Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un libro del Centro Andaluz de Fotografía intenta rescatar el nombre de las andaluzas tras las cámaras
  • Visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos es todavía un reto y, más aún, si se quiere hacer con perspectiva histórica

El abrazos de plástico, el abrazo en mitad del miedo, el abrazo necesario...Porque podemos vivir sin ellos hasta que nos dicen que no podemos darlos...Se parece, pero no es lo mismo...Es curioso en una foto muchas veces nos dicen que lo más importante son los ojos, la mirada y quizá después la boca...Ese famoso sonría porfavor......Esos ingredientes son el alma de un retrato en la ganadora del World Press Photo no vemos los ojos de ninguno de las protagonistas, no vemos sus miradas y no vemos sus bocas, no vemos nada y sin embargo, intuimos todo... No vemos a Rosa que está de espaldas recibiendo de nuevo el calor humano... No la vemos pero todos hemos sido o hemos tenido una Rosa cerca, sentimos su alegría o al menos esa sensación de amparo que suele dar el contacto físico... A Adriana la enfermera tampoco le vemos los ojos, los tiene cerrados porque un abrazo sincero casi siempre se da así, se cierran los ojos para viajar a ese espacio confortable que dibujan los brazos...De fondo una especie de escenario apocaliptico o indefinido que es como ha sido el mundo el último año....La mejor foto de este año es del danés Mad Missen y la hizo en Sao Paulo, Brasil aunque podría estar hecha en cualquier lugar de un mundo que espera volver a abrazarse pronto...FOTOGRAFÍA: HANDOUT PHOTO/WPP/ Mads Nissen.

  • El fotógrafo expone sus nuevos trabajos hasta junio en la madrileña Galería Elvira González
  • Chema confiesa que "en las obras prima una idea de fragilidad por la pandemia que vivimos"

En el mundo artístico del fotógrafo Chema Madoz hace tiempo que desaparecieron las personas. Es un mundo lleno de objetos en el que sin embargo podemos vernos reflejados. Madoz presenta nueva obra y hemos querido asomarnos con él a ese universo tan irreal y tan reconocible.

Quién no ha hecho alguna vez fotografías desde la ventanilla de un avión. El piloto Jon Tugores lleva décadas haciéndolas mientras vuela. Su mirada es la de un arquitecto, su segunda profesión. En el centro cultural de Terrasa, en Barcelona, se puede visitar la exposición 'Atmos-Fear' con una selección de sus imágenes en las que denuncia el impacto del hombre en la Tierra.

Mary Ellen Mark ponía el foco en los más vulnerables, los que viven en los márgenes de la sociedad...Y en estos márgenes encontraba, sobre todo, mujeres y niñas...Las fotografiaba con complicidad, posando y mostrando un trozo de su vida a través de su mirada...Conseguía entrar en sus mundos y para ellas sus fotografiados eran más que modelos...Todos tenían nombres y apellidos y una historia detrás...Esta es Tiny, la conoció cuando tenía 13 años..Vivía en la calle y se prostituía...Tuvo 10 hijos y Mark la fotografió durante tres décadas...Retrató también el pabellón de máxima seguridad de un hospital psiquiátrico y mujeres que trabajaban en circos en la India...Con sus imágenes conseguía entrar en la capa más íntima de la vida marginal...

Plano Corto

Fotos que duelen

Tenía 14 años cuando su abuelo le regaló una cámara de fotos. Y ahí empezó todo.

Ricardo García Vilanova podría haber estudiado historia o haber sido piloto de avión. Dos opciones que le ilusionaban pero, finalmente, se decantó por dar visibilidad a los conflictos y la crisis humanitarias, que ha documentado durante mas de 20 años en Siria, Libia, Irak, Haití y Afganistán.

Sus fotografías se han publicado en Life, Newsweek, Time, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, Liberation, Paris Match, The Guardian, The Times, Die Welt, Der Spiegel, Stern y muchos más. Cuando alguien menciona en España la palabra “fotoperiodista” casi siempre sale su nombre entre los primeros.

En esta conversación hablamos sobre el futuro de esta profesión, sobre la vida del free lance y sobre sus propias experiencias: fue secuestrado durante más de 6 meses en Siria por el Estado Islámico. También nos explica por qué considera que ha habido un cierto “apagón informativo” durante la pandemia que impedirá que tengamos una memoria de imágenes, un documento histórico para las próximas generaciones.

www.ricardogarcíavilanova.com

https://worldpressphoto.org/ricardo-garcia-vilanova-bio

De las alfombras a la infancia cuando ellos no tenían ni la menor idea de lo que iban a ser. Un fotógrafo holandés, Ard Genlick, pone a las estrellas frente a aquellos niños y niñas con sueños de cine que fueron. Entre sus montajes en contramos a famosos tan conocidos como Julia Roberts, Leonardo Dicaprio o Barack Obama.

Riesgo bajo de coronavirus en Ávila con una incidencia de 36 casos por 100 mil habitantes en 14 días.

Los hoteleros siguen reclamando la apertura de fronteras con Madrid.

La ocupación de las casas rurales no llega al 40% en Semana Santa.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Ávila se aprobarán sin el apoyo de la oposición.

La fotógrafa Cristina García Rodero trae a Ávila las imágenes de su viaje a la India.

Hoy en Solidaridad, os proponemos hablar de fotografía y cooperación, un debate que queríamos realizarlo desde hace tiempo. Nos hemos dado cuenta que muchas ONG, suprimen en los últimos años un trabajo que consideramos fundamental, en la difusión de los proyectos, respetuosos con las personas y las situaciones de desigualdad que vivimos en este planeta llamado tierra. Pero también nos preocupan las razones para prescindir de expertos en fotografía o comunicador sociales, pensando que cualquiera puede hacer su trabajo y no es así. Por cierto, unas ONG preocupadas por tener socios económicos colaboradores o socios. Hablamos del marco legal y los riesgos derivados de un mal uso de las imágenes y, por otro lado, el aspecto ético de cómo se emplean en determinadas campañas de comunicación y sensibilización, hace que éste sea un tema complejo. Foto Pablo Soto.

Hace no mucho, en enero, vivimos durante unos días dentro de una bola de nieve. Salimos a fundirnos con el paisaje al menos durante las primeras horas en las que ver la nieve era una especie de paréntesis de la crisis de la pandemia. El Museo de Historia de Madrid convocó un concurso de fotografía sobre el Temporal Filomena, en el que se presentaron más de 5.000 fotos. Ahora quedan 40 finalistas, unas fotos que serán expuestas en septiembre.

  • Desde hace más de 40 años, José Manuel Navia reflexiona con su cámara sobre la realidad de lo que llama “España interior”
  • "La fotografía sirve para dar voz a quienes no la tienen", dijo Eugene Smith

"La fotografía sirve para dar voz a quienes no la tienen"... Así pensaba el fotógrafo norteamericano Eugene Smith cuando hace ahora 70 años la revista LIFE le encargó un reportaje sobre la España de Franco... Eligió retratar un pueblo extremeño, Deleitosa, y conmocionó al mundo... Desde hace más de 40 años, José Manuel Navia reflexiona con su cámara sobre la realidad de lo que llama España interior... Como símbolo, la abandonada estación de Villarrubia de Santiago, Toledo... Una pancarta expresa la resistencia de los vecinos a quedarse sin servicio ferroviario...Mientras por las vías solo circula un tren cada día... y no para...  Dolores, Juanita, Matías... personas que dan alma al territorio. "Alma Tierra" es el nombre del último trabajo fotográfico de Navia sobre el mundo rural ... De la fotografía de Navia a la de Smith hay un hilo conductor que no se ha perdido en setenta años. En color o blanco y negro la filosofía se mantiene: son fotos que dan voz a quienes no la tienen...