Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada semana, repasamos la actualidad del continente con nuestra analista María Dolores Albiac. Comenzamos hablando de Venezuela donde crece la incertidumbre ante un posible primer ataque estadounidense terrestre desde el inicio de la escalada de tensión hace seis meses. Además, nos asomamos a Honduras porque es el día límite para que el Consejo Nacional Electoral publique su informe final sobre alcaldías y diputaciones tras las elecciones de noviembre en el país. Por ultimo, nos adentramos junto a nuestra compañera Ángela Núñez en una exposición del Museo de América en Madrid en el que se puede conocer la riqueza de la pintura cuzqueña colonial.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha recibido al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en su residencia de Florida como a un "héroe de guerra", le ha felicitado por cumplir el plan de paz para Gaza y ha lanzado una advertencia a Irán: apoyará un nuevo ataque de Israel si Teherán continúa fabricando misiles balísticos. La reunión con Netanyahu llama a la puerta de su aliado en horas tensas. Los ataques de Israel en Gaza, Líbano o Siria amenazan con hacer descarrilar la promesa de Trump de conseguir la paz en Oriente Medio, pero ante las cámaras, ni rastro de esa fricción. Trump le ha brindado a su homólogo israelí el apoyo que necesita a las puertas de unas elecciones en Israel y le promete que atacará a Irán si siguen con su programa nuclear. En junio, Estados Unidos ya se unió a Israel para bombardear instalaciones nucleares iraníes.

Trump también amenaza a Hamás: o se desarman ya o lo pagarán caro. Los culpa a ellos de que su plan de paz para Gaza esté estancado. Trump quiere pasar a la fase 2 cuanto antes: desmilitarizar la franja, reconstruirla, anunciar un gobierno de transición y la llegada de tropas internacionales. En las últimas semanas, Netanyahu ha llevado la contraria a los negociadores estadounidenses, pero ahora Trump dice que Israel está cumpliendo con el plan. Poco sabemos sobre qué le ha dicho a Netanyahu en más de dos horas de reunión salvo esto: Trump admite que han hablado de lo que está haciendo Israel en Cisjordania y que no están de acuerdo. Allí, la violencia de los colonos contra los palestinos es un polvorín. Además, en Gaza, la tregua es tan frágil que desde que entró en vigor el pasado 10 de octubre han muerto más de 400 palestinos.

Foto: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la residencia del mandatario estadounidense en Florida. Una reunión, la quinta del año entre los dos, en la que está previsto que traten el inicio de la segunda fase del alto el fuego en Gaza. Hablamos también de la conversación entre Donald Trump y Vladimir Putin para abordar el plan de 20 puntos acordado ayer y si ha cambiado tras las acusaciones del Kremlin a Ucrania de haber atacado supuestamente una residencia del presidente ruso.

También de Somalilandia y de su reconocimiento como estado independiente por parte de Israel, del accidente de tren que ha dejado 13 muertos y un centenar de heridos en Mexico, de las maniobras chinas muy cerca de Taiwán y de las elecciones en Kosovo.

Además tenemos dos entrevistas. Una con Vicente Raimundo, director internacional de Save the children porque no podemos olvidarnos tampoco en estas fechas de que hay muchas personas que viven en situaciones muy desfavorables y lamentablemente muchos son niños. Y otra con la OEI que ha estrenado un documental que se titula Imparables y que recoge historias de superación en cuatro países de América Latina. Hoy nos van a acompañar dos de sus productores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes, en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Al inicio del encuentro, ambos líderes se han deshecho en elogios mutuos y han apostado por el desarme de Hamás de cara a desbloquear la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que el republicano ha esperado que se pueda alcanzar "muy rápidamente".

Es el quinto encuentro entre ambos en EE.UU desde el retorno del republicano a la Casa Blanca.

La débil tregua de Israel y Hamás sigue dejando muertos a diario.

Foto: Jim WATSON / AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentran reunidos en Florida para abordar el plan de paz estadounidense de 20 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania. "Estamos en la fase final de la negociación", ha asegurado Trump ante los medios tras recibir al presidente del país invadido por Rusia. Ha mostrado esperanzas de alcanzar un "acuerdo fuerte" y ha asegurado que su plazo no es otro que "acabar con la guerra". Zelenski, por su parte, se ha mostrado optimista: "Espero que todos puedan traer la paz lo antes posible".

Volodímir Zelenski espera que el debate con Donald Trump sea constructivo. El 90% del plan de paz está listo, dice, pero necesita garantías de seguridad sólidas.

Para el presidente ucraniano, las horas previas a la reunión están siendo cruciales. Tras su parada en Canadá, ha recibido el respaldo de sus socios europeos. Y volverá a hablar con ellos después de encontrarse con su homólogo estadounidense. Bruselas asegura que su apoyo a Ucrania no flaqueará ni en la guerra, ni en la paz ni en la reconstrucción.

Rusia advierte: cualquier contingente de tropas europeas desplegado en Ucrania será objetivo legítimo para su Ejército. Esta noche, Moscú ha atacado Odesa y Jersón. Los bombardeos han alcanzado zonas residenciales e infraestructuras críticas.

En la capital ucraniana tienen la atención puesta en Florida, algunos con esperanza, otros escépticos sobre un posible acuerdo, pero todos quieren lo mismo, que haya paz.

El año que estamos despidiendo ha sido el año en el que Donald Trump ha regresado a la Casa Blanca. Cierra este 2025 con su popularidad en horas bajas y crecientes ataques al exterior. El último este viernes, en Nigeria. En lo que va de año, su Administración ha ordenado 600 bombardeos en territorio extranjero, más que su predecesor en 4 años de legislatura.

Foto: AP / Alex Brandon

Donald Trump argumenta que el ataque a Nigeria es para proteger a los cristianos. El presidente lleva tiempo recibiendo presiones para realizar esta operación por parte de importantes líderes conservadores y evangélicos, un nicho de votantes crucial para el trumpismo. Este año ha creado la Oficina de la Fe y ha firmado una orden ejecutiva para erradicar el sesgo anticristiano que, según el inquilino de la Casa Blanca, había en la Administración del demócrata Joe Biden.

Cogen lo que parecen ser restos de un proyectil mientras el fuego arde a pocos metros de ellos. Es Yabo, una aldea en la región de Sokoto, al noroeste de Nigeria.

Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en la zona. Un ataque poderoso y mortal, ha dicho Donald Trump. Nigeria confirma varios terroristas muertos.

Ha sido una operación conjunta. Washington justifica el golpe, porque asegura que en el país persiguen y matan a los cristianos. Abuya niega persecución religiosa, dice que estos ataques nada tienen que ver con la religión Donald Trump advirtió al país que si no paraba la matanza cortaría la ayuda y asistencia a Nigeria

Hay dos religiones mayoritarias en Nigeria: cristianos, viven principalmente en el sur, y musulmanes, mayoritarios en el norte, donde se producen gran parte de los ataques. En los últimos años el grupo yihadista Boko Haram y el Estado Islámico han matado a más de 35.000 personas. En el país también se producen otros enfrentamientos por el acceso a agua y a tierras para cultivar. Los ataques son frecuentes entre pastores nómadas fulani y agricultores.

Foto: TASOS KATOPODIS (GETTY IMAGES)

Se siguen conociendo nuevos datos del archivo del pederasta Jeffrey Epstein, que está publicando el Departamento de Justicia de EEUU. Los últimos documentos apuntan, de nuevo, al príncipe Andrés de Inglaterra y a Donald Trump.

Un documento interno del FBI que recoge la declaración de un chófer que llevó a Donald Trump explica que le escuchó al teléfono hacer referencias a abusar de una chica. Además añade que llevó también a una mujer que le confesó que Trump y Epstein la violaron. Trump ha negado rotundamente esos hechos y no ha sido acusado de ningún delito; los papeles difundidos ahora no aportan pruebas nuevas, pero incorporan esa denuncia al archivo oficial.

El Departamento de Justicia ha querido marcar distancias, en un comunicado dice que algunos documentos incluyen acusaciones "falsas y sensacionalistas" contra Trump, presentadas ante el FBI antes de las elecciones de 2020, y que carecen de credibilidad.

Foto: Afp

2025, el año del apagón. Y también de la vuelta a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump que puesto patas arriba el orden mundial a golpe de decretos. Ha sido el año de los aranceles, del acuerdo de paz en Gaza y del auge de la ultraderecha. La corrupción ha irrumpido en la escena política con fuerza. Un año en el que el fuego se ha cebado con nuestro país y hemos recordado también, un año después a las victimas de la dana. Falleció el papa Francisco y el premio Nobel Mario Vargas Llosa. El deporte español nos ha dado más de una alegría. Un año al que Rosalía ha puesto la banda sonora. Un trabajo de Ana Zurita y Óscar Redondo, que ha sido posible gracias a los profesionales de los Servicios Informativos y Documentación de RNE.

En Estados Unidos, Donald Trump, termina el año empeorando la relación con Europa, ya muy deteriorada.

Lo último es sancionar a los dirigentes comunitarios que han atacado el discurso de odio en internet.

La Administración veta la entrada a Estados Unidos al excomisario Thierry Breton y a otros responsables vinculados a la moderación de contenidos en internet, alegando que están promoviendo la "censura" de estadounidenses desde Europa.

Es una nueva escalada contra la Unión Europea por sus leyes digitales. Washington acusa a Bruselas de presionar a plataformas para silenciar opiniones y avisa de que podría ampliar la lista. La medida llega un mes después de la multa europea a X, que ha disparado aún más la tensión entre Bruselas y la Casa Blanca.

Foto: Christophe Petit Tesson/Pool via REUTERS.

En Estados Unidos se siguen conociendo nuevos datos del archivo del pederasta Jeffrey Epstein, que está publicando el Departamento de Justicia norteamericano. Los últimos documentos apuntan, de nuevo, al príncipe Andrés de Inglaterra y a Donald Trump. En el primer caso, un correo electrónico sitúa al expríncipe en la trama pederasta. En el mensaje, una persona que firma como "A" y escribe desde Balmoral, residencia de los Windsor en Escocia, pide a Ghislaine Maxwell "amistades inapropiadas". Maxwell, colaboradora y cómplice de Jeffrey Epstein, responde que sólo ha encontrado "amigas apropiadas". El intercambio no prueba delitos, pero refuerza el escrutinio sobre la relación del exduque de York con la red del financiero.

En ese contexto aparece también otro documento interno del FBI, que esta vez recoge la declaración de un chófer que llevó a Donald Trump y que denuncia que le escuchó al teléfono hablar de "abusar de una chica". Además, añade que también llevó a una mujer que le confesó que Trump y Epstein la violaron. Trump ha negado rotundamente esos hechos y no ha sido acusado de ningún delito; los papeles difundidos ahora no aportan pruebas nuevas, pero incorporan esa denuncia al archivo oficial. El Departamento de Justicia ha querido marcar distancias, en un comunicado dice que algunos documentos incluyen acusaciones "falsas y sensacionalistas" contra Trump, presentadas ante el FBI antes de las elecciones de 2020, y que carecen de credibilidad. Un mensaje que refleja la tensión política alrededor de la publicación de los papeles de Epstein.

Foto: GETTY/ Richard Corkery/NY Daily News Archive