Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sido entrevistado en La Noche en 24 horas a raíz del supuesto espionaje que ha sufrido él y otros líderes independentistas por el programa Pegasus. Entre los afectados hay más de 60 dirigentes independentistas mediante un programa que solo pueden adquirir los estados. "No me sorprende, ya estamos acostumbrados a este tipo de fechorías", ha señalado Mas.

El Gobierno catalán avisa a Moncloa: habrá consecuencias políticas si no se aclara el espionaje a más de sesenta cargos del indepedentismo a través de sus teléfonos con el programa informático Pegasus. El Ejecutivo ni confirma ni desmiente que los servicios de inteligencia dispongan de ese sistema.

Aragonès anuncia medidas legales. Asegura que durante las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez su propio movil se habría infectado con el programa de espionaje.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciado este martes, junto al líder de ERC Oriol Junqueras, que llevará ante la justicia al Estado español por los casos de espionaje de más de 60 dirigentes independentistas con el sistema de ciberespionaje Pegasus.

El caso fue desvelado este lunes por The New Yorker, que asegura que es un sistema que solo pueden comprar gobiernos. "A nivel legal denunciaremos a varios niveles y en varios países europeos el espionaje masivo contra la sociedad civil, miembros del Gobierno, representantes políticos, abogados, periodistas, activistas y sus seres queridos", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido al presunto caso de espionaje con el sistema Pegasus a líderes independentistas y ha asegurado al respecto que el Ejecutivo no acepta "que se ponga en cuestión la calidad democrática" del país.

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que ha subrayado que España "es un Estado democrático y de derecho donde se respetan los derechos y libertades individuales".

Además, ha subrayado que "el Gobierno colaborará con la Justicia en la investigación de estos hechos" si les requieren para ello.

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

  • Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se han declarado una guerra total que ha abierto en canal al PP
  • Casado acusa a la presidenta madrileña de hacer un "montaje" para ocultar un presunto tráfico de influencias
  • Ayuso reconoce que su hermano cobró una "contraprestación" de 55.850 euros por un contrato de mascarillas

En Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, para aclarar la guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Génova que a abierto una crisis interna. Montesinos ha admitido que no están siendo horas fáciles, que no están dando la mejor imagen del partido y que entiende la estupefacción de la ciudadanía, incluso el enfado de una parte de los afiliados, peroque "han hecho lo que tenían que hacer." Y, además, ha querido aclarar que esta situación "no va a nublar lo que tienen que hacer: su labor como oposición firme y responsable al Gobierno de España."

Sobre si hubo o no espionaje a Isabel Díaz Ayuso, el vicesecretario de Comunicación del PP lo ha negado: "Es completamente falso que la dirección nacional del partido, la presidencia o la secretaría general llevara a cabo ningún dossier contra la presidenta Ayuso" y asegura que pusieron "en conocimiento de la presidenta Ayuso de que se nos había advertido de una información, de unos hechos que presuntamente no habían sido adecuados" y añade que "esa información no se nos dio y por eso se ha abierto un expediente." Además, ha marcado distancias con el dimitidoÁngel Carromero.

En Las Mañanas de RNE, Íñigo Alfonso ha preguntado a Pablo Montesinos por qué no acudieron a la Justicia y el vicesecretario de Comunicación del PP ha explicado que querían "reclamar esa información a Ayuso y abrir nuestra vía de consultas internas." Y, además, ha asegurado que: "La información llega a Génova 13, pero no proviene de la Moncloa o del Gobierno de España, eso es falso"

Sobre la comparecencia de ayer de Díaz Ayuso, Montesinos ha comentado que: "El ataque que se vivió ayer por parte del entorno de la presidenta y de ella misma, esas críticas a la dirección nacional, no lo he visto nunca."