Enlaces accesibilidad
Asamblea General de la ONU

Felipe VI subraya en la ONU la capacidad de España para superar "coyunturas complejas"

  • El monarca ha intervenido en la 71º Asamblea General de Naciones Unidas
  • Ha apelado al diálogo y al sentido del deber para superar el bloqueo político
  • El rey ha invitado al Reino Unido a poner fin al "anacronismo" colonial de Gibraltar
  • También ha representado a España en la cumbre de líderes sobre refugiados

Por
Felipe VI subraya la capacidad de España para superar "coyunturas complejas"

Felipe VI ha lanzado este martes en la Asamblea General de la ONU un mensaje de confianza en la capacidad de España y de sus ciudadanos de superar "tiempos difíciles" y "coyunturas complejas", como la que representan en la actualidad la incapacidad de los partidos para formar Gobierno.

El rey ha dedicado a la coyuntura política y económica de España una breve pero significativa parte de su intervención, en la que ha apelado al diálogo, al compromiso y al sentido del deber. En su discurso, el monarca ha explicado que "todas las democracias avanzadas", como la española, atraviesan en algún momento "coyunturas complejas", pero "las superan por la fortaleza y cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades" y "su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo."

Además, sin aludir expresamente al desafío independentista en Cataluña, ha reflexionado: "Cuando juntos convivimos en un marco democrático que salvaguarda nuestros derechos y libertades, tan arduamente conquistados, con respeto a nuestra diversidad es cuando damos lo mejor de nosotros mismos".

Referencias a Gibraltar, a Colombia y al Sáhara Occidental

En el ámbito internacional, el monarca se ha referido a la situación de Gibraltar y ha invitado al Reino Unido a "poner fin" al "anacronismo" colonial y a pactar una solución que "restablezca la integridad territorial de España" y "resulte beneficiosa" para la población del Peñón y del área española del Campo de Gibraltar.

Asimismo, Felipe VI, que se reunió este lunes con el presidente Juan Manuel Santos, ha hecho referencia al acuerdo de paz entre Colombia y las FARC y ha recordado que está respaldado tanto por el Gobierno de España como por el Parlamento.

En cuanto al Sáhara Occidental, el rey ha solicitado a las partes del conflicto que retomen el diálogo y ha explicado que España reafirma su respaldo a los esfuerzos de la ONU para "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación".

En su intervención, también ha pedido apoyo a la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020 y ha querido manifestar su "aprecio y gratitud personal" al secretario general saliente de la ONU, Ban Ki-moon, con quien mantuvo este mismo martes un encuentro bilateral.

El rey Felipe VI junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon este martes en Nueva York.

El rey Felipe VI junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon este martes en Nueva York. Sergio Barrenechea

Ante los otros jefes de Estado y de Gobierno asistentes al plenario, que reúne a más de 130 gobernantes, Felipe VI ha desgranado las prioridades internacionales de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, donde actúa con el objetivo de lograr "compromisos aceptables eficaces para prevenir conflictos y resolver los existentes".

Así, España defiende la adopción de una resolución del Consejo que impida el acceso de grupos terroristas a armas altamente destructivas, apoya la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Medio y trabaja para mejorar la asistencia humanitaria en Siria y ayudar a preservar la unidad del país en democracia.

"España seguirá dando pruebas de generosidad con los refugiados"

Momentos antes, el rey ha participado en la cumbre de líderes sobre refugiados de la ONU, en la que ha afirmado que España "seguirá dando prueba de solidaridad y generosidad" los próximos años, pero todos los "remedios paliativos" son "insuficientes" si no se pone fin a los conflictos y actos terroristas que provocan los desplazamientos.

"Resulta impostergable poner fin a los conflictos que asolan muchos países en África y Oriente Medio" y "debemos combatir con determinación el azote del terrorismo que está en el origen de desplazamientos forzosos", ha añadido Felipe VI en su discurso ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno participantes en Reunión de Alto Nivel para los Refugiados convocada a instancias del presidente de EE.UU., Barack Obama, con el fin de afrontar la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

En su intervención, el rey ha recalcado que España ha aceptado el compromiso de acoger a casi 16.000 refugiados en un plazo de dos años para intentar paliar la crisis humanitaria desencadenada en 2015 y ha multiplicado el esfuerzo financiero en los fondos de ayuda y emergencia puestos en marcha por el conjunto de la UE.

Felipe VI durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel para los Refugiados.

Felipe VI durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel para los Refugiados. Sergio Barrenechea

"Todos somos conscientes de que se puede y se debe hacer más"

En todo caso, estas líneas de actuación constituyen "remedios paliativos, a todas luces insuficientes, mientras no seamos capaces de atajar las causas de los movimientos masivos de personas en busca de refugio", ha subrayado antes de insistir: "Todos somos conscientes de que se puede y se debe hacer más".

En ese contexto, ha remarcado que "la paz es condición indispensable para detener los flujos masivos de refugiados y facilitar el retorno a sus hogares" en conflictos como los de Siria, Sudán del Sur o Mali.

Tras instar a "redoblar esfuerzos" para proteger especialmente a los menores no acompañados, a las personas más vulnerables y a "garantizar el respeto de los derechos humanos de todos", ha asegurado que "España hará cuanto esté en su mano para estar a la altura de un reto que debemos afrontar juntos con inteligencia y generosidad".