Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ermua, el rey ha presidido este domingo el homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA, cuando se cumplen 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Han participado el presidente del Gobienro, el lehendakari, el alcade de Ermua y también la hermana de Miguel Ángel Blanco.

FOTO: El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y otras autoridades participan en la ofrenda floral a las víctimas del terrorismo en Ermua. EFE/Javier Etxezarreta

El 10 de julio de 1997,  Miguel Ángel Blanco,  concejal del Partido Popular en Ermua, era secuestrado por ETA y dos días después, el edil recibía dos disparos que acabarían con su vida. Hoy, en el 25 aniversario de su secuestro, se ha celebrado un acto institucional de recuerdo y homenaje al joven concejal y a todas las víctimas del terrorismo, presidido por el Rey Felipe VI en Ermua, quien ha recalcado que “las víctimas dignifican la democracia” y con la presencia de diferentes dirigentes políticos. Del asesinato de Miguel Ángel Blanco nació el espíritu de Ermua,  punto de inflexión en la lucha ciudadana contra ETA que ha recordado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticos que encarnan las víctimas del terrorismoMarimar Blanco, hermana de Miguel Ángel, ha pedido que en la historia se reconozca que hubo víctimas y verdugos, que no se pacte con aquellos que legitiman la violencia de ETA y que no se apague la voz de las víctimas. Y la voz de ellas también han estado muy presentes en el acto con vídeos donde daban a conocer sus testimonios. Durante el acto se ha llamado a mantener la unidad y se ha insistido en que las generaciones más jóvenes conozcan la historia.

Informa Lucía Yeste e Iker Estévez

Marimar Blanco ha reivindicado este domingo la memoria de su hermano Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 25 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA. En el acto de conmemoración a las víctimas del terrorismo en Ermua, Blanco ha pedido, además, no "se borre a los culpables", ni se olvide el dolor de las víctimas "No podemos permitir que tanto dolor se olvide, que se borre a los culpables o que el sacrificio de inocentes no sirva para nada; no queremos ser solo un estereotipo de sufrimiento, queremos justicia, que se respete la verdad de lo que ha ocurrido sin intoxicaciones", ha señalado. Ha reclamado que la memoria democrática deje claro que "no hubo conflicto, que solo unos mataban y otros morían".

Foto: La hermana del concejal asesinado por ETA en Ermua, Marimar Blanco. EFE/Javier Etxezarreta

El rey Felipe VI, que este domingo ha presidido en Ermua el homenaje de Estado a Miguel Ángel Blanco y el resto de víctimas del terrorismo, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha reivindicado el espíritu de Ermua para recordar "el valor de la paz, la vida, la libertad y la democracia". Marimar Blanco ha pedido este domingo, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de su hermano por ETA, que la memoria democrática reconozca la verdadera historia del terrorismo, con "buenos y malos, con vencedores y vencidos". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado en Ermua (Bizkaia) una "reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon la violencia terrorista", una petición a la izquierda abertzale en la que ha insistido en los últimos días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el homenaje a Miguel Ángel Blancoconstruir una memoria colectiva que preserve los valores democráticas que encarnan las víctimas del terrorismo.
 

El rey Felipe VI, que este domingo ha presidido en Ermua el homenaje de Estado a Miguel Ángel Blanco y el resto de víctimas del terrorismo, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha reivindicado el espíritu de Ermua para recordar "el valor de la paz, la vida, la libertad y la democracia". "El espíritu de Ermua es la victoria de la conciencia colectiva de todo nuestro pueblo; es la victoria de la dignidad y de la moral frente al miedo y al terror; es ejemplo, en fin, de nuestra fortaleza", ha afirmado el monarca.

Foto: El rey Felipe VI en el homenaje en Ermua a las víctimas del terrorismo. EFE/Javier Etxezarreta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua (Bizkaia) construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticos que encarnan las víctimas del terrorismo. En su discurso con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, Sánchez ha recordado que los sucedido en 1997 con el Espíritu de Ermua hizo que la sociedad vasca y la española ya no tuviera "miedo" ni estuviera en "silencio" ante el terrorismo.

Foto: El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez en Ermua. EFE/Javier Etxezarreta. 

  • La Audiencia Nacional investiga a los autores intelectuales del asesinato a raíz de dos querellas contra la cúpula de ETA
  • Ermua recuerda un hito en la respuesta social al terrorismo mientras el 60% de jóvenes no sabe quién es Miguel Ángel Blanco
  • 'Miguel Ángel Blanco Caso Abierto', a las 21.30h en La 1 y desde las 16.00 preestreno en RTVE Play

Hoy se cumplen 25 años del secuestro de Miguel Blanco. ETA lo mató dos días después. Su asesinato marcó un antes y un después en la respuesta de la sociedad vasca contra el terrorismo, con movilizaciones históricas en defensa de la paz.

FOTO: Una fotografía de Miguel Ángel Blanco cuelga de la fachada del Ayuntamiento de Ermua. EFE/ Javier Zorrilla

El PP ha querido este sábado homenajear en Ermua a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA ahora hace 25 años. Al presidente del partido, Núñéz Feijoo, le ha acompañado el expresidente José María Aznar. La hermana del concejal asesinado, Maria Mar Blanco, ha cerrado el acto. Los dirigentes 'populares' han coincidido en criticar a Pedro Sánchez por contar con el apoyo de Bildu y han pedido la derogación de la ley de Memoria Democrática.

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el homenaje a Miguel Ángel Blanco. EFE/Javier Zorrilla

El Partido Popular rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco por el 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA con la presencia de José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo, quien se ha comprometido a derogar la Ley de Memoria Democrática. Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, ha pedido a Pedro Sánchez para que rompa sus acuerdos con EH Bildu.  Mañana se le rinde un homenaje institucional.

Informa Iker Estévez

La Audiencia Nacional ha imputado a tres antiguos jefes de ETA -Antza, Anboto y Kantaur-, 25 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Un informe policial apunta a que ordenaron el secuestro y no impidieron el asesinato del concejal del PP en Ermua.

Los autores materiales del asesinato de Miguel Ángel Blanco ya fueron condenados. Ahora, con esta decisión, el juez abre la puerta a juzgar también a los máximos responsables de la banda terrorista como autores intelectuales. Foto: EFE

El 10 de julio de 1997, ETA secuestraba al concejal popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Dos días después, el edil recibía dos disparon que acabarían con su vida. Su muerte inició el llamado 'espíritu de Ermua', un punto de inflexión en la historia de la banda y de la respuesta ciudadana al terrorismo. Íñigo Alfonso se ha desplazado hasta la localidad vizcaína para realizar un especial de 'Las mañanas de RNE' desde el salón de plenos del Ayuntamiento para hablar con varios protagonistas.