Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Después de Filomena', en 'Informe Semanal'

  • También se hablará de la situación de Gibraltar respecto al Brexit
  • Sábado 16 de enero, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
'Confinando 2020', este sábado en 'Informe Semanal'
Marisa Rodríguez Palop, conductora de 'Informe Semanal'

Este sábado, ‘Informe Semanal’ tratará la borrasca Filomena y sus efectos, con especial atención a la población más vulnerable. Además, el programa se ha desplazado al Campo de Gibraltar para hablar con residentes a los dos lados de la frontera sobre las consecuencias del Brexit.

‘Después de Filomena’

Las nevadas más intensas en cinco décadas, seguidas de una ola de frío con temperaturas mínimas récord, han paralizado esta semana media España. Primero fue Filomena, una tormenta gigante que azotó el sur y el centro de la península y las islas Canarias. Por primera vez desde su introducción en 2007 se activó el grado más alto de alerta meteorológica en las provincias de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Toledo.

Luego vinieron las heladas. El resultado: transporte paralizado, 20.000 kilómetros de carreteras cortadas, 2.500 personas atrapadas en vehículos rescatadas por los servicios de emergencia, colegios y universidades cerrados, hospitales saturados...

El equipo de ‘Informe Semanal’ ha estado con los equipos de salvamento,  con personas sin hogar que duermen a la intemperie a temperaturas bajo cero, en asentamientos sin luz, ha visitado hospitales, acompañado a ganaderos y residentes del medio rural... A la emergencia meteorológica se ha sumado, además, un repunte de los casos de coronavirus después de las fiestas navideñas que ha obligado a endurecer las restricciones en algunas Comunidades.

‘Gibraltar, la senda del Brexit’

El acuerdo sobre Gibraltar alcanzado horas antes del desenganche definitivo del Reino Unido de la Unión Europeo el 1 de enero eliminará la frontera en seis meses. La decisión histórica, alcanzada después de una negociación agónica, prevé un espacio de prosperidad aprovechando la supresión de la verja.

Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha entrevistado al ministro principal de la Roca y a la ministra española de Exteriores. El alivio por haber alcanzado un acuerdo ha quedado eclipsado por la pandemia. Los casos de Covid en la colonia superan los 2.000 por 100.000 habitantes. En el lado español, 1 de cada 77 vecinos tiene en la actualidad la infección activa y detectada por las autoridades sanitarias De momento, estos días, la frontera está vacía. El tránsito en la comarca está restringido para intentar bajar la curva y en los dos lados están de acuerdo en que ahora toca combatir el coronavirus juntos.

RTVE

anterior siguiente