Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una imagen tomada en La Palma por el fotoperiodista Emilio Morenatti ha dado la vuelta al mundo, llegando a ser portada del periódico neoyorquino 'Wall Street Journal'. Se trata de la casa de Amanda, que desde la lejanía tuvo que ver como se abría una fisura eruptiva justo en frente de su hogar. Está justo detrás del volcán, a unos 300 metros del cono, y como el acceso hasta esa zona no está autorizado desde el inicio de la erupción, la casa está cubierta de ceniza casi en su totalidad.

Amanda vive allí desde hace 7 años con su marido y con sus hijos de 3 años y de 5 meses y con cada noticia, como la de colada que este viernes amenaza de nuevo a Las Manchas, es un sobresalto para ella, aunque mantiene la esperanza de poder volver allí algún día.

Los ojos verdes de la afgana Sharbat Gula se hicieron famosos cuando era una niña y se asomaron a la portada de National Geographic. Cerca de los 50 años su mirada cansada refleja el paso del tiempo y su mella en Afganistán. Tras el ascenso al poder de los talibanes, pide asilo político en Italia.

Entrevista con Gervasio Sánchez que ha recopilado en el libro Violencias. Mujeres. Guerras las fotografías hechas en distintos conflictos y crisis del mundo desde los años 80 a la actualidad que reflejan la violencia que se ejerce contra la mujer.

Esta fotografía de una niña afgana en 1984, portada de National Geographic, hizo famoso en todo el mundo a Steve McCurry. Miembro de la agencia Magnum, viajero incansable para documentar otras realidades, ahora presenta en Madrid una retrospectiva con sus imágenes más icónicas.

Fotografía: EFE/Luca Piergiovanni

Espacio de cultura de Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas.

Escuchamos a las mujeres del desierto gracias al trabajo de la leonesa Ana Valiño. Lleva años viajando a los campamentos de refugiados saharauis y hablando y retratando a sus mujeres. El resultado es un trabajo fotográfico y audiovisual, 'El viaje de las mujeres del desierto', que ha sido becado por León es Photo.

Nos acompañan la fotógrafa Ana Valiño y la periodista saharaui Ebbaba Hameida.

Ocultas en una casa de Sant Cugat del Vallès a punto de ser derribada, aparecen dos cajas rojas. En el interior se esconde un tesoro totalmente inesperado: miles de fotografías que Antoni Campañà Bandranas (1906-1989) hizo durante los tres años de la Guerra Civil: un enorme friso de la vida en guerra de uno de los grandes fotógrafos pictorialistas del país. Republicano, catalanista y católico practicante, Campañà retrata una realidad trágica y contradictoria, rica en matices y en complejidad, con contrastes menudo dolorosos. ¿Por qué un fotógrafo hace cinco mil fotografías de la guerra en su país y las termina cerrando en un par de cajas? No quiso que nadie viera aquellas fotografías, pero no las destruyó. Campañà nos interpela sobre la memoria histórica. Al humanizar todos los bandos, debe ser el espectador el que juzgue si su actitud fue equidistante o un reflejo de quien observó con cierto vértigo la complejidad del comportamiento humano.

  • En dos cajas rojas aparecieron 5.000 imágenes inéditas sobre la Guerra Civil del fotógrafo Antoni Campañà
  • Periodistas, fotógrafos e historiadores seleccionan diez de sus fotos que retratan la vida cotidiana y la violencia durante el conflicto en Catalunya
  • Descubre más en el Imprescindibles 'La caja roja. La guerra infinita de Antoni Campaña' el domingo a las 21:30h en La 2 y después disponible en RTVE Play
  • Acabada la Guerra Civil, el fotógrafo Antoni Campañà guardó las imágenes que tomó durante el conflicto en dos cajas rojas
  • ¿Por qué el fotoperiodista catalán no quiso que estas fotos salieran a la luz en democracia?
  • Descubre más en el Imprescindibles 'La caja roja. La guerra infinita de Antoni Campaña' el domingo a las 21:30h en La 2 y después disponible en RTVE Play

Hablamos con la galerista Lucía Mendoza sobre las perspectivas de cara a la nueva temporada y su apuesta por un arte comprometido con la lucha contra el cambio climático. Ejemplo de ello es la exposición elegida para iniciar su temporada: El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo en la que la artista chilenaJosefina Guilisasti narra a través de escenas recreadas con figuras de porcelana una matanza de pingüinos y focas marinas que tuvo lugar en su país en el siglo XVI. Sus pieles se intercambiaban por porcelana. También escuchamos a Chema Madoz hablar de su última exposición en el Círculo de Bellas Artes en Madrid: Crueldad, en la que se muestra el lado más dolorosamente afilado de sus fotografías. Y presentamos con la artista Daniela Libertad las piezas de papeles tejidos que ha expuesto en la galería Nieves Fernández, en Madrid.

Las fotografías premiadas en el concurso World Press Photo, los premios de fotoperiodismo más prestigiosos, han llegado a España gracias a una exposición. El conjunto de las imágenes, que tienen a la pandemia como protagonista, son un buen resumen del último año. Los animales en peligro, el medio ambiente y el cambio climático son otros de los temas que tratan las fotografías seleccionadas. El primer abrazo, la imagen del danés Mads Nissen que refleja la pandemia y sus consecuencias sociales, ganó el premio a la fotografía del año (y también el de la categoría de noticias generales) el pasado mes de abril.

FOTO: EFE / LUCA PIERGIOVANNI

COAG Almería se ha concentrado para pedir la retirada de segundas categorías en los supermercados. Exigen un mayor control y vigilancia de los productos a la Consejería de Agricultura y a las autoridades de Consumo.

El Ciemat, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, asegura que todos los aspectos técnicos sobre la limpieza de Palomares están ya acordados con Estados Unidos. El último paso para comenzar la restauración del suelo contaminado es una decisión política.

Un Guardia Civil de Garrucha salvó este miércoles a una niña de 3 años practicándole una reanimación cardiopulmonar. La menor acababa de salir con sus padres del centro de salud de la localidad cuando se desmayó. Allí, no le atendieron por llegar antes de su hora de citación.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, y 4 miembros de su equipo de gobierno, se han sentado esta semana en el banquillo acusados de prevaricación.

El Festival de Cine de Almería, FICAL, ha presentado ya la nueva sección de series de televisión de su vigésima edición, y algunos de los títulos que han sido nominados o que realizarán un preestreno en la capital.


La Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial acoge una exposición del fotógrafo Jorge Jiménez Rapallo. Hasta el 24 de noviembre se puede disfrutar de su forma de captar la luz, color y lugares emblemáticos de Almería.


También les contamos en este informativo que el Almería se enfrenta al Burgos el domingo a las 6 y cuarto. El equipo rojiblanco, que pasa por un buen momento con varias victorias consecutivas, defenderá en este encuentro los 4 puntos de distancia con el Eibar.
 

La verdad es que es fácil emocionarse al ver las fotos de Valle Inclán o de Azorín o de Machado o de Baroja y sentir envidia de Felipe de Morales periodista que, en ese instante detenido, está entevistando a Federico García Lorca...La verdad es que no es difícil estremecerse al encontrarse cara a cara con la mirada amputada de Millan Astraid o con la autopsia a Calvo Sotelo...O con este padre, preso, que se tiene que volver a despedir de su hija... O estremecerse con la mirada de Casimiro, el verdugo que no creía en la pena de muerte... La verdad es que es difícil que la mente no nos traicione e imagenes como ésta no nos traigan al subconciente que España desde ayer se parecía a Vietnam o a Afganistán... La verdad es que como reza el título de esta exposición hay que llevar cuidado con la memoria porque la memoria nos traiciona....Todas las imágenes salieron del estudio de ALFONSO, Alfonso padre primero, Alfonso hijo después que a principios del siglo XX advirtieron la necesidad de la gente de ver lo que pasaba...Retratistas primero, fotoperiodistas después fueron la primera agencia de fotografía con una mirada periodistica pero también muy estética...La verdad es que puede ser que no sepamos quién era Alfonso pero, sin embargo, lo conocemos más de los que creemos... La verdad es que la exposición es un paseo estupendo por un pedazo de nuestra historia de la que cada vez quedan menos testigos...Cuidar la memoria, otra verdad.