El calendario marca que este martes 6 de enero se cumplen cinco años del asalto al Capitolio de Estados Unidos, en el que murieron cinco personas. Cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Congreso de Washington, en 2021, mientras se ratificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Todavía continúa la batalla por ganar el relato de aquel acto que supuso la imputación de 1500 personas convencidas de que les habían robado la democracia, tal y como azuzaba Trump.
Cuba lleva días sumido en un mar de incertidumbre política y económica tras el ataque de Donald Trump a Venezuela, que se ha saldado con la detención de Nicolás Maduro y el control del petróleo venezolano por parte de Estados Unidos. El abastecimiento energético de la isla depende en gran medida del crudo que le envía su socio venezolano.
Para Estados Unidos, el gobierno cubano es "un gran problema" pero aseguran que no están preocupados porque "Cuba parece que está a punto de caer, se está hundiendo definitivamente" con el bloqueo del petróleo de Venezuela. El presidente de Estados Unidos está convencido de que la economía cubana, muy dependiente del petróleo venezolano, no va a poder sostenerse. “No creo que necesitemos ninguna acción” como la realizada en Venezuela, dijo hace solo unos días.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes de que fuera del ordenamiento jurídico internacional "no hay actuaciones legítimas posibles", después de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención de Nicolás Maduro.
Robles ha hecho estas declaraciones en un discurso que ha dado en el acto de la Pascua Militar, celebrado en el Palacio Real, donde ha recalcado el compromiso de España "con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional".
En su intervención, la ministra Robles también ha lanzado un mensaje de elogio a todas las mujeres con estas palabras: "Sin las mujeres, no habrá paz ni convivencia en el mundo".
El rey Felipe VI ha destacado, este martes, el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y con el orden global basado en normas. Lo ha hecho en su discurso con motivo de la Pascua militar, en el que ha hablado de la sensación creciente de amenaza que deja 2025, con guerras, crisis y tragedias humanitarias.
Un discurso en el que no ha hecho mención a la operación de Estados Unidos en Venezuela y en el que ha subrayado, ante los múltiples conflictos bélicos y crisis, la "amenaza" que llega al corazón de Europa, lo valioso que es contar con unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento y unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos.
Los reyes y la princesa Leonor han presidido la ceremonia de la Pascua militar en el Palacio Real, un solemne acto castrense que ha reunido a la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil y en la que no ha estado presente en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que debía asistir, en París, a una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.
El acto sí ha contado con la presencia de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha reclamado en Las Mañanas de RNE una posición oficial más firme del Gobierno español ante lo sucedido en Venezuela. Según ha explicado, desde Sumar han exigido a sus socios socialistas que el derecho internacional se aplique “igual cuando se trata de Ucrania o de Palestina o, en este caso, de Venezuela”, y ha criticado que durante días no hubiera una condena explícita. A su juicio, no bastan “actuaciones descriptivas”, sino que es necesario “efectuar una condena y proponer medidas claras” en foros como la ONU o la Unión Europea.
Santiago ha denunciado la actuación de Estados Unidos, a la que atribuye decenas de víctimas mortales, y ha defendido la respuesta institucional venezolana frente a lo que ha calificado como una "agresión a su soberanía". “Aquí lo que hay es un ataque a la soberanía nacional y una grave vulneración de la prohibición del uso de la fuerza”, ha afirmado, subrayando que corresponde a las instituciones del país “resistir esa presión para convertirlos en una colonia”. En este contexto, ha asegurado que el interés de Donald Trump no es la democracia, sino “el inmenso negocio del petróleo y de los recursos naturales de Venezuela”.
El dirigente de IU también ha cuestionado el proceso judicial abierto en Estados Unidos contra Nicolás Maduro, que define como “un crimen internacional” por tratarse, según dijo, de un presidente en ejercicio secuestrado. Como jurista, ha afirmado que las acusaciones presentadas le parecen “de una vulgaridad absoluta” y ha recordado que ya fueron desestimadas por la justicia colombiana. Finalmente, ha alertado de que la estrategia de la administración Trump pasa por debilitar a la Unión Europea apoyándose en la extrema derecha: “La Unión Europea es un enemigo a abatir para Estados Unidos” y, en el caso de España, “su peón es Vox”, ha concluido.
Venezuela es el país con los mayores yacimientos de petróleo probadas del planeta, más que Arabia Saudí, Irán o el propio Estados Unidos, mayor productor de crudo del mundo. Cuenta con el 17% de las reservas, pero solamente vende un 1% de la cuota mundial, dejando mucho margen para el crecimiento. En esta carrera por la explotación, EE.UU. avisa que tendrá mucho que decir.
Las empresas petroleras americanas invirtieron millones en Venezuela, antes de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizara el sector. El país suramericano aún debe parte de las indemnizaciones a EE.UU.
Compañías como Chevron, que aún se hacen cargo de ese petróleo, lo refinan y tienen esas instalaciones específicas para ese tipo de petróleo, que es muy difícil de procesar. El resto de empresas esperan poder volver a Venezuela, lo cual podría empujar a la baja el precio del petróleo.
El país también cuenta con reservas de oro, pero sin embargo la principal parte de su producción es ilegal al estar controlada por grupos de narcotráfico. Algo similar ocurre con el mercado de diamantes. Además, Venezuela también cuenta con las tierras raras, minerales que resultan vitales para la producción de alta tecnología.
La bolsa española ha comenzado la semana y su segunda sesión bursátil del año con una subida del 0,7% en su principal indicar, el Ibex 35. Ha cerrado en 17.614,40 puntos, lo que significa un nuevo máximo histórico en una sesión marcada por las consecuencias del ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado sábado 3 de enero.
De los grandes valores ha destacado la subida del 3,47% deRepsol, BBVA ha ganado el 1,18% y Banco Santander el 0,72%. Por el lado de las bajadas, Telefónica con el 0,57% (cuarta mayor caída del IBEX), Inditex el 0,21% e Iberdrola el 0,05%.
Indra, con nuevas compras a la vista y la inestabilidad geopolítica creada tras el ataque estadounidense a Venezuela, ha liderado las subidas del selectivo español y de la bolsa al ganar el 9,68%, Fluidra ha avanzado el 3,06%, Aena el 2,79% y Puig el 2,49%. Por el lado de las caídas, Bankinter ha retrocedido el 1,79%; Naturgy ha perdido el 1,09%, ArcelorMittal el 0,85% y Banco Sabadell el 0,35%.
Delcy Rodríguez jura el cargo como presidenta encargada de Venezuela. La hasta ahora vicepresidenta del país sudamericano ha prestado juramento en la Asamblea Nacional. Rodríguez asume el cargo tras la constitución de la Asamblea para el periodo legislativo que abarcará desde este año hasta 2031, en la que repite como presidente el hermano de Delcy, Jorge Rodríguez. Por tanto, de momento, el chavismo mantiene el control de las instituciones del país. La Plataforma Unitaria Democrática, que apoya a María Corina Machado y a Edmundo González, califica de ilegítimo a ese nuevo Parlamento y pide una renovación institucional que garantice la autonomía de los poderes públicos. Esa imagen de Delcy ha llegado horas después de otro momento histórico: la primera comparecencia de Nicolás Maduro ante el tribunal de Nueva York que le juzgará por narcoterrorismo.
Analizamos los posibles escenarios que se abren a partir de ahora con Jorge Resina, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense, que cree que ya vamos teniendo las primeras piezas del puzzle que puede ser Venezuela en el futuro. "Quienes van a pilotar esta transición y a tener el poder internamente -por más que Estados Unidos habla de que va a tener el control del país- son los hermanos Rodríguez", explica el profesor. "Claramente se impone un núcleo de poder. El chavismo, en su sentido más amplio, estaba conformado por varios grupos de poder. No era solamente el poder de Maduro y de su mujer, Cilia. Quien ahora se posiciona como el aliado de Washington son los hermanos Rodríguez", añade Resina. El profesor sostiene que, a partir de ahora, habrá que analizar por un lado los discursos de Delcy Rodríguez y por otro lado, las acciones que vaya tomando y las medidas que vaya sacando adelante. "Lo que creo que podemos sacar como conclusión de estos primeros días es que sí había negociaciones previas entre Delcy Rodríguez y Washington". Entrevista completa en RNE Audio.
Antonio Ledezma, opositor venezolano que tuvo un papel preponderante en la lucha contra el chavismo hace unos años, atiende desde Miami a La tarde en 24h de TVE. "Ha ocurrido algo por lo que venimos luchando hace muchos años, sacar del poder a Maduro", ha señalado, y eso "es lo más importante y no se puede ver como algo sencillo", ya que no lo había conseguido antes "la Corte Penal Internacional".
"Queremos ser protagonistas de un proceso de consolidación definitiva de la democracia en Venezuela", para lo que ha pedido la cooperación de Europa, "especialmente, España".
Con la ayuda de la experta María Dolores Albiac, en este programa monográfico analizamos todas las claves sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro. Repasamos cómo ha sucedido todo y explicamos por qué se le acusa de tener presuntos vínculos con el narcotráfico. Además, hablamos del nombramiento de la nueva presidenta, de la oposición, de las reacciones internacionales y de la ambición de Donald Trump de hacer lo mismo en Colombia, Cuba, México o Groenlandia.
La actualidad nos lleva a mirar al otro lado del Atlántico. Este fin de semana el gobierno estadounidense capturó a Nicolás Maduro en una intervención que ha dejado en vilo a la comunidad internacional. Repasamos la posición que ha adoptado la UE también frente a nuevas amenazas de anexión de Groenlandia por parte de Trump.
Además, hablamos de un importante problema de salud pública, la resistencia a los antibióticos. Conocemos la situación en Europa con Bruno González-Zorn, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la Organización Mundial de la Salud.
También hablamos del Premio Ñ, galardón que entrega el Instituto Cervantes para reconocer la divulgación del idioma la cultura española fuera de nuestras fronteras. La última ganadora es María Delgado, hispanista británica, crítica, catedrática de teatro y artes cinematográficas de la Universidad de Londres que defiende con vehemencia el aprendizaje de otras lenguas como vehículo de comprensión. Nos lo cuenta nuestra compañera Ángela Nuñez.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes a la vicepresidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que le dé acceso total al petróleo de Venezuela. Además, le ha advertido de que si no se somete, habrá un segundo ataque. "Nosotros estamos a cargo de Venezuela", ha señalado Trump.
Además, ha asegurado que "Venezuela es una país muerto" y que va a "traerlo de vuelta".
El futuro inmediato de la Venezuela sin Nicolás Maduro pasa, ahora, por la que fuera su vicepresidenta Delcy Rodríguez. De momento, Trump no contempla otra opción, pero deja claro que Rodríguez tendrá que plegarse a sus exigencias.
Por su parte, Delcy Rodríguez, en su primer comunicado como presidenta encargada de Venezuela, ha hecho un llamamiento a la cooperación con Estados Unidos.
Para la captura de Maduro fue clave la figura de un topo que formaba parte del círculo más íntimo del mandatario venezolano. A este espía lo reclutó la CIA, que trabaja en Venezuela de forma encubierta desde hace meses. Tenían una baza para convencerle, los 50 millones de dólares que Estados Unidos ofrecía de recompensa por Maduro.
La CIA estaba en Caracas desde agosto, fueron meses de trabajo para entender cómo se movía, dónde vivía, a dónde viajaba, qué comía, que vestía, si tenía mascotas. Para este trabajo fue fundamental la ayuda del infiltrado, una fuente del círculo cercano al presidente.
Todo estaba listo desde el día de Navidad, pero no fue hasta el sábado pasado cuando se aseguraron que Maduro iba a dormir en el fuerte, alternaba entre siete u ocho residencias, y de que el tiempo permitiese el ataque. El primer paso fue dejar a buena parte de Caracas sin electricidad.
Desde Mar a Lago, Trump vio en directo cómo, después de volar la puerta, en cinco minutos atraparon a Maduro y a su esposa antes de que pudieran esconderse en una habitación blindada.
Todo fue rápido, preciso y sin bajas estadounidenses. Caracas ha confirmado que han muerto 32 soldados cubanos de la guardia de Maduro y que, en total, habría alrededor de 80 víctimas, entre civiles y militares. Para muchos expertos militares, esta Operación Resolución Absoluta, ha sido impecable.
La portavoz del Comando con Venezuela en España, María Gabriela Olavarría, ha defendido este lunes la intervención de Estados Unidos como un proceso de "desmantelamiento y desarticulación" del gobierno venezolano, al que ha tildado de "organización criminal" con el presidente detenido, Nicolás Maduro, como líder del cártel de los Soles.
"Es el inicio dentro de un proceso que va a llevar varias fases, estamos tranquilos, estamos confiados", ha afirmado la opositora venezolana en una entrevista en el Canal 24 Horas, en la que ha negado los análisis que apuntan a un posible continuismo del Ejecutivo bolivariano, con Delcy Rodríguez al frente. En su opinión, la Administración estadounidense de Donald Trump está dando una serie de pautas para "ir hacia la liberación de Venezuela".
La caída de Nicolás Maduro ha provocado una ola de bulos y desinformación en redes sociales: desde videos generados con inteligencia artificial a contenidos descontextualizados que muestran imágenes de otros conflictos pero se hacen pasar como si ocurrieran en Venezuela. La responsable de Verificación, Periodismo de Datos y Narrativas Visuales de RTVE, Estefanía de Antonio, explica las claves.
La exministra de Exteriores y, desde 2022, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Arantxa González Laya ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que los últimos acontecimientos en Venezuela abran un camino real hacia la democracia. En Las Mañanas de RNE, ha subrayado que “el punto de partida no es bueno” porque la intervención de Estados Unidos, a su juicio, “no está guiada por la democracia”, sino por el rechazo al caos y por intereses estratégicos. González Laya señala tres factores clave para el futuro inmediato del país: la actitud de los militares, la organización de la transición política y la posición de la base política que sostiene a la administración Trump.
Sobre la reacción de la Unión Europea, González Laya reconoce un inicio “tibio”, condicionado por el delicado equilibrio que Europa mantiene en la negociación sobre Ucrania. No obstante, ha valorado positivamente el mensaje posterior de la alta representante, que rechaza una intervención contraria al derecho internacional, no reconoce los resultados electorales en Venezuela y exige la liberación de los presos políticos. Ha advertido además de que lo ocurrido en Venezuela puede sentar precedentes peligrosos: “Esto que está ocurriendo en Venezuela puede ocurrir en Groenlandia, en Canadá o en México”.
La exministra ha sido especialmente crítica con las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia, que calificó de “absolutamente inauditas”, al recordar que Estados Unidos ya garantiza su seguridad mediante un acuerdo con Dinamarca, aliado en la OTAN. Para González Laya, invocar de forma expansiva la “seguridad nacional” erosiona las reglas internacionales: “Cuando todo es seguridad nacional, nada es seguridad nacional”. Frente a este escenario, ha defendido una Europa más fuerte y cohesionada, capaz de disuadir desde la unidad: “No nos faltan recursos, nos falta voluntad política”.
En Las Mañanas de RNE, seguimos pendientes de la situación en Venezuela y de lo que pueda decir Nicolás Maduro. Hablamos con Luis Moreno Ocampo, exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, que califica de "crimen de agresión" lo ocurrido este sábado. "Esto es un ataque militar para interferir políticamente con otro país. Maduro es un dictador, Maduro no tiene legitimidad, pero eso no permite que Estados Unidos ataque a otro país militarmente. Aunque Estados Unidos lo pueda hacer porque tiene el mayor ejército del mundo", afirma. Lo compara con la situación de Rusia y Ucrania: "Aquí no hay una ocupación territorial, como sí hay en Ucrania, pero hay interferencia política" y llama a Europa a "repensar su estrategia", sobre todo tras las amenazas de Trump sobre Groenlandia. "Trump está cruzando una línea que no puede cruzar", sentencia.
Preguntado por si el presidente estadounidense podría ser llevado ante la Corte Penal Internacional, cree que sería "muy difícil". "Es urgente reformular nuestras instituciones internacionales. La Corte Penal Internacional está funcionando, pero claro, en el caso del crimen de agresión no se puede meter. En el caso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que va a ocurrir es que la gran mayoría de los países van a condenar esta invasión, van a condenar esta interferencia y Estados Unidos lo va a vetar", dice Moreno Ocampo.
En el informativo 24 horas Fin de Semana seguimos desgranando los detalles y las consecuencias que puede tener el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela. El General de Brigada retirado José Enrique de Ayala cree que Donald Trump está actuando "sin ningún límite ni de escrúpulo": "Ahora mismo pues se está imponiendo la ley del más fuerte sin ningún tipo de límites y con un presidente de Estados Unidos que naturalmente tiene la mayor potencia militar del mundo y la ejerce sin tener en cuenta ningún tipo de multilateralidad ni de respeto a ningún tipo de normas a Naciones Unidas o cualquier otra organización supranacional", dice.