Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

Surge una nueva colada del volcán de La Palma en dirección a Las Manchas

  • Este flujo de lava discurre en dirección suroeste por encima de la colada diez, sobre terreno ya hollado
  • El cono noreste de Cumbre Vieja ha dejado de expulsar magma y piroclastos

Por
El cono secundario del volcán deja de expulsar lava
El cono secundario del volcán deja de expulsar lava

La erupción del volcán de La Palma ha vuelto a dar un nuevo giro este viernes. Durante las primeras horas de la mañana el cono noreste de Cumbre Vieja, que durante esta semana ha centrado casi toda la actividad estromboliana, ha empezado a dejar de expulsar lava y piroclastos, momento en el que se reactivó un centro emisor del flanco sureste. Desde esta boca eruptiva se ha derramado un flujo de lava que discurre en dirección suroeste hacia Las Manchas por encima de la colada diez, sobre terreno ya hollado.

Sobre la evolución del resto de coladas, el portavoz temporal del comité técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Francisco Prieto, ha señalado este viernes que el mayor aporte de lava sigue discurriendo por la zona central principalmente sobre la colada siete, enfriándose en las zonas bajas, pero también hay avances de coladas en la zona alta por el norte, donde la lava discurre más despacio y llega hasta la carretera de Tacande, aunque sin separarse mucho de la principal.

Una situación que ha cambiado de golpe cuando en torno a las 16:30 hora canaria el volcán ha dejado de emitir lava y piroclastos desde cualquiera de sus bocas eruptivas, comenzando una fase momentánea de desgasificación que ha culminado a las 19:00 cuando uno de los múltiples centros emisores ha retomado la actividad explosiva.

La superficie afectada por la lava se estima ya en unas 1.144 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.350 metros. Los datos aportados por el satélite Copernicus indican que hay aproximadamente 2.891 edificaciones destruidas, de las cuales 2.790 están afectadas en su totalidad y 101 parcialmente.

También hay 70,3 kilómetros de carreteras afectadas, de los que 10,4 son calles, algo más de 2 kilómetros son travesías, 47 kilómetros son otros viarios y el resto vías insulares.

La casa atrapada por el volcán que ha dado la vuelta al mundo

Gran caída de la sismicidad y elevación del terreno de 6 cm

La sismicidad intermedia y profunda han descendido en las últimas 24 horas después de haber registrado una gran actividad en los últimos días, con más de 1.000 terremotos entre el lunes y el miércoles, sobre todo en las profundidades intermedias.

La magnitud máxima ha sido de 4,2 mbLg de un evento registrado este viernes a las 05:14, con una intensidad IV sobre XII a 13 kilómetros de profundidad.

Según ha indicado la portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López, el nivel del tremor volcánico se encuentra en valores medios, aunque registra una alta variabilidad, y se ha registrado un nuevo episodio de elevación vertical del terreno de 6 centímetros en la estación geodésica más cercana al centro eruptivo, la LP03, en las cercanías de Jedey.

López ha explicado que esta deformación está relacionada con la alimentación del proceso eruptivo, el movimiento de magma bajo la superficie, y la estación que la ha recogido es muy sensible por su ubicación cerca del volcán.

La Palma se prepara para recibir a miles de turistas en el puente de diciembre