Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

La lava del volcán avanza sin amenazar nuevas poblaciones de La Palma

  • Después de una leve disminución de madrugada, la sismicidad ha recuperado valores altos
  • El cono noreste, tras una pausa de una hora, se ha reactivado con gran actividad estromboliana

Por
Disminuye la sismicidad en torno al volcán de La Palma tras dos jornadas de récord

La fuente de lava que emana del cono secundario en el flanco noreste del volcán de Cumbre Vieja se está derramando por la zona del Frontón, desplazándose hacia el oeste sin afectar nuevas áreas no holladas sobre las coladas anteriores. Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter están aportando grandes bloques que son transportados por los canales de lava.

En cambio, la actividad en el cono principal es escasa e intermitente y predomina la emisión de ceniza y fumarolas, "aunque no se puede dar por apagado", ha precisado este jueves el portavoz científico eventual del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) Stavros Meletlidis, quien ha explicado que "el magma siempre busca el camino más fácil" y si bien ahora está brotando por el flanco noreste, en los próximos días podría volver a salir por el cráter original.

Este jueves por la tarde, entre las 15:00 y las 17:00 hora canaria, el cono noreste ha perdido su actividad estromboliana, la cual ha recuperado con fuertes emisiones de lava y piroclastos que han alcanzado los 500 metros de altura, pudiendo afectar a nuevas zonas despobladas al norte de Cumbre Vieja.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que el aporte de lava a la colada ocho, situada a 800 metros de La Laguna, ha disminuido, pero se sigue monitorizando su avance para vigilar cualquier desborde. También continúa la alimentación de los deltas lávicos, principalmente el del norte por la colada siete.

En definitiva, Morcuende ha celebrado que la mayor parte de la energía se encuentra en las zonas centrales de la emergencia, por lo que no empeora la situación para la población. De hecho, el área arrasada por la lava solo ha aumentado en dos hectáreas para un total de 1.136 según el Pevolca.

La sismicidad no da tregua

Después de una ligera disminución durante algunas horas la pasada madrugada, la sismicidad a profundidades intermedias ha vuelto a aumentar, aunque por debajo de las últimas jornadas de récord (más de 1.000 terremotos en tres días).

El número de seísmos a profundidades superiores a 20 kilómetros sí ha sufrido un descenso claro y la magnitud máxima ha sido de 4,2 mbLg de un evento registrado a las 05:14, sentido a un nivel IV sobre XII, a una profundidad de 13 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios, pero con una tendencia descendente.

Las condiciones meteorológicas serán favorables para la operatividad aeronáutica en La Palma, puesto que el penacho de humo y cenizas continúa desplazado hacia el oeste. Se producirán precipitaciones ocasionales y de carácter leve y se mantiene la posibilidad de entrada de polvo africano a partir del sábado.

Preocupa la concentración de gases en la zona evacuada

Los niveles de dióxido de azufre (SO2) y de partículas menores de 10 micras (PM10) se mantienen en valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de La Palma, sin superación de umbrales.

Sin embargo, los valores de concentración de gases obligaron a suspender este jueves por la mañana el acceso a Puerto Naos de vecinos para la retirada de enseres y la limpieza de cenizas. Una situación que se recuperó a las 13:00 con la reapertura de la zona sur de la emergencia.

Pese a que se haya retomado el acceso, el Pevolca pide a los vecinos abrir puertas y ventanas para ventilar las viviendas y así eliminar la concentración de monóxido de carbono.

De cara al próximo puente de la Constitución y la Concepción, la dirección del Pevolca ha preparado un dispositivo especial ante la previsible llegada de turistas. Se volverá a regular el tráfico de acceso al Valle de Aridane por la LP-3, en horario de tarde de 17:00 a 23:00 horas, desviando a los vehículos ligeros por las Cuestas de El Paso y Hermosilla y manteniendo la LP-3 para vehículos pesados y servicios de emergencias. La subida desde Los Llanos de Aridane y Tazacorte se realizará por el recorrido habitual.

Once militares de la UME contagiados por COVID- 19

Por otro lado, este jueves han entrado en cuarentena 11 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han dado positivo por COVID-19 en La Palma. Todos los contagiados están vacunados y son asintomáticos.

Los 11 militares afectados dieron negativo al test de antígenos que se les hizo antes de trasladarse desde la Península y positivo en la prueba que les practicaron en La Palma. El resto de miembros de la UME en la isla han dado negativo.