Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha considerado este viernes, día del Brexit o separación entre el Reino Unido y la Unión Europea, "no hay nada que celebrar". "Vamos a bajar desafortunadamente la bandera de la UE", ha declarado a Los Desayunos de TVE. Además, Picardo espera que la nueva relación con la UE garantice la "fluidez de la frontera" que no es solo con España sino con toda la UE. "Gibraltar no es reacia a ninguna de las cuatro libertades", ha añadido Picardo, en referencia a la libre circulación de mercancías, trabajadores, servicios y capitales. "Hay que diseñar algo específico para esta zona, para el Campo de Gibraltar", ha opinado.

En Gibraltar se respira una cierta inquietud por lo que pueda ocurrir a partir de hoy, el día en el que se consuma el Brexit. Preocupación, además, a un lado y otro de la verja porque más de 10.000 españoles cruzan a diario la frontera para trabajar en la colonia. Allí, está Aurora Moreno, enviada especial de RNE.

La victoria del candidato conservador, Boris Jonhson, de las elecciones de Reino Unido refuerza la posibilidad de una salida, con o sin acuerdo, del país de la Unión Europea. Las consecuencias de ello se ven con "incertidumbre" por los gibraltareños, que temen un endurecimiento del paso fronterizo del peñón y retrasos en la circulación de personas y mercancías. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes, en una comparecencia de prensa, que la victoria de Jhonson encamina a "una salida del Reino Unido de Europa", pero "ordenada". "En España y la Unión Europea estamos preparados para un Brexit ordenado.", ha declarado. El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha dado este viernes la enhorabuena a Johnson por la "abrumadora mayoría" y ha lamentado que el Brexit no tenga "vuelta atrás". Eso sí, ha dicho que también hay una "enseñanza" y es el "riesgo de los referéndums y procesos asamblearios" que, a su juicio, conducen a "fracturas nacionales".

Aunque no han votado en estas elecciones generales, los gibraltareños se opusieron al Brexit en 2016. A la vista del resultado, ahora temen que se ralentice el paso por la frontera para los 15.000 trabajadores que la cruzan a diario. También preocupa el suministro de mercancías que llegan en 200 camiones diarios.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha asegurado que, pese a la mayoría absoluta conseguida por Boris Johnson, los ciudadanos españoles que viven en Reino Unido pueden estar tranquilos ante el Bréxit: "Sus condiciones de trabajo, su acceso a la sanidad y a la educación van a seguir siendo las mismas", ha insistido Aguiriano.

Por tercera vez, Fabián Picardo (alianza GSLP/Liberales) ha ganado para las elecciones en Gibraltar con más del doble de votos que sus competidores. Con el principio de acuerdo de "brexit" sobre la mesa del parlamento británico, Picardo no da por hecho que se vaya a aprobar: "hasta que no se declare el resultado, no debemos pensar que una parte u otra apruebe su posición." También ha asegurado que aunque no haya acuerdo, Gibraltar intentará respetar los memorandos firmados con España: "vamos a tener que trabajar conjuntamente con España porque si no existe acuerdo de retirada, vamos a tener que replicarlo." Sobre la soberanía en Gibraltar, Picardo ha comentado que no es una opción pero que "hay oportunidades de entendimiento mutuo" con España.

Fabian Picardo tomará posesión de su cargo como Ministro Principal de Gibraltar por tercera vez tras ganar las elecciones celebradas ayer en el Peñón.

Su partido, la coalición socialista-liberal, ha alcanzado el 52% de los votos frente al 25% de los conservadores socialdemócratas. Destaca también el 20% de los votos del partido Together Gibraltar, que consigue representación parlamentaria por primera vez.

En declaraciones a RTVE, Picardo se ha mostrado dispuesto a hablar con España sea cual sea el resultado de la votación en el parlamento británico ante el nuevo acuerdo del 'brexit', pero sin afrontar la soberanía de Gibraltar. "Si ponemos sobre la mesa el tema de la soberanía de Gibraltar, los gibraltareños cierran su carpeta y se van", ha asegurado.

Bruselas y Londres siguen con las conversaciones a nivel técnico para tratar de cerrar un acuerdo sobre el ‘brexit’ antes de que comience esta tarde la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Las partes intentan contrarreloj alcanzar un pacto que salve los últimos escollos y permita un divorcio ordenado. De momento, varios líderes europeos han tratado de enviar mensajes de optimismo sobre las perspectivas, pero veremos qué ocurre en las próximas horas. Precisamente, el temor al ‘brexit’ va a marcar las elecciones que este jueves se celebran en Gibraltar. Fabián Picardo parte como favorito.

El Reino Unido podría estar hoy más cerca de unas elecciones anticipadas. Si el Parlamento no permite un Brexit sin acuerdo, Boris Johnson convocará elecciones para el 14 de octubre. El primer ministro británico lo tiene muy claro, no solicitará un nuevo aplazamiento de la fecha del salida de la UE. En España, el gobierno en funciones ya ha advertido de que, en caso de Brexit a las bravas, habrá que revisar cuestiones como la de Gibraltar. Una información de Javier Álvarez.

El gobierno de Gibraltar ha anunciado la liberación del petrolero iraní 'Grace 1' porque dice que Irán ha dado garantías por escrito de que la nave no descargará en Siria su carga. El buque fue interceptado en aguas del estrecho el pasado 4 de julio a instancias de Estados Unidos.