Enlaces accesibilidad
Fotografía

El primer abrazo de la pandemia gana el premio a la foto del año en el World Press Photo

  • Con esta impresionante fotografía el danés Mads Nissen refleja la pandemia y sus consecuencias sociales
  • Entre los ganadores figuran tres fotógrafos españoles: Luis Tato, Aitor Garmendia y Jaime Culebras

Por
'El primer abrazo de la pandemia' del danés Mads Nissen gana el premio a la foto del año en el World Press Photo

El primer abrazo, la fotografía del danés Mads Nissen que refleja la pandemia y sus consecuencias sociales, ha ganado el premio a la fotografía del año (y también el de la categoría de noticias generales) en los premios World Press Photo 2021, una edición que ha estado marcada por el coronavirus.

La imagen muestra el momento en el que Rosa Luzia Lunardi, una anciana de 85 años, es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, Sao Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020. Este fue el primer abrazo que Rosa recibió en cinco meses.

Es la segunda ocasión en la que Nissen consigue el premio a la mejor fotografía del año. La primera fue en 2015 por la imagen de una pareja gay compartiendo momentos íntimos en San Petersburgo.

La Historia del Año es "Habibi", del fotógrafo italiano de documentales Antonio Faccilongo, que relató desde el punto de vista humano una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia, la guerra israelí-palestina. Este trabajo ha sido definido como “una obra maestra” y “una historia de lucha humana en el siglo XXI”, en palabras de Ahmed Najm, miembro del jurado, quien consideró que “muestra otro lado del largo conflicto contemporáneo entre Israel y Palestina ".

Las fotografías ganadoras del World Press Photo 2021

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Fotografía de Oleg Ponomarev, ganadora del premio al mejor retrato.

    Fotografía de Oleg Ponomarev, ganadora del premio al mejor retrato.

    Fotografía de Oleg Ponomarev, ganadora del premio al mejor retrato.

  • La fotografía de un León Marino jugando con una mascarilla ha resultado ganadora en la categoría de medio ambiente / Ralph Pace

    La fotografía de un León Marino jugando con una mascarilla ha resultado ganadora en la categoría de medio ambiente / Ralph Pace

La historia de narración digital “Reconstruyendo siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd” (Holly Bailey, Matt Daniels y Amelia Wattenberger) ha sido la ganadora del World Press Photo Interactivo del Año. Este trabajo ofrece una “imagen completa de la primera semana de protestas” en Minneapolis (EE.UU.) tras el asesinato del afroamericano Floyd a manos de un oficial de policía y es una pieza que “hace un uso sin precedentes del contenido generado por el usuario y combina y mapea 147 videos de transmisión en vivo”.

Parir en el Siglo XXI, del Lab de RTVE, Mejor Proyecto Interactivo Educativo

En la categoría Mejor Proyecto Interactivo Educativo, RTVE ha ganado con el proyecto ‘Parir en el Siglo XXI en colaboración con Barret Films y A punt sobre la atención humanizada del parto. El proyecto, publicado en noviembre de 2020, recorre el viaje en seis etapas de cinco madres, una de ellas durante la pandemia, desde sus expectativas de parto hasta la vuelta al hogar.

Dirigido por Claudia Reig, la película consigue retratar el proceso vital que atraviesan las futuras madres durante las cerca de 40 semanas de gestación, dedicando especial cuidado y atención al momento del expulsivo, que pocas veces los equipos de grabación pueden retratar.

La web invita a la usuaria a elaborar e imprimir su propio plan de parto, un formulario que recoge sus deseos y preferencias. Las matronas del hospital explican la importancia de algunas de las cuestiones que plantea este documento, como el consentimiento informado para cualquier intervención, el derecho a parir acompañada o la libertad de movimiento.

Además, el proyecto incorpora visualizaciones de datos sobre la situación de la atención al parto en los hospitales españoles. La investigación y realización de estas visualizaciones la ha llevado a cabo Datadista, medio especializado en datos, investigación y visualización.

Como Vídeo Online del Año el jurado ha seleccionado a "Llamando desde Wuhan", de Yang Shenlai y Tang Xiaolan, que cuentan a través de una serie de conversaciones telefónicas grabadas el relato de una familia en el primer epicentro del COVID-19.

Destacar que tres fotógrafos españoles han resultado premiados con sendos terceros premios por sus reportajes y fotografías sobre medio ambiente y naturaleza: el barcelonés Luis Tato, por sus fotografías sobre una plaga de langostas del desierto de Kenia; el vasco Aitor Garmendia, por su serie sobre la industria cárnica española, y el extremeño Jaime Culebras, por una foto de renacuajos de rana de cristal.

Un hombre lucha contra una invasión de langostas en África Oriental. Luis Tato

Otras categorías

La fotografía del argentino Pablo Tosco "Yemen: el hambre, otra herida de guerra", sobre las consecuencias de seis años de conflicto armado en el país árabe, se ha llevado el primer premio en la categoría de "Asuntos contemporáneos”. "Esta fotografía de Fátima y su hijo pescando se quedará como una imagen poderosa de agencia y resistencia", señaló NayanTara Gurung Kakshapati, presidenta del jurado del concurso.

La fotografía del argentino Pablo Tosco 'Yemen: el hambre, otra herida de guerra'.

En las series fotográficas sobre temas contemporáneos, el primer galardón ha sido para "Sakhawood", del ruso Alexey Vasilyev, seguido de “Supervivientes yazidíes del Estado Islámico”, de Maya Alleruzzo (Estados Unidos).

En “Medio Ambiente”, las fotos ganadoras fueron, en primer lugar, “León marino de California juega con una mascarilla” (Ralph Pace, Estados Unidos), seguida de “Templo y media montaña” (Hkun Lat, Birmania) y “Soluciones a la crisis climática: recolectando agua potable en Kalabogi” (K.M. Asad, Bangladesh).

“A primera vista, parece un curioso león marino que busca entre basura. Entonces te das cuenta: esta mascarilla desechada ha convertido un encuentro antiestético, pero benigno en un momento de covid-19. Incluso bajo el agua, no podemos escapar a la pandemia”, subrayó Kathy Moran, miembro del jurado sobre la foto de Ralph Pace.

La fotografía de un León Marino jugando con una mascarilla ha resultado ganadora en la categoría de medio ambiente / Ralph Pace

En historias fotográficas del año sobre la misma temática, Medio Ambiente, el primer premio ha sido para Lalo de Almeida (Brasil) con “Pantanal en llamas”, una historia para Folha de São Paulo, y le sigue “Una forma de luchar contra el cambio climático: crea tus propios glaciares” (Ciril Jazbec (Eslovenia), publicada por National Geographic.

El tercer premio en esta categoría se lo ha llevado "Dentro de la industria porcina española: la fábrica de cerdos de Europa", del fotoperiodista vasco Aitor Garmendia. Este trabajo ha documentado la situación de 32 explotaciones porcinas en Castilla La Mancha, Aragón, y Castilla y León en los últimos dos años, reflejando la explotación sufrida por estos animales en España, el mayor productor de toda la Unión Europea y el tercero en el mundo.

Además, como señalábamos, la foto “El primer abrazo" de la pandemia, del danés Mads Nissen, y la serie fotográfica "Paraíso perdido", del fotógrafo ruso Valery Melnikov, ganaron en la categoría de “Noticias generales”.

El premio a “Trabajos a largo plazo”, que galardona una serie de un solo tema filmada en al menos tres años, se lo ha llevado la crónica "Habibi", publicada por el fotógrafo italiano de documentales Antonio Faccilongo, que relató de forma puramente humanista una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia, la guerra israelí-palestina.

Jaime Culebras, con “Nueva vida”, y Luis Tato, con “La lucha contra la invasión de langostas en África Oriental”, han quedado terceros en la categoría de Naturaleza como mejor foto y serie del año, respectivamente.

Como “Retrato” del año, ha sido seleccionada "Transición: Ignat", del ruso Oleg Ponomarev, mientras que el peruano Ernesto Benavides se llevó el segundo premio en "Noticias puntuales" con la fotografía "Vacante presidencial".

Fotografía de Oleg Ponomarev, ganadora del premio al mejor retrato.