Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fotoperiodista catalán Kim Manresa ha realizado reportajes relacionados con los derechos humanos por todo el mundo. En 1997 hizo unas fotografías en Burkina Faso que dieron la vuelta al mundo, hasta el punto que la agencia de noticias norteamericana Associated Press lo seleccionó como uno de los grandes reportajes del siglo XX. Su infancia transcurrió en Nou Barris -distrito barcelonés con un fuerte peso de la inmigración- y desde pequeño se le despertaron las ganas de ver mundo. Esto, unido a la sensibilidad social aprendida durante las luchas vecinales de su barrio, explican la obra de Manresa, que siempre ha apostado por fotografiar a aquellos que transitan por los márgenes de la sociedad. Tras más de cuatro décadas, su extensa obra, además de La Vanguardia -donde ha trabajado desde joven-, se ha podido ver en medio centenar de libros y en un millar de exposiciones, entre colectivas como individuales.

Marisa Flórez, una de las primeras mujeres fotoperiodistas de España, retrató con su cámara los años convulsos de la Transición. El 14 de febrero de 1978 tomó una imagen icónica de un país que estrenaba democracia. Es una de las miles de instantáneas de esta fotógrafa nacida en León y que desde muy joven se sintió atraída por el mundo de la imagen. A lo largo de su trayectoria -que ha tenido lugar, en su mayor parte, en El País- fotografió las primeras legislaturas del Congreso de los Diputados, desde donde también fue testigo del 23-F. Además, Flórez -que en 1981 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo- también inmortalizó atentados terroristas, toros, fútbol y entrevistas a famosos, entre otros temas. En 1996 fue nombrada redactor jefe de fotografía del periódico, cargo desde donde gestionó las imágenes que le llegaban del atentado del 11-M. En sus últimos años en El País fue editora gráfica del periódico. Actualmente se dedica a la enseñanza y al comisariado de exposiciones.

El DNI electrónico, también conocido como DNI 4.0 es un nuevo formato de este documento que se implantará en Europa a partir del 2 de agosto y que trae consigo cambios reseñables. La nueva identificación podría obligar a los usuarios a sacarse las fotos de carnet en las comisarías de policía, algo que pondría contra las cuerdas a las tiendas de fotografía locales, que sustentan sus negocios con esta actividad.

El fotógrafo catalán Rafa Seguí ha recorrido los cinco continentes retratando a los mejores deportistas del mundo. Su vitalidad, su dominio del revelado en color y su don de gentes han marcado su trayectoria. El 30 de julio de 1980, durante los Juegos Olímpicos de Moscú, consiguió una imagen única en un momento histórico. Y vivió unos cuantos desde que, de joven, empezó a trabajar con su hermano, el también fotógrafo Horacio Seguí. A lo largo de su trayectoria, extensa y variada, Rafael Seguí también ha fotografiado temas políticos. No en vano, se implicó en la lucha contra el franquismo, aunque fue en la fotografía deportiva donde se especializó. Al llegar los Juegos de Barcelona, su carrera dio un tumbo porque aparcó la cámara para coordinar a los fotógrafos que cubrieron la cita olímpica. La experiencia fue tan satisfactoria que a partir de entonces se dedicó a aquel trabajo no sólo en los Juegos Olímpicos venideros sino, también, en competiciones internacionales de diferentes disciplinas.

Recomendamos la exposición Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI, una muestra que pretende recorrer los mejores montajes teatrales europeos de los últimos cincuenta años. Se puede visitar hasta el 17 de octubre en el Museo Casa Natal Cervantes.

El Ojo Crítico, programa cultural e informativo de RNE, ha celebrado este lunes la ceremonia de entrega de sus Premios El Ojo Crítico 2020 que reconocen e impulsan, desde hace más de tres décadas, la carrera de creadores que son el presente y futuro de las artes plásticas, el teatro, la narrativa, la poesía, la danza, la música moderna, la música clásica y el cómic.

En la ceremonia, que se ha celebrado en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también se ha reconocido a Jorge Drexler con el Premio Iberoamericano y a la fotógrafa Cristina Garía Rodero con el Premio 'El Ojo Crítico' Especial en reconocimiento a una trayectoria. 

El Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Uribes, presente en la cita, ha querido aprovechar la ocasión para reconocer públicamente el papel fundamental de RNE y el Ojo Crítico en la promoción de la cultura entre los ciudadanos.

El aragonés Víctor Lax está considerado el mejor fotógrafo de bodas del mundo gracias a instantáneas originales como la que un día realizó en el lugar menos pensado para unos novios. Una fotografía que fue premiada y que ayudó a impulsar su imagen de profesional atrevido e innovador. A pesar de este reconocimiento internacional, lo cierto es que Lax empezó a fotografiar bodas sin demasiada convicción. Él provenía del fotoperiodismo, pero la crisis económica lo dejó sin trabajo y tuvo que reinventarse. Al igual que él, su esposa Erika, arquitecta de profesión, también se vio afectada por los estragos de la crisis y decidió sumarse a la nueva aventura empresarial. En pocos años Lax, que actualmente fotografía bodas en diferentes lugares del mundo, se ha convertido en un auténtico referente para muchos profesionales del sector que asisten a sus seminarios interesados en dar un sentido diferente a su trabajo.

Un total de 385 fotoperiodistas españoles, entidades del sector y profesionales de la gestión cultural han presentado el proyecto "Archivo Covid", la mayor memoria visual de la crisis provocada por la COVID-19 en España, compuesta por 8.367 fotografías y 256 reportajes.

El archivo está disponible desde este martes y durante al menos los próximos diez años en 'www.archivocovid.com'. Pretende ser un repositorio digital de la pandemia.

Ramon Masats protagoniza una retrospectiva en el Centro de Arte de Alcobendas, que le ha concedido su Premio Internacional de Fotografía. Masats ha participado directamente en la elección de las imágenes, algunas inéditas de su familia, para esta muestra titulada "Contra la nostalgia".

Informa Íñigo Picabea