Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, niega que un cargo municipal se haya entrevistado con un detective para investigar al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por un supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas en plena primera ola de la pandemia. Sí reconoce que el Ayuntamiento ha investigado si se ha producido algun espionaje al entorno a Ayuso. El alcalde ha declarado también que, si a posteriori, aparecen incidios de que alguien ha actuado de manera irregular "será cesado inmediatamente".

Escándalo de espionaje en Israel. Un medio acusa a la policía de haber jaqueado los móviles de funcionarios, activistas, periodistas y personas cercanas al exprimer ministro Benjamín Netanyahu. La policía ha abierto unas investigaciones internas y está respondiendo a preguntas ante el parlamento, desde que el medio hebreo 'Calcalist' destapó el espionaje contra ciudadanos israelíes.

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estaba citada hoy en el Congreso, en la Comisión del caso Kitchen. Se ha acogido a su derecho a no declarar por el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional. Los grupos han criticado su decisión. Será la penúltima compareciente. Mariano Rajoy será el encargado de cerrarla la próxima semana, el lunes. Cospedal ha negado siempre su relación con Villarejo y haber tenido nada que ver con el espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

En Israel han detenido por espionaje a un empleado doméstico del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz. Supuestamente colaboraba con un espía iraní. La Agencia de Seguridad asegura que el detenido nunca tuvo acceso a materiales clasificados ni pudo transladar información sensible.

FOTO: El ministro de Defensa, Benny Gantz, tras una reunión del ejecutivo israelí en Jerusalén. Abir Sultan/Pool/REUTERS.

En esta edición #52 de “Una noche en el laberinto” charlamos con Pedro Rivas, nuestro experto en geopolítica y servicios secretos, sobre como el grupo terrorista DAESH utilizó las redes sociales de una forma novedosa con el fin de conseguir construir un califato y convertirse en un verdadero estado.

Arancha Díaz, en sus “Instantes de leyenda” nos cuenta el mito de Penélope.

Terminamos la noche entrando en “El olvidadero” desde el que Javier Ramos rescata las historias olvidadas en el tiempo. En esta ocasión conocemos los “Mitos, leyendas y tesoros del salvaje oeste”.

Este miércoles ha comenzado en la Audiencia Nacional el primerjuicio al ex comisario José Manuel Villarejo. Una primera parte de la llamada operación Tándem que tendrá que esclarecer el presunto espionaje a un despacho de abogados y a varios empresarios. Se trata de tres investigaciones menores, pero lo que se decida puede marcar el camino que seguirá el resto de la macrocausa. Podría suponer la vuelta de Villarejo a prisión.

InformaAraceli Sánchez.

Nuevo capítulo en el escándalo de espionaje del software Pegasus, de origen israelí. Según medios franceses, los teléfonos del presidente Emmanuel Macron, y de parte de su Ejecutivo, habrían sido vigilados gracias a este programa. Detrás de esta práctica podrían estar los servicios de inteligencia de Marruecos. Paco Forjas, corresponsal en París, nos cuenta los detalles. 

Entrevistamos hoy a Miguel Ángel Calderón, de Amnistía Internacional España, para analizar la investigación sobre el programa de espionaje Pegasus que ha llevado a cabo la ONG con varios medios internacionales. Pegasus habría servido a gobiernos para espíar a decenas de activistas, periodistas y políticos de todo el mundo.