- Inés Rey cree se trata de un "ajuste de cuentas" de dos exconcejalas por no haber repetido en las listas
- Lamenta que se use un canal interno antiacoso "para fines que nada tienen que ver"
Luces y sombras de Navidad en Vigo: analizamos un modelo que replican otras ciudades
- Vigo se ha convertido en un referente en turismo navideño por sus luces: así impactan en la ciudad y sus vecinos
- El capítulo de Esto merece una explicación analiza la 'carrera' entre ciudades por el alumbrado de Navidad más espectacular
En el PSOE de Galicia se ha conocido un nuevo caso de acoso. Lo ha confirmado el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Una militante ha denunciado por acoso laboral al alcalde de Barbadás, en Ourense. Un caso que llega después de que otra mujer denunciara a un concejal por acoso sexual.
Besteiro ha defendido la rápida actuación del partido en este caso, mientras que el alcalde de Barbadás ha asegurado tener la "conciencia tranquila".
- El PSdeG anunció este martes que había una nueva denuncia por supuesto acoso laboral
- Xosé Carlos Valcárcel asegura tener "la conciencia tranquila" y carga contra el líder de los socialistas gallegos
La gestión de las denuncias de acoso dentro del PSOE está afectando especialmente al partido en Galicia. Tanto que alcaldesas socialistas y militantes gallegos han escrito una carta pidiendo más compromiso a sus compañeros en la lucha contra el machismo.
Las siete alcaldesas que han firmado el manifiesto piden "más firmeza contra los casos de acoso sexual" para que se esclarezcan los hechos y se den las explicaciones necesarias.
Imagen: Marta Fernández / Europa Press
- Los ocupantes del pesquero Vila de Caminha eran de origen indonesio
- Salvamento Marítimo participa en la búsqueda de los tripulantes y dos de ellos ya han sido rescatados
Miles de personas se han manifestado en Santiago de Compostela contra el impacto medioambiental de la macroplanta de celulosa que la empresa Altri quiere instalar en Palas de Rei, en Lugo. El proyecto está pendiente de la autorización definitiva de la Xunta.
Foto: Lavandeira Jr/EFE
Manifestación en Santiago de Compostela contra el proyecto de macrocelulosa de Altri en Palas de Rei
Miles de personas han recorrido las calles de Santiago de Compostela para gritar una vez más "Altri no".
Han salido con paraguas decorados con hojas de roble y castaño para reivindicar el bosque autóctono frente al monocultivo de eucalipto, una especie que se tiene que plantar masivamente para que funcione la macrocelulosa que se pretende instalar en Palas de Rei, en la provincia de Lugo.
Foto: Lavandeira Jr/EFE
- El proyecto industrial está pendiente de la autorización definitiva de la Xunta
- La marcha ha sido convocada por las plataformas Ulloa Viva y En Defensa da Ría de Arousa, entre otras
En noviembre se dispararon los precios de algunos productos típicos de las mesas navideñas, como la carne de vacuno, que es un 18% más cara que hace un año. El pescado general también se ha encarecido, incluido el marisco, que se afanan en recolectar en la costa gallega.
Las mariscadoras vuelven a las playas para recoger los topes, pero son muy bajos. Según un mariscador, Pedro, "cotas muy pequeñas de cinco kilógramos, con 10 días de trabajo no dan para subsistir". Estos trabajan para intentar compensar el tiempo perdido por la marea roja, un fenómeno natural muy frecuente debido al cual solo podrán trabajar como mucho 11 jornadas en la Ría de Pontevedra.
Pueden coger solo un kilo de almeja fina, la más cotizada, cuyo precio alcanza ya 108 euros en lonja, y la japónica, entre 13 y 18. La vieira escasea este año y a la espera de que pueda empezar la campaña abunda, en cambio, la volandeira.
Imagen: EUROPA PRESS / ELENA FERNÁNDEZ
- José Ramón Besteiro asegura que conoció el caso "por una tercera persona"
- Dimite la secretaria de Igualdad del PSOE gallego, Silvia Fraga
- La federación socialista propone el nombramiento inmediato de una Comisión Gestora para dirigir el partido en Lugo
- Está previsto que comparezca Besteiro el viernes tras una reunión de la Comisión Ejecutiva
- Desde Sumar piden al PSOE que "se adelanten a los acontecimientos" para no actuar "a posteriori"
- En Podemos exigen a los socialistas que dejen paso "a fuerzas verdaderamente feministas"
El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé (PSOE), ha negado las acusaciones de acoso. "Es falso", ha afirmado en declaraciones ante los medios de comunicación.
"No hay ninguna prueba ni la puede haber porque no es verdad. Tomaremos las acciones legales que procedan. No puedo entrar en polémicas. Supongo que se sabrá la verdad", ha afirmado Tomé.
Foto: EFE
- Sin embargo, no dimite como alcalde de Monforte de Lemos y pasa a gobernar junto a sus concejales como no adscrito
- Desde Moncloa no desmienten la información y han asegurado tener "tolerancia cero" con esos comportamientos
- El puente termina con estabilidad y las temperaturas y la nubosidad en aumento
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- Hay avisos activos en Galicia y Baleares por niebla, viento y fuerte oleaje
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Un frente frío viene acompañado este martes, 2 de diciembre, por un predominio de cielos nubosos en gran parte de la Península, con algunas precipitaciones por lo general débiles que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia.
En esa región, la AEMET ha declarado también un aviso naranja en previsión de fenómenos meteorológicos costeros extremos que se extenderán a gran parte de la cornisa cantábrica.
Además de Galicia, en alerta desde primera hora de la mañana, la agencia de meteorología ha puesto bajo aviso naranja a Asturias y Cantabria, ante la posibilidad de que se registren olas de hasta seis metros. Este temporal marítimo, acompañado de fuertes rachas de viento, se dejará notar además en el País Vasco, en aviso amarillo, mientras que al otro lado de la península las costas de Granada y Almería quedan también en aviso amarillo.
Fotografía de Kiko Delgado / EFE.
- En Canarias se esperan precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es/Noticias
Los trabajos han hallado dos cuerpos en la fosa en el cementerio de Santa María de Luou, en Teo, A Coruña. Se buscaba a cuatro guerrilleros antifranquistas. Emitido el 20 de noviembre de 2025 en el informativo territorial de Galicia, Telexornal.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Esto merece una explicación