Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que, en caso de salir adelante "un Gobierno de Sánchez con los golpistas y el brazo político de ETA", su formación realizará una oposición "más dura, si cabe", aunque aboga por una repetición electoral para evitar pasar por ello: "Significará que el Gobierno no ha dado sus frutos y eso sería una buena noticia para los españoles". 

A Jordi Évole le han mirado, observado y escudriñado desde todos los ángulos los últimos días. Había hablado todo el mundo de su documental 'No me llame ternera' menos él. Así que toca entrevistar al entrevistador. Lo primero es una confesión: el resultado final le ha decepcionado. "Me hubiesen gustado palabras mucho más conciliadoras, pero la realidad no es así, la realidad duele", confiesa.

Lo segundo, un mensaje a los que sin ver el resultado piden su cancelación: "Nadie le tiene que decir a nadie lo que tiene que ver o dejar de ver". Defiende que es un intento de arrojar luz sobre una parte negra de nuestra historia.

Símbolo de la cultura y la resistencia, la librería donostiarra Lagun cierra este jueves sus puertas después de 55 años como referente literario de la ciudad. Una decisión que han tomado sus propietarios por la caída en las ventas. Foto: EFE/Juan Herrero

Hoy se despide la histórica librería Lagun, símbolo de la resistencia franquista y de la lucha contra ETA, y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Elena Recalde, librera, socia de la librería e hija de su cofundadora, María Teresa Castell. Nos explica que, aunque no cierra literalmente hoy, sino que se mantendrán todavía un tiempo abiertos, querían realizar un homenaje a la lectura, a la librería y a todos sus lectores, y dice tener un “sentimiento agridulce” de cara a este adiós: “Mi madre se alegraría de que hayamos llegado hasta aquí y de que hayamos hecho todo lo posible por continuar con el legado que dejaron”, indica. Un legado, subraya, “de ejemplo, de ética y de lucha”.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al portavoz de Bildu, Oskar Matute, de ser el "brazo político de ETA" en el debate a 7 de RTVE antes de las elecciones generales del 23 de julio. "Yo siempre he defendido la no violencia", le ha replicado este, y ha asegurado que eso no lo podría probar ante la justicia.

Espinosa ha empezado su intervención recordando el asesinato del Miguel Ángel Blanco y ha destacado que quedan más de 300 crímenes de la organización terrorista sin resolver. "No sé si esté señor estuvo involucrado en alguno de aquellos asesinatos. Sí que sé que el esclarecimiento de cualquiera de ellos está a un golpe de teléfono de su móvil", ha afirmado el portavoz de Vox, y ha señalado la relación del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, con ETA.

"El día que murió, me encontraba en una vigilia pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco en Ermua. No sé dónde estabas tú", ha respondido Matute. "Cadáveres ocasionados por la extrema derecha sin resolución también los hay".

Foto: RTVE

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha recordado este jueves que una delegación del Gobierno enviada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, del PP, se reunió con ETA en 1998. Durante una intervención en el Debate a 7 en RTVE de cara a las elecciones generales del 23 de julio, Matute ha reprochado a los 'populares' lo que considera un "ejercicio de hipocresía" al tratar de mostrar los acuerdos del Ejecutivo actual con EH Bildu como "poco menos que el anatema del mal".

Sobre el conflicto vasco, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido una relación "bilateral" con el Estado. "El Estado se enfrenta a dos patatas calientes: la patata catalana y la Euskal patata [...] Nosotros estamos dispuestos al diálogo y a buscar puntos de encuentro", ha afirmado.

Foto: RTVE

En Las Mañanas de RNE hemos querido despedirnos de la Librería Lagun, símbolo de la lucha contra ETA en pleno San Sebastián, y para ello hemos hablado con Elena Recalde, socia y librera: “Gente que viene, que se echa a llorar por lo que ha sido y por los clientes de ahora que dicen: ‘¿Y ahora dónde vamos a ir?’. Es un sentimiento de orfandad y para nosotros también: cortar una época, una etapa (…) que está siendo dura y va a ser dura”, nos ha contado.

Hablamos también con Gaizka Fernández, responsable del Centro Memorial Víctimas Terrorismo de Vitoria, y con Lourdes Pérez, periodista y durante años localizada en Donostia.

En el juicio por el asesinato, a manos de ETA, de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón, hoy hemos escuchado a su hijo, que estaba con él en el momento del crimen. Ha contado cómo en 2001 dispararon a su padre y le remataron cuando estaba en el suelo y ha reconocido, sin dudar, a uno de los dos acusados. Su declaración solo la hemos podido escuchar por decisión del tribunal.