Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, Donald Trump, termina el año empeorando la relación con Europa, ya muy deteriorada.

Lo último es sancionar a los dirigentes comunitarios que han atacado el discurso de odio en internet.

La Administración veta la entrada a Estados Unidos al excomisario Thierry Breton y a otros responsables vinculados a la moderación de contenidos en internet, alegando que están promoviendo la "censura" de estadounidenses desde Europa.

Es una nueva escalada contra la Unión Europea por sus leyes digitales. Washington acusa a Bruselas de presionar a plataformas para silenciar opiniones y avisa de que podría ampliar la lista. La medida llega un mes después de la multa europea a X, que ha disparado aún más la tensión entre Bruselas y la Casa Blanca.

Foto: Christophe Petit Tesson/Pool via REUTERS.

En Estados Unidos se siguen conociendo nuevos datos del archivo del pederasta Jeffrey Epstein, que está publicando el Departamento de Justicia norteamericano. Los últimos documentos apuntan, de nuevo, al príncipe Andrés de Inglaterra y a Donald Trump. En el primer caso, un correo electrónico sitúa al expríncipe en la trama pederasta. En el mensaje, una persona que firma como "A" y escribe desde Balmoral, residencia de los Windsor en Escocia, pide a Ghislaine Maxwell "amistades inapropiadas". Maxwell, colaboradora y cómplice de Jeffrey Epstein, responde que sólo ha encontrado "amigas apropiadas". El intercambio no prueba delitos, pero refuerza el escrutinio sobre la relación del exduque de York con la red del financiero.

En ese contexto aparece también otro documento interno del FBI, que esta vez recoge la declaración de un chófer que llevó a Donald Trump y que denuncia que le escuchó al teléfono hablar de "abusar de una chica". Además, añade que también llevó a una mujer que le confesó que Trump y Epstein la violaron. Trump ha negado rotundamente esos hechos y no ha sido acusado de ningún delito; los papeles difundidos ahora no aportan pruebas nuevas, pero incorporan esa denuncia al archivo oficial. El Departamento de Justicia ha querido marcar distancias, en un comunicado dice que algunos documentos incluyen acusaciones "falsas y sensacionalistas" contra Trump, presentadas ante el FBI antes de las elecciones de 2020, y que carecen de credibilidad. Un mensaje que refleja la tensión política alrededor de la publicación de los papeles de Epstein.

Foto: GETTY/ Richard Corkery/NY Daily News Archive

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha celebrado este martes, 23 de diciembre, una reunión de emergencia para abordar la situación en Venezuela y la tensión que vive con Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, ha asegurado que su país impondrá sanciones "al máximo" a Venezuela. Por su parte, el representante de Venezuela en Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha afirmado que sufren "la mayor extorsión" de su historia.

Foto: ANGELA WEISS (AFP)

Ha fallecido a los 55 años el cocreador del videojuego Call of Duty, Vince Zampella, en un accidente de tráfico al sur de California, al salir de un túnel a gran velocidad, su coche se ha estampado contra una barrera y ha comenzado a arder. Zampella quedó atrapado en el incendio y el acompañante con el que viajaba murió poco después en el hospital.

Deja tras de si un rico legado en la industria de los videojuegos con títulos exitosos como Titanfall, Medal of Honors, Apex Legens o Star Wars Jedi. Según el periodista de RNE, Manuel Martínez, experto en videojuegos, Zampella "era un hombre más de negocios que de la mera creación" al ser "un rostro habitual en lo que tiene que ver con cuestiones empresariales".

Martínez afirma que a él y a su equipo la industria le debe la "creación de un género como el de los shooters en primera persona, los videojuegos de estrategia militar empezaron con el primer Call of Duty, con un juego basado en la Segunda Guerra Mundial". Estos, posteriormente, evolucionaron a tácticas y técnicas de guerra mucho más modernas.

Además, el experto destaca su labor en Respawn Entertainment, estudio detrás de franquicias como Titanfall, la última entrega de la saga Battlefield. Martínez también resalta su carácter, siendo una persona "esquiva", que "no le gustaba demasiado prodigarse con los medios de comunicación".

Imagen: EPA / JILL CONNELLY

El primer ministro de Groenlandia vuelve a defender el derecho de la isla a la autodeterminación. El territorio autónomo de Dinamarca rechaza así las aspiraciones expansionistas del presidente de Estados Unidos, después de que Donald Trump haya vuelto a exigir el territorio "por razones de seguridad nacional". Bruselas defiende la soberanía groenlandesa... mientras China y Rusia compiten por ganar influencia en el Ártico. María Eulate nos cuenta las claves.

¿Por qué esta fijación de Trump con Groenlandia? Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), asegura en 24 horas de RNE que esto no es "una ocurrencia" de Donald Trump. "Ahora vuelve a insistir porque está en juego la explotación de importantes riquezas bajo el hielo de la isla -minerales, petróleo, gas- y por la circulación de esas rutas marítimas que se van abriendo con el cambio climático", señala. Núñez asegura que es posible que Trump quiera "comprar la voluntad de los groenlandeses", para alejarlos de Dinamarca: "Si ellos deciden la independencia o ligarse con otro país, eso se llevaría a efecto sin que Dinamarca pudiera hacer nada al contrario". Añade Núñez que estamos "ante un Estados Unidos en clave imperial". Entrevista completa en RNE Audio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.

Así lo indica una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el caso de Epstein que el Departamento de Justicia de EE.UU, publicó la tarde de este lunes pero que parece haber borrado posteriormente, y que el diario The Washington Post consiguió descargar antes de que dejaran de estar disponibles.

Al contrario que los publicados el pasado sábado, los nuevos archivos incluyen varias menciones a Trump, quien ha tratado de distanciarse lo máximo posible de Epstein y sus crímenes, informa este martes el diario estadounidense.

FOTO: Davidoff Studios/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de que, si "se hace el duro", será "la última vez" que lo haga. Además, ha considerado que sería "inteligente" si el líder chavista elige abandonar el poder en Venezuela.

"Si se hace el duro, será la última vez que podrá hacerlo", ha remarcado el republicano en una rueda de prensa celebrada en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida. En respuesta a una pregunta sobre sobre si la estrategia de Estados Unidos es derrocar a Maduro, Trump ha respondido que “probablemente sí”, pero que no podía asegurarlo porque “eso depende de él [de Maduro]”.

Estas declaraciones se producen en medio del incremento de la tensión con Caracas por la orden de Trump de bloquear la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense. Este domingo, Estados Unidos ha afirmado que mantiene una "persecución activa" para interceptar un tercer petrolero cerca de las costas venezolanas.

Foto: Alex Brandon / Ap Photo.

Ya son tres los petroleros con crudo venezolano interceptados por Estados Unidos en el Caribe. Lo hacen sobrevolando por encima de los buques y aterrizando en la cubierta.

Este sábado han confiscado el Centuries, con bandera de Panamá. Un empresa británica de gestión de riesgos marítimos cree que ha sido interceptado al este de Barbados. El buque pertenece a una empresa petrolera con sede en China que estaría transportando el crudo a refinerías del gigante asiático. Según The New York Times este buque no se encuentra en la lista de petroleros sancionados.

Caracas califica lo ocurrido de robo y secuestro. Su ministro de Exteriores dice que Irán cooperará con ellos para enfrentar los actos de "piratería y terrorismo internacional".

En la región, Brasil cree que se están poniendo a prueba los límites del derecho internacional, mientras que Argentina saluda la presión de Estados Unidos.

Foto: DHS/REUTERS — Un helicóptero del ejército estadounidense sobrevuela el buque Centuries, interceptado por la Guardia Costera en el mar Caribe