Enlaces accesibilidad
Fauna ibérica

El fotógrafo naturalista Andoni Canela: "Se valora más desde fuera la gran biodiversidad que tenemos aquí"

  • Andoni Canela es uno de los grandes expertos en fotografía de naturaleza y medioambiente de nuestro país
  • Se especializó en fauna ibérica y además ha viajado por el mundo retratando animales salvajes en peligro de extinción
  • Puedes ver todos los programas de 'Detrás del instante' en #AlaCarta

Por

Detrás del instante - Andoni Canela, fotógrafo especialista en fauna ibérica

Fotografiar a animales salvajes en peligro de extinción requiere paciencia, mucha paciencia. Y eso es lo que no le falta a Andoni Canela, uno de los grandes expertos en fotografía de naturaleza y medioambiente de nuestro país. Nunca trabaja con animales en cautividad por lo que siempre va a buscar la especie a su espacio natural. Canela puede aguantar semanas metido en una pequeña tienda de campaña mirando a través del objetivo de la cámara. “Menos de un 10% del tiempo lo dedico a fotografiar, el resto cuando es con animales estoy esperando a que aparezcan. Y esas esperas pueden ser dependiendo de la época del año 12 o 14 horas”, explica el protagonista de ‘Detrás del instante’.

En el inicio de su carrera, Andoni Canela decidió centrarse en la fauna ibérica. “El oso, el lobo, el lince, el águila imperial, el quebrantahuesos, el urogallo, la perdiz nival, son especies escasas, amenazadas, muy difíciles de ver y todavía más de fotografiar, y era un reto.”, apunta. El también periodista destaca la gran biodiversidad que existe en España pero cree que no se le da la importancia que merece: “Se valora más desde fuera la gran biodiversidad que tenemos aquí”. Sus 10 años de trabajo sobre fauna ibérica se recogen en el libro 'Mirada salvaje' y sirve de protección a determinadas especies que están en peligro de extinción.

El lobo salvaje

Antes de fotografíar a otros animales que se encuentran en la Península Ibérica, y aunque le costó mucho, Canela consiguió captar la mirada de un lobo salvaje que nunca olvidaría. El fotógrafo explica que es uno de los mamíferos más esquivos de Europa y que prácticamente desaparecieron porque se les mataba por sus ataques al ganado así que su instinto de supervivencia es estar alejado del hombre.

Tenía 20 años cuando fracasó en su primer intento de inmortalizar a un lobo salvaje en la Sierra de la Culebra, Zamora, después de dos semanas esperando: “No vi ningún lobo, vi huellas frescas.” Un par de años más tarde lo volvió a intentar pero la lluvia y la lejanía al intentar capturar un lobo hizo que la calidad de las fotos fuese mala.

El lobo era un tema de una importancia vital, que marcaba también un punto y aparte en la fotografía de naturaleza en nuestro país

En un tercer viaje, por fin, consiguió lo que buscaba después de tres o cuatro días esperando. “Todavía no había salido el sol, cuando veo que se mueve algo por ahí entre el bosque y veo que es un lobo y digo lo tengo como a 400 metros. Espero y veo que camina hacia donde estoy yo. Llega un momento que se para frente, mira a izquierda y a derecha y mira de frente y yo estoy ahí oculto entre las ramas...”, relata en ‘Detrás del instante’.

Detrás del instante - Andoni Canela y el lobo salvaje

Tras ese hallazgo, pudo inmortalizar a los lobos en tres ocasiones más en otras zonas. La instantáneas se publicaron en el Magazine de La Vanguardia. El lobo era un tema de una importancia vital, que marcaba también un punto y aparte en la fotografía de naturaleza en nuestro país”, apunta Pepe Baeza, editor del Magazine en aquel momento.

Más fotografía de animales y naturaleza por el mundo

Después de años retratando a animales, en 2008 Andoni Canela publicó el libro 'Eter, la esencia de los cuatro elementos', que se centra en la fotografía de paisajes. Entre otros proyectos, realizó la exposición 'El ártico se rompe' y se embarcó junto a su familia en un viaje por el mundo para grabar el documental ‘El viaje de Unai’ y buscar 7 animales en peligro de extinción en todos los continentes, incluyendo la Antártida. Su último trabajo, que ha hecho junto a su hijo, es 'Panteras', un proyecto en busca de los grandes felinos en peligro de extinción.

Andoni Canela lo tiene claro: su labor como fotógrafo es dar a conocer a los animales y su entorno para que los respetemos. “A veces son historias desagradables de que están desapareciendo, los están matando, y otras veces son historias más positivas de los que logran sobrevivir y cómo logran sobrevivir… La cámara es para mí el vehículo más divertido para explicar esa historia que va acompañada de palabras.”, acaba diciendo en el programa ‘Detrás del instante.’