Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de ExterioresArancha González Laya, ha confirmado que España y Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo para eliminar la verja de Gibraltar y evitar una frontera dura entre el territorio británico y La Linea de la Concepción con la entrada en vigor del Brexit el 1 de enero. El acuerdo tiene que traducirse en un tratado entre Bruselas y Londres. González Laya calcula que, como mucho, tardará seis meses en entrar en vigor. Hasta entonces habrá un período de transición durante el que se flexibilizarán los controles en la verja.

Los vecinos de Gibraltar ven pasar las horas sin un acuerdo entre Reino Unido y España que suavice el Brexit duro al que se pueden ver abocados cuando arranque 2021. En directo, nos desplazamos hasta la frontera para conocer qué ambiente se respira en la zona.

El alcalde de La Línea (Cádiz), Juan Franco, ha expresado en 'Las mañanas de RNE' su preocupación y su intranquilidad porque, a falta de dos días para que acabe el plazo, España y Reino Unido siguen sin llegar a un acuerdo sobre la situación post-Brexit. "La frontera dura tendría unas consecuencias catastróficas para el Campo de Gibraltar. Hay muchas personas y empresas que se encuentran en una situación de inseguridad e incertidumbre", ha lamentado el alcalde, que ha recordado que 11.000 de las 65.000 personas que viven en su ciudad trabajan en Gibraltar y que la facturación de las empresas depende entre un 30 y un 40% de clientes que trabajan al otro lado de la frontera. "Nuestra economía depende totalmente del Peñón", ha recalcado.

El presidente de la Cámara de Comercio Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha reclamado al Gobierno más ayudas y un plan de Estado para que la zona deje de ser tan dependiente del territorio británico. "Tenemos buenos motores económicos, pero no acabamos de despegar", ha asegurado.

El gobierno español ha reiterado que continuará negociando hasta el último minuto para que Gibraltar no suponga el único 'Brexit' duro, lo que conllevaría sellado de pasaportes, controles de mercancías y previsibles colas en la Verja. De ahí las medidas de contingencia aprobadas hoy para agilizar el tráfico y adaptarse en los primeros seis meses. Los 15.000 trabajadores fronterizos, 10.000 españoles y el resto de otros países de la Unión pueden registrarse hasta el 31 de diciembre en una página web de las autoridades gibraltareñas. Mantendrán sus derechos a partir del 1 de enero y podrán pedir un certificado laboral. Un 60% del Producto Interior Bruto de La Línea depende de Gibraltar y la fluidez en la frontera. Con un Brexit duro, los residentes en Gibraltar perderían derechos como la Seguridad Social y tendrían que cambiar por ejemplo, el carnet de conducir, la matricula del coche y el seguro del vehículo.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que no hay plan B si fracasan las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar para regular la nueva situación tras el Brexit. “O hay acuerdo con Reino Unido, o Gibraltar será una frontera externa y dura de la Unión Europea”, ha advertido Laya, que ha recalcado que, si eso ocurre, sería el único territorio en el que se produciría un Brexit duro.

González Laya ha reconocido que el principal escollo en las negociaciones “es buscar un encaje a la fluidez en la frontera” y ha confirmado que el Gobierno va a aprobar este martes dar un período de adaptación de seis meses a los gibraltareños para que, si finalmente no hay acuerdo, puedan resolver asuntos como la validez del carnet de conducir o la cobertura sanitaria. La ministra ha afirmado que el Gobierno va a buscar el acuerdo hasta el último minuto. “Tenemos que buscar un acomodo a esta situación. Las pretensiones de soberanía que tenemos ambos países no pueden ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo. Llevamos así 300 años”, ha dicho González Laya.

Los casi 10 mil trabajadores transfronterizos que a diario cruzan la frontera con Gibraltar están incluidos en el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y seguirán disfrutando de los mismos derechos laborales que tenían antes del brexit. No obstante, los representantes de los trabajadores consideran que hay puntos que deben repasar para mejorar como la cobertura médica o las prestaciones laborales.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, se ha mostrado en 24 horas de RNE “satisfecha” con el acuerdo entre la Unión europea y Reino Unido. “Nos enfrentábamos a un brexit salvaje, para muestra las terribles colas de camiones de los últimos días, eso nos esperaba sin acuerdo”, ha mantenido. Laya ha indicado que “se va nuestro Estado miembro, pero ahora tenemos una manera de relacionarnos con nuestro vecino y amigo”. También ha destacado tres puntos de las negociaciones: la unidad, la firmeza y la responsabilidad.

La Ministra ha comentado que el acuerdo alcanzado no cubre Gibraltar: “Lo seguiremos buscando porque los intereses españoles y gibraltareños estarán mejor servidos si se traducen en un acuerdo”. “Discrepamos profundamente en el tema de la soberanía, irrenunciable para ambas partes pero que no debe impedir llegar a acuerdos que faciliten el día a día y generen una zona de prosperidad compartida”, ha sostenido Laya, que ha añadido que, si no hay acuerdo, el 1 de enero la frontera “se convierte en la frontera exterior de la Unión Europea y vuelven las colas y el sellado de pasaportes”.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha mostrado este miércoles convencido de que en las próximas horas habrá un acuerdo sobre el ‘Brexit’ entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) y espera que también lo haya entre Reino Unido, Gibraltar y España, para ver “cómo encajan una futura relación”.

En una entrevista en ‘La Noche en 24 Horas’, Picardo ha asegurado que el acuerdo “es una noticia muy buena para el Reino Unido y también para todos los miembros de la UE y la ciudadanía europea”. “Espero que se declare ya oficialmente a nivel político en estas horas y que se pueda elevar a ratificarse por los parlamentos”, ha recalcado.

Respecto al acuerdo con España, Picardo ha afirmado que desde que conocieron el resultado del referéndum, su gobierno ha estado trabajando conjuntamente con el de Reino Unido y con un equipo negociador de exteriores en España. “Lo que se está intentando pactar es un principio de acuerdo entre los gobiernos de Reino Unido, Gibraltar y España en relación a Gibraltar y sus circunstancias específicas y en paralelo al acuerdo con la UE”, ha añadido.

Preguntado por si las imágenes de las colas de transportistas son una antesala de un ‘Brexit’ duro, el ministro principal de Gibraltar ha señalado que son fruto de la “casualidad” y que las negociaciones ya estaban “muy avanzadas” en ese momento. “Parecía un ensayo general para las peores previsiones del ‘Brexit’, pero ha sido casualidad”, ha subrayado.

Foto: EFE/Román Ríos

España mantiene una estrecha relación ciudadana con Reino Unido, por eso era uno de los países europeos más interesados en que Londres y Bruselas pactaran en 2020 un acuerdo de salida en el que quedara reflejado el compromiso de la reciprocidad.


Al margen de lo meramente económico, la industria turística española -en tiempos prepandemia- dependía en gran parte de los turistas británicos:18 millones visitaron nuestro país en 2019.


España, además, alberga la comunidad británcia más amplia en el exterior: 366.000 residen en territorio español. Y son tan solo cifras oficiales.


Y, aparte, está Gibraltar, que es clave para la economía del Campo de Gibraltar y son, al menos, 10.000 los españoles que diariamente cruzan al Peñón desde La Línea para trabajar.

  • A dos semanas de que acabe el periodo de transición del Brexit y aún no hay acuerdo de salida entre la UE y el Reino Unido
  • En el Campo de Gibraltar esperan que se mantenga la fluidez en la Verja porque gran parte de la economía depende del peñón

Los trabajadores sociosanitarios españoles en Gibraltar serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, porque el Reino Unido empieza la campaña de vacunación. Comenzarán en dos semanas, junto a los mayores de 80 años y otros trabajadores gibraltareños. "Es una buena noticia, pero también hay miedo", ha confesado a TVE, Carmen Cillero, cuidadora en un centro de educación especial.

[Coronavirus: última hora, en directo]

La Guardia Civil ha detenido este lunes a Antonio Tejón, denominado “rey del hachís”, junto a su hermano cuando acudía al juzgado como debía hacer cada semana. Se encontraba en libertad provisional bajo fianza desde principios de julio tras estar presuntamente implicado en una red de blanqueo de dinero. Tejón es uno de los mayores narcotraficantes del Campo de Gibraltar y uno de los líderes del clan “Los Castaña”. Informa Laura Alonso.