Planeta vivo   'Panteras' de Andoni Canela 04/12/2019 01:47

'Panteras' de Andoni Canela

Con la celebración de la Cumbre del Clima estos días en Madrid como telón de fondo, hoy en Planeta Vivo nos interesamos por el futuro incierto de 8 grandes felinos: león, tigre, jaguar, leopardo y leopardo de las nieves, sin dejar atrás al guepardo, el puma y el lince ibérico.

Lo recoge ‘Panteras’, el nuevo libro del fotoperiodista Andoni Canela que durante casi cuatro años de viaje ha recopilado toda la información posible de estos grandes felinos y su dura convivencia con los humanos. Según Canela, las principales amenazas son la pérdida del hábitat, la caza directa -por represalias por los ataques al ganado- y el tráfico ilegal, tanto de huesos como de pieles.

El más difícil de documentar –dice Canela- es el leopardo de las nieves ya que vive por encima de los 4.800 metros y es un animal muy escaso y difícil de encontrar. Los grandes felinos son indicadores del buen estado de la biodiversidad por lo que proteger a estas especies –sostiene el fotoperiodista- es conservar los ecosistemas más importantes que quedan en la Tierra.

‘Panteras’ es el tercer libro que Canela auto-edita a través de una financiación colectiva tras ‘Durmiendo con lobos’ y ‘La llamada del puma’. Además de la información y las fotos para realizar este libro, Andoni Canela también ha obtenido muchas horas de vídeo que se convertirán en un documental de cine con la productora Wanda Natura para otoño de 2020.

Planeta vivo
Más opciones