Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Eurovisión es un concurso, los derechos humanos no lo son. No hay espacio para la indiferencia. Paz y justicia para Gaza". Este es el mensaje que RTVE ha emitido en sus canales antes de que diera comienzo la final de la 70 edición de este festival de música, en la que la radiotelevisión pública no participará en protesta fecha por la participación de Israel tras más de dos años de guerra en Gaza y después de su ofensiva junto a EE.UU. en Irán.

El activista de la flotilla con ayuda humanitaria a Gaza, Abu Keshek, apela a la comunidad internacional para acabar con la "impunidad" con la que actúa Israel. "Lo que pase con la flotilla es una responsabilidad de la comunidad internacional, que ha permitido que Israel actúe de la forma que está actuando. La complicidad que tiene con Israel es la que le está permitiendo agredir a las personas y violar los derechos", ha dicho.

Abu Keshek fue detenido por la Marina israelí en aguas internacionales durante la madrugada del jueves 30 de mayo, se encontraban en huelga de hambre desde su arresto, intensificada por Abu Keshek la noche del pasado 5 de mayo al negarse también a beber agua. Los dos han sido interrogados durante horas, pero no existen cargos formales contra ellos.

FOTO: REUTERS/Amir Cohen/File Photo

Al menos siete personas han muerto y una veintena ha resultado herida a causa de un ataque efectuado este viernes por el Ejército de Israel contra la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Delegaciones de Líbano e Israel han acordado extender el alto el fuego alcanzado a mediados de abril durante 45 días tras dos jornadas de conversaciones auspiciadas por la Administración de Donald Trump para poner fin a los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá, reactivados desde el pasado 2 de marzo.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido este viernes por segundo y último día en el marco de la visita oficial del estadounidense a Pekín. Si el jueves las conversaciones estuvieron dedicadas a la relación bilateral, la economía y Taiwán, en esta ocasión se han centrado en la guerra de Irán.

FOTO: Omar AL-QATTAA / AFP

Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, se encuentra en Madrid presentando el documental Las Naciones Desunidas, centrado en las discusiones y las reuniones de trabajo que la relatora protagonizó cuando la ONU debatía sobre si Israel estaba cometiendo un genocidio o no.

Ha visitado el Museo Reina Sofía, en particular la sala del Guernica de Pablo Picasso, un cuadro que alude al bombardeo en el municipio de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española. En este evento, la italiana ha atendido a las preguntas de Radiotelevisión Español, donde ha denunciado las sanciones a las que le está sometiendo EE.UU: desde julio de 2025 y ha protestado contra la "pasividad de la ONU frente al genocidio".

Fotografía: Olivier Hoslet / EFE

El Museo Reina Sofía de Madrid ha acogido a la activista italiana Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados. Se trata de una de las voces más reconocidas y destacadas contra la destrucción israelí de Gaza y su invasión de los territorios palestinos en Cisjordania y Jerusalén.

Desde 2022, año en el que Albanese fue nombrada relatora especial, la activista ha sido una de las principales defensoras del pueblo palestino dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tras la invasión israelí de la Franja de Gaza en 2023, la activista exigió un alto al fuego y advirtió a la ONU de que los palestinos en este territorio estaban expuestos a una "limpieza étnica".

Hoy, la activista se encuentra en Madrid presentando el documental Las Naciones Desunidas, centrado en las discusiones y las reuniones de trabajo que la relatora protagonizó cuando la ONU debatía sobre si Israel estaba cometiendo un genocidio o no. Ha visitado el Museo Reina Sofía, en particular la sala del Guernica de Pablo Picasso, un cuadro que alude al bombardeo en el municipio de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española. En este evento, la italiana ha atendido a las preguntas de Radiotelevisión Española:

Fotografía: Mariscal / EFE

Es Israel siguen detenidos los dos activistas de la flotilla Global Sumud, uno de ellos español, a la espera de la decisión de la justicia. Desde la organización de la flotilla acusana a Israel de "detención ilegal" y de la complicidad de países como Grecia en la intercepción de la embarcación. Acusa a Israel de "saltarse todos los derechos" y pide a la comunidad internacional "romper relaciones" con Tel Aviv para poder conseguir que acabe con la ofensiva en Gaza: "Es la única forma de que pare la violencia". Lamenta que "se permita" lo que sucede en Gaza donde los palestinos "llevan tiempo sufriendo violencia": "No se puede permtir esto, que un estado se imponga a un territorio para existir".

Israel alarga 6 días más la detención de los activistas de la flotilla de Gaza, que se enfrentan a cargos de terrorismo. La defensa de los acusados denuncia malos tratos.

En el centro de detención se encuentra el corresponsal de TVE Marc Campdelacreu, que explica que el Servicio de Inteligencia de Israel exige 10 días más de retención para poder seguir interrogando a los tripulantes.

Antes de esa flotilla, hubo otra el año pasado que también acabó con los tripulantes detenidos. La excaldesa de Barcelona Ada Colau era uno de ellos y hoy ha declarado junto a otros 2 detenidos en la Audiencia Nacional para denunciar a Israel por torturas, detención ilegal y crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía tendrá que decidir si hay base para iniciar un proceso.

Fotografía: Ilia Yefimovich (AFP)