La candidata de Sumar a las elecciones vascas del próximo domingo, Alba García, ha pedido a EH Bildu “estar a la altura de la sociedad vasca”, que “ha hecho un trabajo ingente en materia de paz y convivencia”, y “poner en el centro a las víctimas” del terrorismo porque “ETA supuso mucho dolor y mucho sufrimiento y no podemos tenerlo a la ligera”. Ha reaccionado así en TVE a unas palabras del candidato abertzale, Pello Otxandiano, negándose a calificar a ETA como banda terrorista y llamándola “grupo armado”.
- Considera que "evidentemente hay distintos puntos de vista" de lo que supuso ETA o lo que supusieron los GAL
- Asegura que "la sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado"
- La cuestión identitaria queda enterrada en la campaña por la sanidad y la vivienda, principales preocupaciones
- ¿Qué proponen los partidos en relación al modelo territorial? Mira nuestro comparador de programas
Durante el debate de las elecciones vascas, Eneko Andueza (PSE-EE) se ha dirigido a la representante de EH Bildu, Nerea Kortajarena, y le ha instado a condenar el terrorismo. "Tiene una buena oportunidad aquí mismo para condenar la violencia de ETA y probablemente abriera usted un nuevo tiempo en Euskadi", ha afirmado.
Tras una larga enfermedad, ha muerto el exlehendakari José Antonio Ardanza a sus 82 años. Su carrera en la política empezó muy pronto, primero como militante del PNV y después como alcalde de Mondragón o diputado general de Guipúzcoa. Todo ello, hasta llegar a la presidencia del País Vasco, puesto que ocupó desde 1985 hasta 1999, siendo uno de los periodos de mandato más largos hasta la actualidad. Se le recordará también como el impulsor del Pacto de Ajuria Enea, con el que comenzó la deslegitimación de ETA en la sociedad vasca. Después de dejar la lehendakaritza, quedó al frente de la empresa telefónica Euskaltel hasta abandonar la vida pública en 2011.
Informa Mercedes Fernández
EH Bildu va a por todas el 21A y se juega por primera vez ganar las elecciones en el País Vasco
- Los sondeos otorgan un empate técnico entre el hegemónico PNV y la izquierda abertzale
- Pello Otxandiano es el joven candidato de EH Bildu, coalición con una historia compleja y convulsa
El juez García Castellón propone juzgar a seis exetarras por organizar 120 homenajes a presos de ETA
- Considera que existe un delito continuado de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo entre 2016 y 2020
- El juez de la Audiencia Nacional pone fin así a la instrucción de una causa que comenzó en 2018
- La fundación denuncia que "se le está queriendo imputar la responsabilidad por haber mentido deliberadamente”
- Sin embargo, asegura que "nunca se han demostrado los reproches calumniosos vertidos contra aquel Gobierno"
- 11M, en directo actos y homenajes por el 20 aniversario
Los atentados del 11M y los días posteriores conmocionaron a la sociedad española, acostumbrada al terrorismo de ETA. En ese contexto, tras el shock por la magnitud del atentado, las primeras reacciones apuntaban en esa dirección. La línea del discurso oficial del Gobierno de José María Aznar continuó por ese cauce, incluso tras la comparecencia de Arnaldo Otegi, negando la participación de la banda terrorista. El ministro Acebes no da crédito a Otegi. Esa mañana se halla en Alcalá de Henares una furgoneta con explosivos distintos a los que usaba ETA y una cinta con versículos del Corán. Repasamos con Daniel Bermejo el 11 de marzo de 2004 y los días anteriores a las elecciones generales del 14 de marzo.
Tanto el 11-S estadounidense como el 11-M fueron dos masacres que propiciaron cambios importantes en la lucha antiterrorista, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, después de que nuestro país librara en solitario una batalla contra la banda terrorista ETA. En 2004, los atentados del 11-M hicieron que España se topase con un tipo de terrorismo al que apenas habíamos prestado atención.
A raíz del atentado del 11-S, comenzó la mejora en la coordinación internacional. Los atentados del 11-M propiciaron mejores en los métodos de investigación, dirigidos a más prevención. A ello han contribuido cambios legales en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: nuevos recursos para combatir una amenaza que ha variado en los últimos 20 años. En la última década, el perfil y el proceso de radicalización de los yihadistas ha cambiado, según una investigación del Real Instituto Elcano. Por ejemplo, hasta el año 2014, ninguna mujer había sido condenada en nuestro país por este tipo de actividades: a día de hoy corresponden casi al 12%, explican. También se detecta un rejuvenecimiento en el fenómeno de la radicalización, ya que 1 de cada 4 personas que empieza a militar en la Yihad global son menores de edad, apuntan desde el Real Instituto Elcano. Otro cambio tiene que ver con el sorpraso del Daesh a Al Qaeda como principal grupo de captación, además del aumento de actuaciones de lobos solitarios vinculados con organizaciones terroristas.
Las víctimas de la tragedia del 11M aunaron fuerzas para conseguir justicia y reparación en la Asociación Afectados del Terrorismo, pero se encontraron con un objetivo más: defender la verdad y luchar contra las teorías alternativas que se generaron sobre la autoría de los atentados. "Hemos sufrido una doble victimización, al hecho de tener una persona asesinada se une el dolor de aguantar esas mentiras durante tanto tiempo", nos cuenta Eulogio Paz, víctima y presidente de la asociación. Para él, el 11M unió a la sociedad española, pero después se fracturó por completo. Informa Mar Lupión.
Solo tres de los condenados por los atentados del 11M continúan en prisión. Jamal Zougam fue condenado a casi 43.000 años por ser uno de los autores materiales de los asesinatos; Othman el Gnaoui, a casi 35.000 años por transportar los explosivos y al español José Emilio Suárez Trashorras, 34.000 años por ser cooperador necesario por suministrar la dinamita. Los 15 restantes ya terminaron sus penas y 8 de ellos fueron expulsados a su país, la mayoría a Marruecos. Los detalles con Gema Alfaro.
- Aunque ya está en una cárcel española, el permiso por el nuevo caso es un procedimiento necesario para procesarle
- Se le imputan cargos de colaboración necesaria en un delito de asesinato terrorista, castigado con hasta 30 años
- Ejerció el papel de mediador en la tregua que decretó la banda terrorista entre 1998 y 1999
- Líderes políticos vascos y víctimas del terrorismo han reconocido la figura del religioso
- Blanca Portillo, Luis Tosar y Urko Olazabal son los protagonistas
- ETA en la ficción española: de Yoyes a Maixabel, y La frontera
- Enlace para ver Maixabel, que llega al catálogo de RTVE Play
- Marimar Blanco ha acusado al Gobierno de "inventarse un terrorismo bueno con tal de seguir arrodillados"
- "No minimicen el concepto terrorismo tras la historia de este país", ha replicado el ministro
Francisco y Ricardo fueron juntos al colegio alemán de San Sebastián (País Vasco). El terrorismo etarra y otros condicionantes les separaron durante décadas, pero su afecto y amistad se mantuvo y consiguió resistir a todas las avenencias. De su historia ha nacido un libro, Eso que llamabas paraíso. Una historia sobre los ecos del terrorismo, editado por Libros del KO. En él, repasan su relato vital común, que se sostiene sobre un eje: el asesinato del político socialista Enrique Casas por parte de ETA en 1984. Chema García Langa descubre esta entrañable, a la par que dolorosa historia con Francisco Uzcanga y Ricardo Casas, protagonistas y autores del relato.
Los exjefes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', e Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia', se han sentado este miércoles a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga por el asesinato con bomba del concejal del PP en Rentería (Gipuzkoa) Manuel Zamarreño, el 25 de junio de 1998. Un atentado en el que también resultó herido un escolta de la Ertzaintza, que hoy ha relatado cómo ocurrió todo.
- El Ministerio Público pide para cada uno de ellos 120 años de cárcel por asesinato terrorista
- Una hija del concejal, tras la primera sesión del juicio: "No se han arrepentido de lo que hicieron"
- Iberia retira de sus redes sociales un vídeo con una entrevista con la actriz de La casa de papel