Enlaces accesibilidad

Cinco hechos históricos que Toni Alcántara nos contó en 'Cuéntame'

Por
Cuéntame cómo pasó - T23 - Episodio 3: Toni. El testigo

Como muchos otros de su generación, Toni Alcántara llega al periodismo casi por casualidad, tras terminar sus estudios de Derecho en la universidad. El punto de partida del personaje está inspirado en uno de los “padres” de Cuéntame, el guionista Eduardo Ladrón de Guevara, quien junto a Patrick Buckley y Miguel Ángel Bernardeau, desarrolló el formato original de Cuéntame.

Tanto Eduardo como Patrick fueron reporteros de prensa y agencia antes de pasarse a la escritura de ficción. Para su primer destino profesional, Eduardo situó a Toni Alcántara en un lugar que conocía de primera mano: la sección de Tribunales del diario Pueblo, donde el guionista trabajó durante parte de su juventud.

En temporadas posteriores, Toni trabajará en la radio, en los servicios informativos de Televisión Española, y en el departamento de comunicación del Palacio de la Moncloa, donde será testigo del fin del gobierno de Felipe González, tras 14 años en el poder. Periodista de raza, funda en 1996 uno de los primeros periódicos digitales, Tribuna Digital, momento que recoge el capítulo de esta semana. Es el último hito de una carrera en la que los espectadores de Cuéntame hemos sido testigos a través de su personaje de momentos tan difíciles de olvidar como estos cinco:

1974: La Revolución de los Claveles

La Revolución de los Claveles en Portugal, el 25 de abril de 1974, se convierte en el telón de fondo del arranque de la octava temporada. Enviado por Pueblo, Toni viaja hasta Lisboa y conoce a Carmen, una fotógrafa interpretada por la actriz María de Medeiros. El hijo mayor de los Alcántara, enamoradizo como es, enseguida entabla una relación muy estrecha con Carmen, su guía por la Lisboa revolucionaria. Es ella quien le da las claves del alzamiento militar que contó con el apoyo popular y devolvió la democracia a Portugal.

1981: El Golpe de Estado de Tejero

Toni ha comenzado a trabajar en la radio, y el 23 de febrero de 1981, se encuentra en la tribuna de prensa del Congreso de los Diputados, cubriendo para su emisora lo que prometía ser una tranquila sesión de votación para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno.

Pero esta jornada fue todo menos previsible: a las 18:23 un teniente coronel, Antonio Tejero irrumpió en el Congreso y secuestró la voluntad popular de su país durante diecisiete horas. Fueron momentos muy dramáticos para la joven democracia, y para contarlo, los creadores de la serie se decidieron por hacerlo “desde la retaguardia, reflejando cómo lo vivieron las familias en sus casas”, según Ignacio del Moral, guionista . El resultado se puede ver aquí:

1983: La accidentada boda de Lolita

Toni Alcántara es testigo de un momento histórico de la España cañí: la accidentada boda de Lolita, la hija mayor de Lola Flores, con Guillermo Furiase, el 25 de agosto de 1983. Miles de curiosos se dieron cita en una iglesia de Marbella para presenciar el acontecimiento, haciendo imposible su celebración. Para dispersar a la multitud que impedía la celebración del enlace, la gran Lola Flores pronunció una frase que ha quedado en la memoria colectiva: “Si me queréis, irse”. Como curiosidad, Pablo Rivero tenía un enorme dolor de muelas ese día, que, sin duda contribuyó a la intensidad de la escena.

1986: El referéndum para la entrada de España en la OTAN

Después de pasar una temporada en Londres, Toni se incorpora a los Servicios informativos de Torrespaña, donde coincide con Chema, su compañero de luchas políticas y de redacción en Pueblo. En marzo de 1986, a raíz del referéndum para la entrada de España en la OTAN, Chema le ofrece la posibilidad de presentar el programa especial sobre los resultados de la jornada electoral, pero Toni lleva muy mal los directos y está de los nervios. El drama está servido, y lo puedes ver aquí:

1991: La Primera Guerra del Golfo

Toni Alcántara viaja como reportero de TVE a Ammán, la capital de Jordania, para cubrir la Primera Guerra del Golfo. Por peripecias del destino, él y su compañero de equipo cruzan a Irak, donde son secuestrados. Las imágenes del archivo de Informe Semanal arropan alguna de las escenas. Los exteriores de los dos capítulos donde se desarrolla la trama fueron grabados en Villar de Matacabras, muy cerca de Madrigal de las Altas Torres, Zamora, pero pasan pero que muy bien por Oriente Medio, gracias al sobresaliente trabajo del equipo de Arte de Cuéntame. Pasen y vean: