Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 50 años del mayor atentado de ETA contra la dictadura de Franco.  Carrero Blanco, presidente del Gobierno, fue asesinado en Madrid. Los terroristas hicieron explotar una bomba al paso de su coche. El atentado marcó la política española.

Foto: EUROPA PRESS / AFP

Hoy en Por tres razones nos acercamos a los encuentros de justicia restaurativa intergeneracional organizados por el Instituto Vasco de Criminología en la Universidad de País Vasco. 

Lo hacemos en compañía de Álex Carrascosa, facilitador de encuentros restaurativos, y con Idoia Igartua, profesora de Derecho Penal de la Universidad de País Vasco y facilitadora en el Laboratorio de Teoría y Práctica de Justicia Restaurativa del Instituto Vasco de Criminología.

Conocemos el testimonio de dos madres cuyos hijos han fallecido por el conflicto palestino-israelí, miembros del “Parents Circle Families Forum” de Israel y Palestina, una entidad que lleva 30 años trabajando por la reconciliación entre palestinos e israelíes. Son Robi Damelin, que perdió a su hijo mientras estaba en un puesto de control militar y fue asesinado por un francotirador palestino en 2002, y Layla Alsheikh, cuyo hijo tenía 6 meses cuando su pueblo fue atacado con gases lacrimógenos y los soldados impidieron la atención sanitaria al menor.

Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo presenta el libro Sin justicia (Editorial Espasa) que ha escrito junto a María Jiménez Ramos, una obra en la que recogen más de 300 crímenes de ETA sin resolver -casi el 40% de los asesinatos de la banda terrorista- y las reivindicaciones de las familias que esperan que se haga justicia: "Tres cuartas partes se corresponden a los años de plomo, de finales de los 70 y de la década de los 80, de mayor intensidad del terrorismo de ETA".

Domínguez expresa que España "es el país que ha resuelto el mayor número de asesinatos terroristas" y analiza en Las mañanas de RNE las dificultades que existen para identificar a los autores de los asesinatos, sobre todo en las ocasiones en las que se conoce el nombre del comando que lo llevó a cabo, pero no a la persona que lo ejecutó.

El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años de edad. En Las Mañanas de RNE hablamos con Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que asegura que no hay palabras para agradecerle su labor. "Vamos a cumplir 25 años y él siempre estuvo ahí, fue el único artista comprometido con nosotros", nos cuenta. Ordóñez asegura que Ibarrola siempre tuvo claro su resistencia contra la violencia, primero luchó contra el franquismo y después contra ETA.  El artista también diseñó el logo de Covite, la chirivita: "Es triste, pero sé que siempre va a vivir en nosotros. Fue uno de los mayores regalos, que un artista tan brillante estuviera con nosotros desde el principio", asegura Ordóñez.

Pepa Millán,  portavoz de Vox en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que, en caso de salir adelante "un Gobierno de Sánchez con los golpistas y el brazo político de ETA", su formación realizará una oposición "más dura, si cabe", aunque aboga por una repetición electoral para evitar pasar por ello: "Significará que el Gobierno no ha dado sus frutos y eso sería una buena noticia para los españoles".

A Jordi Évole le han mirado, observado y escudriñado desde todos los ángulos los últimos días. Había hablado todo el mundo de su documental 'No me llame ternera' menos él. Así que toca entrevistar al entrevistador. Lo primero es una confesión: el resultado final le ha decepcionado. "Me hubiesen gustado palabras mucho más conciliadoras, pero la realidad no es así, la realidad duele", confiesa.

Lo segundo, un mensaje a los que sin ver el resultado piden su cancelación: "Nadie le tiene que decir a nadie lo que tiene que ver o dejar de ver". Defiende que es un intento de arrojar luz sobre una parte negra de nuestra historia.

Símbolo de la cultura y la resistencia, la librería donostiarra Lagun cierra este jueves sus puertas después de 55 años como referente literario de la ciudad. Una decisión que han tomado sus propietarios por la caída en las ventas. Foto: EFE/Juan Herrero