Enlaces accesibilidad

División entre las víctimas de ETA por el lema "Que te vote Txapote" en campaña electoral

Por
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez , en una imagen de archivo
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez , en una imagen de archivo

El lema "Que te vote Txapote", popularizado por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y usado por cargos del PP y Vox contra Pedro Sánchez, ha dividido a las víctimas de ETA. En un comunicado difundido este martes, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la Fundación Fernando Buesa Blanco y varias víctimas a título individual han llamado a la sociedad y a la clase política para que no se utilice esta expresión al considerarla "una banalización del terrorismo y de los terroristas".

Además, han resaltado que "resulta muy doloroso para muchas víctimas" y han señalado que "en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo por la que trabajamos todos los días". Una de las impulsoras de este comunicado es Consuelo Ordóñez, hermana del diputado del PP Gregorio Ordóñez, asesinado precisamente por el Javier García Gaztelu, alias, Txapote, y muy crítica en los últimos días con el partido de Alberto Núñez Feijóo por la popularización de esta expresión.

Txapote, recuerdan los firmantes, "es el asesino de decenas de personas". "Que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares es indigno y cruel", han censurado las víctimas, que han pedido que "dejen de utilizarlo", según un comunicado difundido este martes.

Este lema, usado primero por militantes de derecha, lo popularizó Ayuso en una sesión en la Asamblea de Madrid en febrero, y ha sido usado en muchas ocasiones tanto por ella como por cargos del PP y de Vox. El líder de esta formación, Santiago Abascal, aseguró hace solo dos días que los votantes de Pedro Sánchez serían "violadores, pederastas, golpistas, Txapote y Mohamed". Miembros de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, han llegado a hacer camisetas con el lema, que se ha coreado también en la plaza de toros de Pamplona durante las fiestas de San Fermín o contra el propio Sánchez cuando este iba a votar el pasado 28M.

Volvió a adquirir protagonismo el lunes durante el cara a cara entre Sánchez y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno lo sacó a colación, lo calificó de "maldad", recogiendo las críticas de Consuelo Ordóñez, y le preguntó a Feijóo si condenaba este lema o no, a lo que el 'popular' no contestó.

Otro grupo de víctimas sí apoya el lema, que "parte del pueblo"

Tras conocerse el comunicado de COVITE y este grupo de víctimas de ETA, un centenar de víctimas han lanzado otro escrito en el que sí que apoyan el lema. La asociación Dignidad y Justicia, dirigida por la víctima y diputado del PP en Madrid Daniel Portero, ha lanzado esta iniciativa que también apoya Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado precisamente por Txapote, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y actualmente también diputada del PP en Madrid.

"Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo", señala el texto, y los firmantes defienden su uso por formar parte "del derecho a la libertad de expresión del pueblo". Consideran "descriptiva" la expresión, ya que durante el mandato de Sánchez "se ha acercado absolutamente a todos los presos que quedaban fuera al País Vasco y Navarra, se han transferido las competencias de prisiones y se ha otorgado un papel clave en la gobernabilidad del estado al brazo político de ETA".

"En paralelo, Sánchez jamás ha querido siquiera reunirse con las víctimas del terrorismo para escuchar nuestras inquietudes y jamás ha hecho acto de presencia en nuestros homenajes", continúa el comunicado. Comprenden que haya otras víctimas "que puedan no sentirse representadas con la frase", pero piden que no se hagan "con el monopolio del colectivo".

Entre los firmantes están también Ángeles Pedraza, cuya hija murió en el atentado del 11-M, y que ha ostentado altos cargos en la Comunidad de Madrid, Antonio Salvá, padre de un guardia civil asesinado por ETA en Mallorca en 2009, y ex diputado de Vox, José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo y excandidato del PP en 2020, Mikel Lejarza, antiguo miembro del CESID infiltrado en ETA o la familia del político del PP Alberto Jiménez-Becerril.

COVITE: "Que ningún partido político se arrogue nuestra representación"

"Pedimos respeto para la memoria de nuestros familiares, así como para la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas. La causa de la Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia no tiene ideología política y debería mantenerse al margen de la patrimonialización y la polarización partidista, por lo que exigimos que ningún partido político se arrogue nuestra representación ni nos imponga cómo tenemos que sentirnos las víctimas", han reclamado las víctimas en el primer comunicado.

"La utilización partidista de la memoria del terrorismo va en la dirección contraria de la consideración a la dignidad de las víctimas, cuyo pluralismo se inscribe en la universalidad de su condición como tales", han subrayado.

Los firmantes del comunicado han lamentado que "estamos en un momento difícil para la memoria del pasado del terrorismo, en el que la tentación del olvido y de pasar página sin haber abordado la tarea pendiente de la deslegitimación ética, social y política de ETA es muy grande". "Si en este momento tan delicado se utilizan eslóganes viciados, como el lema en cuestión, se corre el riesgo de contribuir a la desvirtuación y a la desafección de esa memoria necesaria para la deslegitimación del terrorismo desde un consenso social amplio", han advertido.

Las víctimas que, a título individual, se adhieren a esta petición son: Pablo Romero Martínez, hijo de Juan Romero Álvarez, asesinado por ETA el 21/06/1993; Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y herido en un atentado de ETA el 18/12/1988; Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7/03/2008; Mikel Iruretagoyena, hijo de José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA el 9/01/1998; Gorka Landaburu, herido en un atentado de ETA el 15/05/2001.

También se han adherido Naiara Zamarreño, hija de Manuel Zamarreño, asesinado por ETA el 25/06/1998; Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, asesinado por los CAA (Comandos Autónomos Anticapitalistas) -escisión de ETA- el 23/10/1980; Barbara Durkhop, viuda de Enrique Casas, asesinado por los CAA el 23/02/1984; Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, asesinado por ETA el 20/03/2001; Iván Ramos Torrano, hijo de María Teresa Torrano, asesinada por ETA el 25/04/1987; Miguel Ángel Díez Ferreira, hijo de Isidoro Díez Ratón, asesinado por ETA el 25/11/1985; Rafael Olaziregi Borda y Miren Edurne Albizu, hermano y cuñada de Eugenio Olaziregi Borda, asesinado por ETA el 30/01/1997.

Otras de las personas firmantes son Nerea Barrios Cuevas, hija de José Luis Barrios Capetillo, asesinado por ETA el 17/09/1988; Juan Carlos Ábalos Bofill, hijo de Jesús Ábalos, asesinado por ETA el 25/05/1979; Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica Herzog, asesinado por ETA el 06/02/1996; Alberto Muñagorri, herido por un atentado de ETA el 26/06/1982; Jaime Arrese Araolaza, hijo de Jaime Arrese, asesinado por ETA el 23/10/1980; José María Lobato, herido en un atentado de ETA el 4/12/1997; José Miguel Gómez Elosegui, hermano de Francisco Javier Gómez Elósegui, asesinado por ETA el 11/03/1997; y Andoitz e Ibai Korta Zearreta, hijos de Joxe Mari Korta, asesinado por ETA el 08/08/2000.