Enlaces accesibilidad

Un desastre aéreo y protestas sociales, nominados al World Press Photo 2020

  • No hay hispanos ni mujeres entre los candidatos a la mejor foto del año

Por
Un desastre aéreo y protestas sociales, nominados al World Press Photo 2020

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que se cobró el año pasado la vida de 157 personas, y las protestas sociales en países como Sudán y Argelia, se encuentran entre los temas fotográficos nominados a la edición de 2020 del World Press Photo, confirmó este martes la fundación que otorga el galardón más esperado por los fotoperiodistas.

Con ausencia de nombres y temáticas hispanas, pero sobre todo con una representación nula de nombres femeninos entre los seis fotógrafos elegidos para la foto del año, las nominaciones seleccionadas por el jurado se centran en "la protesta y el papel de los jóvenes en la activación del cambio".

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines

Una de las primeras fotos preseleccionadas (y que abre esta noticia) es del fotoperiodista etíope Mulugeta Ayene, de la agencia Associated Press (AP), que representa a una mujer en "un momento de tristeza" en el escenario posterior al accidente aéreo de Ethiopian Airlines, el pasado 10 de marzo cerca de Addis Abeba.

"El hecho de que ella esté echándose en la cara la tierra que podría haber sido tocada por uno de los suyos que murió (en ese accidente) es para mi una imagen increíblemente poderosa", explica Lucy Conticello, miembro del jurado.

Mulugeta Ayene, Etiopía, Associated Press. Familiar de de las víctimas del accidente aéreo de Ethiopian Airlines

Protestas en Argel

Una de las fotos seleccionadas para representar protestas sociales del 2019 la tomó el argelino Farouk Batiche, fotoperiodista de Deutsche Presse-Agentur (DPA), durante el choque entre la policía y los estudiantes que se manifestaban contra el Gobierno en Argel el pasado mayo.

Esta foto representa "la necesidad de que los jóvenes se hagan cargo de su propio futuro", según la estadounidense Sabine Meyer.

Esta idea también la comparte su colega en el jurado, el reportero australiano Chris McGrath, quien cree que la foto de Batiche "resume a las personas que luchan contra la autoridad, defienden sus derechos, salen a la calle y se resisten, o defienden lo que quieren".

Farouk Batiche, Algeria, Deutsche Presse-Agentur. Choque entre la policía y los estudiantes que se manifestaban contra el Gobierno en Argel

Golpe de estado en Sudán

Otra de las imágenes nominadas a foto del año es similar en temática. Se titula "Voz directa" y la hizo en Sudán el fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de la agencia France Presse (AFP), en la que aparecen varios jóvenes, pero donde destaca un chico que centra la atención de los focos de cámaras y de la multitud, que le observa recitar un poema a gritos con la mano en el pecho.

"Esta foto habla del evento más importante que tuvo lugar en el este de África. Nadie habría previsto que gente tan joven iba a empezar a enfrentarse a los dictadores y, en ocasiones, derrotarlos sin levantar ni un arma", celebra Lekgheto Makola, presidente del jurado del concurso de fotografía 2020 en Sudáfrica.

Yasuyoshi Chiba, Japón, Agence France-Presse. Voz directa

La crisis migratoria

La cuarta imagen se titula "Despertar" y fue publicada en Gazeta Wyborcza por el polaco Tomek Kaczor: aparece una joven conectada a un tubo de alimentación porque "sufre síndrome de la resignación, un estado catatónico en el que entran muchas personas y que ha sido observado en las poblaciones migratorias dentro de Europa", detalla Tanvi Mishra.

Tomasz Kaczor, Polonia, for Gazeta Wyborcza. 'Despertar'

Los horrores de la guerra

De los horrores de la guerra que obliga a emigrar habla también la fotografía del irlandés Ivor Prickett, del New York Times, en la que sale un joven combatiente kurdo-sirio gravemente herido, que recibe la visita de su pareja por primera vez desde que está hospitalizado.

"Lo que es muy conmovedor de esta foto es el lenguaje corporal entre el combatiente y su novia, que es incapaz de mirarle. Él gira la mirada hacia ella suplicando una conexión. La foto trae la geopolítica a una consecuencia muy humana y simple", subraya Lucy Conticello, en referencia al impacto que tuvo en los civiles la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria el año pasado.

Ivor Prickett, Irlanda, for The New York Times. Joven combatiente kurdo-sirio gravemente herido recibe la visita de su novia

La venta de armas

La última imagen nominada es del fotógrafo Nikita Teryoshin, hecha en una feria de armas en Rusia y que presenta a un hombre colocando un par de granadas en un armario. La foto se titula "No es nada personal: la oficina de apoyo de la guerra", como crítica a la venta de armas, que no suele tener en cuenta contra quién ni el lugar donde se acabarán usando.

Nikita Teryoshin, Rusia. No es nada personal: la oficina de apoyo de la guerra

Otras categorías

También hay tres nominados para la nueva categoría de serie fotográfica: los "Disturbios de Hong Kong" del fotógrafo danés Nicolas Asfouri (AFP), el "Lugar del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines" por el etíope Mulugeta Ayene, y "Kho, la génesis de una revuelta" en Argelia, del fotógrafo francés Romain Laurendeau.

Asimismo, el jurado ha seleccionado tres imágenes individuales y tres historias en cada una de las ocho categorías del Concurso de Fotografía 2020, como Temas contemporáneos, Medio ambiente, Retratos o Deportes, entre otros.

En la categoría de "Noticias puntuales" se encuentra nominado el fotógrafo de la European Pressphoto Agency (EPA) Dai Kurokawa por la imagen publicada en enero de 2019 durante el ataque terrorista contra el complejo 14 Riverside de Nairobi.

En cuanto a los fotógrafos españoles, han sido nominados tres: los barceloneses Ricard García Vilanova, en la categoría de Temas de Actualidad, Ramon Espinosa, en la categoría de Noticias de Actualidad, y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez en la de Naturaleza.