Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Felipe VI ha lanzado este martes en la Asamblea General de la ONU un mensaje de confianza en la capacidad de España y de sus ciudadanos de superar "tiempos difíciles" y "coyunturas complejas", como la que representan en la actualidad la incapacidad de los partidos para formar Gobierno.

Momentos antes, el rey ha participado en la cumbre de líderes sobre refugiados de la ONU, en la que ha afirmado que España "seguirá dando prueba de solidaridad y generosidad" los próximos años, pero todos los "remedios paliativos" son "insuficientes" si no se pone fin a los conflictos y actos terroristas que provocan los desplazamientos.

En el ámbito internacional, el monarca se ha referido a la situación de Gibraltar y ha invitado al Reino Unido a "poner fin" al "anacronismo" colonial y a pactar una solución que "restablezca la integridad territorial de España" y "resulte beneficiosa" para la población del Peñón y del área española del Campo de Gibraltar.

Un submarino de propulsión nuclear británico está este jueves en el puerto de Gibraltar tras chocar contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, aunque la embarcación sólo sufrió daños externos, según ha informado el ministerio de Defensa.

La Royal Navy (Marina británica) ha empezado una investigación sobre el incidente, ocurrido el miércoles por la tarde cuando el submarino HMS Ambush sufrió una "colisión" mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar, cuya soberanía reclama España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido explicaciones a las autoridades de Reino Unido tras el accidente, según han informado fuentes del Ministerio a TVE.

España ha pedido explicaciones a Reino Unido al tener noticia de que un submarino nuclear británico chocó ayer con un buque mercante cuando realizaba ejercicios de entrenamiento en la costa de Gibraltar. El gobierno de Londres asegura que el submarino sólo ha sufrido daños externos, y que el impacto no ha afectado al reactor nuclear. En estos momentos se encuentra en el puerto de Gibraltar para ser sometido a controles. Hablamos con Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.

Según las encuestas, un 90% de los gibraltareños está a favor de permanecer en la UE. Apuestan por mantener el statu quo. El Peñón es un paraíso fiscal para miles de empresas financieras y de seguros. Además, en Gibraltar no se paga IVA. Si el Reino Unido sale del club comunitario llegarían los cambios.

El primer ministro británico, David Cameron, ha aterrizado poco después de las cuatro de la tarde en Gibraltar, pero ha suspendido los actos de apoyo a la campaña contra el 'Brexit' tras el ataque sufrido en Reino Unido por la diputada laborista Jo Cox, que ha fallecido a a consecuencia de las heridas.

Cameron, que tenía previsto participar en un mitin de la campaña "Gibraltar Stronger in Europe", ha decidido suspender su participación tras el atentado sufrido cerca de Leeds por la diputada laborista Jo Cox. En su cuenta de la red social Twitter, Cameron consideró "correcto" que todas las actividades de la campaña sean interrumpidas para el resto de la jornada, por lo que ha decidido "no continuar con el mitin de esta noche en Gibraltar".

El primer ministro británico tenía previsto permanecer tres horas en territorio gibraltareño para participar en un mitinTras la suspensión momentánea de los actos, Cameron se ha reunido con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, según ha informado el enviado de TVE a Gibraltar, Javier Gutiérrez. Posteriormente se ha dirigido al aeropuerto para regresar a Reino Unido.

Nos acompaña Isidro Sepúlveda, doctor en Historia, profesor de la UNED y autor del libro Gibraltar. La razón de la fuerza, una obra que estudia la rica y controvertida historia del peñón, atendiendo a sus múltiples niveles de interésgeoestratégico, al ser la llave del Estrecho; político, al ser su dominio símbolo de poder y su pérdida de postración, y social, al ser su población ejemplo de multiculturalidad e integración (16/06/16).