiones" y "oportunidades" para el Campo de Gibraltar coincide con el inicio de la campaña de las elecciones andaluzas, que se celebrarán el 2 de diciembre, y también con el acuerdo del Reino Unido y la Unión Europea (UE) para el 'Brexit', que afecta a Gibraltar y el tránsito de personas y mercancías una vez que se consume la salida británica de la comunidad europea.

Esta es una de las principales decisiones que ha adoptado el Consejo de Ministros, que este viernes ha encabezado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, debido a que Pedro Sánchez se encuentra en Guatemala participando en la XXVI cumbre iberoamericana.

El plan fue anunciado el jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha detallado en rueda de prensa algunas de las medidas que contempla este plan, y que complementa al que ya puso en marcha su departamento por importe de siete millones de euros.

Empleo e inversión en infraestructuras

Grande-Marlaska ha descrito un plan "transversal" para una zona en la que viven más de 260.000 personas y que tiene un paro del 25%, diez puntos superior a la zona nacional, "que se ceba en los más jóvenes y en los parados de larga duración". No ha olvidado tampoco el vínculo de esta comarca con el 'Brexit', ya que 9.000 españoles al día cruzan el límite fronterizo con la colonia británica de Gibraltar para trabajar allí.

Entre las medidas que contempla el plan, habrá una oficina de seguimiento e impulso en materia de empleo específica para esta zona y se invertirán 810 millones de euros para mejorar las infraestructuras, con actuaciones previstas en ferrocarriles y carreteras.

"Se pretende modernizar estructuras que estaban al límite de su capacidad", ha dicho el ministro del Interior, que ha enumerado, por ejemplo, la modernización y electrificación de la línea de tren entre Algeciras y Boadilla, así como otros proyectos de carreteras que están en preparación o en fase previa a la licitación.

Más juzgados para luchar contra el narcotráfico

El plan también incluirá medidas para la lucha contra el blanqueo de capitales, en una zona en la que hay un importante problema con el narcotráfico. El Ministerio del Interior ya ha destinado 7,5 millones de euros para mejorar los medios y recursos de la Policía y la Guardia Civil en la zona, y el año que viene se emplearán 21 millones en una segunda fase del plan específico para las Fuerzas de Seguridad, anunció el jueves Grande-Marlaska.

El ministro ha apuntado que se crearán tres juzgados más que se sumarán a los diez que ya trabajan en la zona. Los nuevos juzgados irán para Algeciras, La Línea y San Roque y su puesta en marcha se aprobará a través del Real Decreto. Para el funcionamiento de estas nuevas instancias se crearán 12 plazas para fiscales especializados en la lucha contra el contra el narcotráfico.

También se pondrán en marcha iniciativas para mejorar el emprendimiento local, así como ayudas a las pymes y un centro de innovación digital y de emprendimiento. Asimismo, en el ámbito educativo, se crearán "programas de aulas mentor" con cursos para la Formación Profesional en materias relacionadas con la sociedad digital.

El Gobierno, "muy satisfecho" por el acuerdo del 'Brexit'

Por otro lado, el Gobierno ha puesto en valor el acuerdo entre Reino Unido y la UE para la salida de los socios británicos y se mostró “muy satisfecho” por la inclusión del protocolo sobre Gibraltar que se ha incluido en el acuerdo, pese a las críticas que se han vertido contra el Ejecutivo sobre su contenido.

¿Cómo afecta el 'Brexit' a Gibraltar?

Así lo trasladó la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha señalado que, tras una "larguísima negociación", hay un "principio de acuerdo" sobre el 'Brexit' y, aunque "no es perfecto, es un éxito" para la UE y también para Reino Unido si consigue llevarlo a cabo.

Por tanto, en el Gobierno, dijo Celaá, están también “muy satisfechos por la inclusión del protocolo sobre Gibraltar, “fruto de las negociaciones bilaterales” entre Reino Unido y España y "acompañados" por las autoridades europeas.

Los trabajadores de Gibraltar, pendientes del acuerdo final del 'Brexit'