Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump está decidido a hacerse con Groenlandia. El presidente de Estados Unidos baraja incluso pagar a los ciudadanos de esta enorme isla para que voten independizarse de Dinamarca y adherirse a EE.UU. Hay quien no se toma en serio la amenaza, aunque no es la opinión de todos.

Varias ONG denuncian que ya son centenares los muertos por la reacción de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones en Irán. Calles tomadas, cánticos pidiendo la muerte del dictador, llamando a la libertad.

Después de 15 días de protestas y casi 200 muertos confirmados, los hospitales están repletos de heridos, según fuentes médicas iraníes, así que pocos dudan que la cifra será mayor. En un intento de esconder lo que ocurre en el país, los iraníes llevan tres días desconectados de internet y sin posibilidad de realizar llamadas al exterior.

Pero el levantamiento no decae y las amenazas del régimen tampoco. Los alborotadores, dice, serán considerados "enemigos de Dios", un crimen castigado con pena de muerte. Hay más de 2.200 detenidos. Aunque el presidente del país, Masoud Pezeshkian, ha asegurado que tomarán medidas contra la crisis económica que inició las protestas y ofrece diálogo, sigue señalando a la injerencia de agentes externos.

El líder opositor, heredero del último sah, desde Estados Unidos no ha dejado de llamar a la resistencia hasta la victoria. Y tras el continuo respaldo a las manifestaciones por parte de Israel y las reiteradas amenazas de Trump de intervenir en el país, el parlamento de Irán advierte: Israel y las instalaciones militares estadounidenses serán "objetivo legítimo".

La posibilidad de que Trump cumpla su palabra habría sido tratada en una conversación entre Marco Rubio y Netanyahu e Israel se encuentra en "estado de alerta". Cercado interna y externamente, el régimen de los ayatolás afronta el que parece ser el mayor momento de debilidad de su historia.

Foto: Social Media / Zuma Press

Lejos de achantarse, el debilitado régimen de los ayatolás saca las garras y los dientes. El portavoz del parlamento iraní asegura que tanto Israel como las bases militares de EE.UU. en la región son considerados objetivos legítimos y que responderán si hay un ataque previo de Washington. Israel está en estado de "alerta máxima". La advertencia de Teherán llega después de la conversación telefónica mantenida este domingo entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EE.UU. no descarta intervenir y el presidente Donald Trump se ha ofrecido a ayudar al país a conseguir la libertad. En los últimos días, ha apuntado a la posibilidad de atacar para hacer caer al régimen de los ayatolás. Y eso es precisamente lo que les piden iraníes a las puertas de la Casa Blanca.

"Les golpearemos muy duro, si matan a los manifestantes", decía a bordo del Air Force One. La represión de las protestas en las calles de numerosas ciudades iraníes es el pretexto para ayudar a hacer caer el régimen. La cifra de muertos y detenidos aumenta después de dos semanas de protestas. Desde el exilio, Reza Pahlavi, el hijo del sah de Persia, ha pedido a los manifestantes que no abandonen las calles. Su corazón, dice, está a su lado, y pronto, estará con ellos.

Foto: Social Media / Zuma Press / Europa Press

Blindar el dinero de las ventas del petróleo venezolano. Es el último paso de Trump. Ha firmado una orden ejecutiva para evitar que sea embargado o reclamado por terceros. Solo él controlará y decidirá a qué se destinan los ingresos que genere el crudo de Venezuela.

El país caribeño tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Pero el crudo tiene características particulares. Es muy pesado, con alta densidad y alto contenido de azufre. Su extracción y transporte son complejos. Exigen una tecnología y un coste solo al alcance de las grandes empresas.

Trump ha presidido una reunión con una veintena de ellas en la Casa Blanca. Les ha pedido que inviertan miles de millones de dólares para reconstruir la industria. Pero su propuesta se ha topado con las dudas de muchas compañías. Exxon, por ejemplo, lo ve inviable, a pesar de que Trump ofrece garantías de seguridad.

El republicano insta a las empresas que aún operan en Venezuela a quedarse. Chevron se ha comprometido a hacerlo. Es la única petrolera estadounidense que sigue trabajando en el país. También se ha mostrado dispuesta la española Repsol. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha asegurado que están listos para triplicar su producción. De los 45.000 barriles diarios actuales hasta los 135.000.

Foto: Henry Chirinos/EFE

Trump insiste en tomar el control de Groenlandia y asegura que lo hará por las buenas o por las malas. El presidente de Estados Unidos alega razones de seguridad nacional. Los expertos apuntan a intereses en sus recursos naturales.

FOTO: EFE/EPA/Ida Marie Odgaard send2net DENMARK OUT

La industria petrolera de Venezuela está obsoleta, tras años de falta de inversión y de sanciones. Ahora, Donald Trump anima a las grandes empresas a apostar sumas millonarias para reconstruirlo. Ha reunido a una veintena en la Casa Blanca. Algunas se fueron hace años del país. Es el caso de la gigante Exxon, que ha sido tajante sobre la idea de invertir: "Hoy en día es inviable", ha asegurado su director ejecutivo.

Frente a las dudas, el estadounidense ha ofrecido garantías y a las petroleras que continúan en Caracas les ha pedido que se queden. Una de ellas es la española Repsol, más colaborativa: "Estamos listos para triplicar la producción", ha señalado su consejero delegado, Josu Jon Imaz. Actualmente producen 45.000 barriles de crudo al día. La cifra se multiplicaría hasta los 135.000.

En la misma línea ha intervenido la compañía Chevron, la única estadounidense que aún puede operar en el país, y se compromete a seguir. A la salida de la reunión, el secretario de Energía estadounidense lo ha confirmado:"Aumentará su producción en un 50%", dice.

Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su crudo es particular: muy pesado, con alta densidad y contenido de azufre. Características que dificultan su refinado y transporte. Solo las grandes compañías cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para procesarlo.

De madrugada, la operación Resolución Absoluta echaba a andar. Entre bombardeos en varios puntos del país, el comando Delta capturaba a Nicolás Maduro y a su mujer Cilia Flores en una residencia fortificada de Caracas.

Venezuela decretaba el estado de conmoción exterior... Esta imagen daba la vuelta al mundo: su presidente, esposado y con los ojos tapados, en un buque rumbo a Nueva York para ser juzgado por narcoterrorismo y otros cargos.

Un plan medido al milímetro durante meses, pero con decenas de muertos cubanos y venezolanos de la guardia de Maduro por el camino.

Para los aliados de Venezuela se trata de una violación del derecho internacional y exigen la liberación de Maduro. La Unión Europea pedía moderación y desescalar la situación.

Foto: LUIS JAIMES / AFP

Siguen publicándose nuevos vídeos del momento del tiroteo en Mineápolis y con cada nuevo ángulo se aviva la batalla por el relato.

En pocas horas, la Administración Trump salió en bloque. El presidente lo presentó como un caso de "legítima defensa" asegurando que la mujer "atropelló" al agente. El Departamento de Seguridad Nacional elevó el tono. La secretaria, Kristi Noem, y su equipo hablaron de "terrorismo doméstico" sosteniendo que el coche se usó como arma y que el agente actuó según su entrenamiento.

Desde la Casa Blanca, el vicepresidente J.D. Vance reforzó esa versión y convirtió las críticas en un pulso político. Culpó a la izquierda radical, a los demócratas y a los medios de comunicación a los que acusó de mentir deliberadamente.

La fiscal general, Pam Bondi, ha lanzado un aviso a quienes protestan: manifestarse sí, pero "no crucen la línea" o habrá detenciones y cargos federales.

La investigación federal ya está en marcha, pero para el gobernador de Minnesota es difícil confiar en un resultado "justo" si el caso se investiga solo por el FBI. El alcalde de Mineápolis asegura que es muy preocupante que la Administración Trump ya haya sacado sus propias conclusiones de lo ocurrido, imponiendo el relato que le conviene.

Foto: Charly TRIBALLEAU/AFP — Protestas en Mineápolis tras la muerte de una mujer a manos de un agente de inmigración y aduanas

Una delegación oficial de Estados Unidos ha llegado este viernes a Caracas para iniciar lo que el Gobierno venezolano ha descrito como contactos "exploratorios". Ambos países han desvelado que entre los objetivos de este diálogo figura la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas desde hace nueve años.

Mientras tanto, el chavismo sigue sin dar información detallada del proceso de excarcelación de presos políticos iniciado el jueves. Las ONG hablan ya de más de una decena de liberados, aunque reclaman que este proceso se amplíe para que cientos de personas puedan recuperar la libertad.

Foto: Federico PARRA / AFP

La embestida de Estados Unidos en Venezuela ha llevado al presidente norteamericano, Donald Trump, a lanzar amenazas políticas e incluso militares sobre otros países, entre ellos México. El inquilino de la Casa Blanca no descarta atacar a los cárteles de la droga en territorio mexicano.

En el ámbito económico, Trump quiere que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, cierre el grifo del petróleo hacia Cuba. La isla depende del suministro enviado desde Venezuela y desde México.

Foto: EFE/David Guzmán

Trump no oculta que el petróleo es el principal objetivo de su entrada en Venezuela. El mandatario estadounidense convocó una reunión con representantes del sector de los hidrocarburos, entre ellos la empresa español Repsol. El mandatario estadounidense busca convencerles para que inviertan en el país caribeño.

El presidente de EE.UU. lo dejó claro, "vamos a reconstruir la infraestructura petrolera, lo que costará miles de millones de dólares, y será pagado directamente por las compañías". Una de las principales preocupaciones de las empresas es la seguridad jurídica.

Según el profesor del OBS Business School, Eduardo Irastorza, "es pronto para decirlo, pero es imprescindible saberlo cuanto antes, porque el mercado quiere certezas para invertir".

Repsol es una de las dos grandes compañías europeas que siguen en Venezuela, porque desde marzo EE.UU. le prohíbe exportar hidrocarburos tras el embargo comercial decretado por la Casa Blanca. Irastorza afirma que "la meta es convencer a EE.UU. que le deje exportar aquello que produce en Venezuela y no limitarse exclusivamente al consumo interno".

Imagen: REUTERS / KEVIN LAMARQUE

Mientras el mundo mira lo que está pasando en Venezuela y lo que puede ocurrir en Groenlandia, en 'Tablero Global' no dejamos de observar la situación en Taiwán. La isla es la pieza clave en la partida, la que puede desencadenar un choque entre las grandes potencias. Beijing ya ha dicho nada más comenzar el año que su anexión en estos tiempos que corren es imparable. Damos todas las claves en el programa con una entrevista al embajador chino en España.

Hace 23 años, la relación entre Estados Unidos y Europa también era muy tensa, a cuenta en ese momento de los planes del expresidente George Bush de invadir Irak. En el Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático, escritor, historiador y entonces ministro francés Dominique de Villepin pronunció un discurso en el que le pedía al país norteamericano que no empezara la guerra. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con él y con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado.

Lamenta que la situación en el mundo sea igual que en aquella época y condena la actuación de Donald Trump en Venezuela. "Por primera vez en la era moderna, los Estados Unidos, la Administración de Donald Trump va bombardeando una gran capital sudamericana sin darse cuenta de que esto es un retorno del colonialismo, del imperialismo", critica Villepin. El ex primer ministro contesta en castellano porque vivió en Caracas, algo que recuerda en esta entrevista. "Yo he vivido siete años en Venezuela y lo que aprendí de niño es que el nacionalismo venezolano, el odio que tienen de los 'yanquis' y del imperialismo americano, no va a permitir un éxito fácilmente para Donald Trump. Hizo la parte fácil, que era la parte militar, y ahora tiene que imaginar la parte política, mucho más complicada". "Lo que le interesa es el petróleo, pero no se puede olvidar el pueblo venezolano", destaca. Cree además que el presidente debería ser Edmundo González Urrutia.

Pide a Europa más contundencia en su respuesta y que mande "una señal muy fuerte a la Administración Trump de que no vamos a aceptar estas situaciones y que tiene que respetar el multilateralismo". En cambio, elogia la actuación de España. "Sin el derecho internacional, ya no tenemos capacidad de saber a dónde vamos. El rumbo está completamente confuso así que es importante que toda Europa tenga la fuerza de defender el multilateralismo y esa doctrina de respeto al Derecho Internacional" dice, porque podría dar pie a que otros países hicieran lo mismo, en referencia a Rusia o China, o alentar otra maniobra estadounidense sobre Groenlandia. "Yo no sé si Europa, al menos Europa Occidental, es consciente de que podemos encontrarnos en un escenario de una guerra real después de tantas décadas. El peligro lo tenemos que mirar enfrente", avisa.