Enlaces accesibilidad
LITERATURA Z

El Bloque celebra 10 años de la nueva escena musical en España

  • El libro Making Flu$ descifra la gestación, crecimiento y evolución del panorama del trap en nuestro país
  • La obra recoge las claves para comprender a la generación de La Zowi, Yung Beef, Rosalía, C. Tangana, Dellafuente y Bad Gyal
  • Más noticias, en Playztrends

Por
El Bloque celebra 10 años de la nueva escena musical en España EL BLOQUE

Existe un género que supo poner patas arriba la escena musical española y cambiar el paradigma de la industria de la última década. Ese género, categorizada en un primer momento como "trap" y "urbano" y convertido hoy en día en algo que no entiende de etiquetas, tiene como referentes a varios nombres principales: La ZowiYung BeefRosalíaC. TanganaDellafuente Bad GyalEl Bloque, colectivo de comunicadores apasionados por dicho movimiento, presenta Making Flu$, el libro que descifra la gestación, crecimiento y evolución de esta nueva escena musical española.

Un cambio de paradigma a diferentes niveles creativos, artísticos y de la propia industria musical que ha marcado a toda una generación fructificando en carreras exitosas desde lo underground a lo más mainstream. Pero los anteriormente nombrados no son los únicos, pues otros nombres como SomadamantinaNathy Peluso, Pedro Ladroga Alizzz, entre muchos otros y otras, forman parte de esta revolución musical española. Pero, ¿cómo fue ese caldo de cultivo que hizo que surgiera esta escena mal llamada "trap" o "escena urbana"? ¿Qué códigos comparten todos estos artistas? ¿Qué géneros abarca? ¿Cuáles son sus referencias? ¿Cómo les trataron los medios?

Estas y otras preguntas son las que El Bloque responde en Making Flu$. Un libro de quince capítulos en los que los componentes del colectivo analizan desde diferentes perspectivas esta nueva escena que no ha parado de evolucionar y reciclarse con ingenio y descaro. Desde cuál era la situación social en 2011 al tratamiento mediático, los puntos de unión, la posición de la mujer en el arte, los memes, la importancia de la estética, la evolución o los videoclips, entre otros temas. 

"Cada enfoque de estas páginas es independiente de los demás, buceando en su propia mitología a pesar de respetar cierto hilo narrativo. De la misma manera que nos permite ser funcional al trabajar como colectivo audiovisual, existe un ancla al que nos aferramos todos y todas por diferentes partes: el de las rupturas. Es el amor por las obras que miran hacia adelante, hacia la vanguardia y las historias de quienes no encajan", explican los componentes de El Bloque.

"Un libro atropellado y urgente"

Desde la explicación de los "leggins de un millón de euros", hasta el "porqué la culpa de todo la tiene el dinero", pasando por "las fórmulas para el próximo hombre". Estos capítulos y muchos más son los que conforman el libro que cuenta con la participación de Daniel Madjody, Alicia Álvarez, Blanca Martínez y Aleix Mateu, entre muchos otros integrantes del colectivo audiovisual.  

Según El Bloque, Making Flu$ es "un libro atropellado, urgente, lleno de referencias, saltos temporales y anécdotas". Dos de sus autoras lo comentan en la intro: "Te animamos a comenzar por donde las tripas manden, a saltar de capítulo cuando te apetezca", dicen ellas. "Una narración caleidoscópica, donde el análisis se alterna con las declaraciones, los whatsapps y las entrevistas a artistas, periodistas, promotores y muchos de aquellos que estaban allí. Un conjunto de diferentes puntos de vista que, al leerlos consiguen, como un puzzle, contextualizar y dar cohesión a una revolución artística que ha conseguido cambiar la industria musical para siempre", explica El Bloque.

La música es el gran nexo de unión en Making Flu$, que más allá de categorizar estilos, habla de "una generación unida por actitudes y códigos comunes, que representa a una juventud diversa que no siempre fue comprendida y que finalmente ha conseguido su espacio en la industria y la sociedad".