Enlaces accesibilidad
Activista y retratista de grandes fotógrafos y de los Reyes

Estela de Castro: "Utilizo la fotografía para ayudar y para luchar por las cosas en las que creo"

  • Su trabajo está vinculado a la lucha por los derechos humanos y de los animales
  • Estela de Castro ha inmortalizado a los más destacados fotógrafos de nuestro país y ha retratado a los Reyes y a las princesas
  • Puedes ver todos los capítulos de 'Detrás del Instante' en #AlaCarta

Por

La retratista Estela de Castro
La retratista Estela de Castro

La fotógrafa Estela de Castro es una de las retratistas más reconocidas de España. Aunque ha inmortalizado a los fotógrafos más destacados de nuestro país y retatró a los Reyes y a las princesas en 2019, su trabajo está muy vinculado a la lucha por los derechos humanos y de los animales. “Utilizo la fotografía para ayudar y para luchar por las cosas en las que creo”, dice la fotógrafa en ‘Detrás del instante’.

Su trabajo más ambicioso

Lo que empezó como algo entre amigos fotógrafos, acabó convirtiéndose en el inicio de uno de los proyectos más ambiciosos de esta fotógrafa madrileña, que se expuso en PhotoEspaña y se publicó en El País.

Estela de Castro empezó fotografiando a Eduardo Momeñe y Leopoldo Pomés y finalmente acabó retratando a 110 profesionales de la fotografía española como, por ejemplo, Laura Terré, Oriol Maspons, Joan Colom y Joana Biarnés. La retratista confiesa en ‘Detrás del instante’ que durente tres años puso todo su dinero, tiempo y energía en este proyecto.

La fotoperiodista Sandra Balsells remarca el valor histórico de esta obra “porque de repente ha ido construyendo lo que es la historia de la fotografía de la mano de sus autores y autoras. Es un recorrido que no se había hecho antes”. Además, Momeñe destaca la calidad de los retratos por el control de la luz y del lenguaje corporal.

'Detrás del instante - Estela de Castro retrata a grandes fotógrafos

Activismo y pasión

He descubierto que la fotografía es una herramienta mucho más poderosa

En 'Detrás del instante' Eduardo Momeñe destaca la pasión que pone Estela de Castro en su trabajo: “Lo mismo fotografía un perro que a su primo que un botijo pero es que es una pasión en la mirada, es humanidad.” La madrileña usa la fotografía para ayudar y luchar por diferentes causas: “Está muy bien ir a manifestaciones y luchar por las cosas en las que crees, reivindicar o quejarte o demás, pero he descubierto que la fotografía es una herramienta mucho más poderosa.”

En 2017 inició el proyecto PHES (Fotografía Española Solidaria) para ayudar a diferentes organizaciones que trabajaban en Siria. Organizó una exposición y 83 fotógrafos, a los que había retratado, donaron sus obras para la causa solidaria. Se consiguió recaudar 42.000 euros.

Un año y medio después, en una segunda edición del PHES se organizaron talleres de fotografía participativa en campos de refugiados de Grecia, Serbia y Turquía y en ONG’s de Madrid y Málaga donde dieron cámaras desechables a los jóvenes para que retrataran su realidad más próxima. Con esas fotografías publicaron un libro. "Hay situaciones terribles detrás de esas personas, pero todo eso no se ve en las imágenes. No ves el drama por el que están pasando ellos, sino que ves un montón de vida, un montón de esperanza, cosas muy cotidianas.”, explica Estela

La fotógrafa también está muy implicada en la lucha por los derechos de los animales. Ha hecho fotos para el santuario de animales Animal Rescue y con Capital Animal desarrolló el proyecto 'Zoocosis' en el que denuncia las condiciones de los animales en el zoo.

Detrás del instante - Estela Castro y el proyecto de Fotografía Española Solidaria

Sus fotografías más conocidas

Quería que fuera otra cosa, como mucho más cercana, más normal, más natural…

En 2019 Estela de Castro recibió una llamada de los responsables de la Casa Real para que hiciese las primeras fotos oficiales a los Reyes y a sus hijas. Los retratos de gala se hicieron en el Palacio Real y los de civil en el Palacio de la Zarzuela. La artista explica que desde el principio tuvo total libertad para elegir los fondos, espacios, luz y el tipo de cámara. “Quería que fuera otra cosa, como mucho más cercana, más normal, más natural…”, apunta.

“A pesar de todo este estrés que generó, pues todo ese vértigo por la opinión pública y demás, el trabajar con ellos ha sido muy fácil.”, dice la retratista. Este es el trabajo más conocido de Estela de Castro hasta el día de hoy.

Detrás del instante - Estela de Castro y las primeras fotos oficiales a los Reyes