Enlaces accesibilidad
Asamblea general de la ONU

Obama critica a Trump ante la ONU y afirma que rodear de muros a su país supondría "encarcelarlo"

  • Obama insta al rechazo de "cualquier forma de fundamentalismo y racismo"
  • El mandatario recuerda que "Israel no puede ocupar territorio palestino para siempre"
  • El presidente afirma: el mundo "será más seguro" si se ayuda a los refugiados

Por
Obama afirma en la Asamblea de la ONU que el mundo "será más seguro" si se ayuda a los refugiados

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha urgido este martes a elegir un "mejor modelo de cooperación" e integración entre los países frente a un "mundo profundamente dividido", en el inicio de su último discurso ante la Asamblea General anual de la ONU.

"Debemos ir hacia delante, no hacia atrás", ha dicho Obama al mencionar, entre los progresos logrados durante sus casi ocho años de mandato, la mejora de la economía internacional, el acercamiento con Cuba y el acuerdo de paz en Colombia.

En un contexto internacional muy marcado por las guerras en Oriente Medio, sobre todo la de Siria y el fracaso de la última tregua, así como la crisis de los refugiados consecuente, Obama ha hecho un llamamiento a la solidaridad. "Muchos países podrían hacer más para ayudar a los refugiados, particularmente los más ricos", ha dicho.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, habla en la Asamblea General de la ONU

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, habla en la Asamblea General de la ONU MIKE SEGAR

Refugiados, fundamentalismo, racismo: un siglo XXI complicado

El mandatario estadounidense ha apuntado que el mundo "será más seguro" si los refugiados reciben ayuda y ha anotado que algunos países están haciendo lo correcto, pero otros no.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que, ante los desafíos actuales, entre los que mencionó la no proliferación nuclear, el combate a enfermedades como el zika o la crisis de los refugiados, todos los países tienen que "hacer más".

El rechazo de "cualquier forma de fundamentalismo y racismo", y la defensa de la "democracia real" frente a los modelos autoritarios guiados por "hombres fuertes", han sido otros de los argumentos que el inquilino saliente de la Casa Blanca ha subrayado ante la Asamblea de la ONU.

Entendimiento frente a autoritarismo: Rusia y Corea del Norte

Obama dijo que, ante los desafíos actuales, no le sorprende que algunos vean, a su juicio equivocadamente, la solución en modelos autoritarios frente a "gobiernos incluyentes" y respetuosos del imperio de la ley y los derechos humanos.

El jefe del ejecutivo estadounidense ha mencionado a Rusia, a la que acusa de abuso de fuerza. Moscú de tratar de recuperar la "gloria perdida" mediante el uso de la fuerza, según Obama, y ha subrayado que debe haber "consecuencias" para Corea del Norte por su última prueba nuclear.

"Cuando prueba una bomba" pone a todo el mundo "en peligro", y "cualquier país que rompa las normas internacionales (sobre las armas nucleares) debe enfrentar consecuencias", ha insistido sobre Corea del Norte.

Los "muros" que amenazan a EE.UU.

En su discurso, Obama ha afirmado que rodear de muros a su país supondría "encarcelarlo", en una crítica velada al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y sus propuestas aislacionistas.

El presidente estadounidense también ha llamado la atención sobre la desigualdad económica y la brecha entre ricos y pobres, y ha afirmado que "nunca será estable" un mundo en el que el 1% de la población controla "tanta riqueza" como el restante 99%

En referencia al conflicto palestino israelí, Obama ha sugerido: "Ambas partes se beneficiarían si Israel reconociera que no puede ocupar territorios palestinos para siempre, y si los palestinos rechazaran la violencia y reconocieran la legitimidad del estado israelí".