Enlaces accesibilidad
Un pedazo de Historia

'La caja roja': las fotografías inesperadas de Antoni Campañà, en 'Imprescindibles'

  • Indaga en el descubrimiento de imágenes tomadas por el fotógrafo catalán en la Guerra Civil, que nunca publicó pero tampoco destruyó
  • #IMPcampañà, domingo 14 de noviembre a las 21:30 en La 2

Por
Analizando la obra de Campañà
Analizando la obra de Campañà

‘Imprescindibles’ se ocupa esta semana de un acontecimiento fascinante y lleno de incógnitas: ocultas en una casa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a punto de ser derribada, aparecen dos cajas rojas. Esconden un tesoro totalmente inesperado: miles de fotografías que Antoni Campañà Bandranas hizo durante la Guerra Civil: un enorme friso de la vida en guerra de uno de los grandes fotógrafos pictorialistas del país. ‘La caja roja’, coproducido por RTVE y dirigido por Placid García Planas, Arnau Gonzáles Vilalta y Toni Monne, recompone esta historia.

Campañà retrata una realidad trágica y contradictoria

Campañà retrata una realidad trágica y contradictoria

Republicano, catalanista y católico practicante, Campañà retrata una realidad trágica y contradictoria, rica en matices y en complejidad, con contrastes menudo dolorosos. ¿Por qué un fotógrafo hace 5.000 fotografías de la guerra en su país y las termina guardando en un par de cajas?

Un hallazgo histórico y misterioso

Un hallazgo histórico y misterioso

No quiso que nadie viera aquellas fotografías, pero no las destruyó. Campañà nos interpela sobre la memoria histórica. Al humanizar todos los bandos, deberá ser el espectador el que juzgue si su actitud fue equidistante o un reflejo de quien observó con cierto vértigo la complejidad del comportamiento humano.

RTVE

anterior siguiente