Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los periodistas presuntamente espiados con el software israelí Pegasus es el español Ignacio Cembrero, especialista en el Magreb. En una entrevista en el Canal 24 Horas, Cembrero ha asegurado sentirse “preocupado y desprotegido” tras conocer la noticia y ha señalado directamente a Marruecos, “un estado autoritario que sí está interesado en seguir nuestras actividades profesionales”.

El periodista ha reconocido que no tuvo constancia de ser espiado en ningún momento y que, hasta el momento, nadie se ha puesto en contacto con él. “Es una de las razones por las que me siento desprotegido”, ha aseverado.

Un programa de software israelí pensado para evitar atentados y localizar a criminales, denominado Pegasus, se ha utilizado para espiar a 50.000 personas en varios países. Entre ellos, está el del periodista español Ignacio Cembrero. Según ha desvelado una investigación periodística internacional, se habrían pinchado los teléfonos de políticos, empresarios, periodistas y activistas. Foto: Getty Images

Un programa de software israelí diseñado para perseguir a criminales y terroristas fue usado para infiltrar teléfonos móviles que pertenecían a reporteros, activistas de derechos humanos, directores de empresas y dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi, en el consulado de su país en Estambul en octubre de 2018. Esa es una de las principales conclusiones de una investigación publicada este domingo y que llevaron a cabo The Washington Post junto a otros 16 medios de comunicación. Amnistía Internacional y Forbidden Stories tuvieron acceso a una lista de más de 50.000 números de teléfono y los compartieron con los medios de comunicación, que los usaron para su investigación. El programa en el centro de la polémica es un "spyware" o software espía llamado Pegasus creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, que vende ese programa hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

Foto: Una mujer usa su teléfono móvil enfrente de la sede del grupo israelí NSO, en Herzliya, cerca de Tel Aviv. Jack Guez/ AFP.

El oficial Sharzad, profesional de larga trayectoria dentro de los servicios secretos españoles, nos habla esta noche de la Mukhabarat, servicios de inteligencia de Siria, su secretismo al servicio del régimen Al Assad, que ha convertido este país en un auténtico estado espía. Y en la segunda parte iniciamos ese momento aventura en Código Crystal, y nos vamos al museo del espionaje más antiguo del mundo, con Graciela Padilla que escoordinadora del Grado de Periodismo de la UCM. Miembro del Grupo Complutense de Gestión de Marca y Comunicación Integrada. Doctora en Ciencias de la Información con formación posdoctoral en la Universidad de Los Ángeles, miembro del Consejo Editorial American Journal

El ex comisario José Manuel Villarejo comparece hoy ante la comisión parlamentaria del caso Kitchen, la que investiga el supuesto espionaje a Luis Bárcenas y en la que, presuntamente, participó activamente el ex comisario. Es una de las comparecencias más esperadas de una figura muy controvertida que ha pedido declarar a puerta cerrada. Con un pasado contra la lucha antiterrorista, Villarejo es un personaje que desde hace años aparece relacionado en casi todos los casos de espionaje político y policial. Repasamos su perfil con Julio Leyte.

El analista de inteligencia de larga trayectoria profesional dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Santiago Montesinos, nos habla esta noche de uno de los casos de hackeo y ciberespionaje más sonados de la historia, el caso SolarWinds. 

Y el agente Arturo volverá a abrirnos las puertas de su 'observatorio' para hablarnos de un espía alemán que acaba convirtiéndose supuestamente en un agente doble al servicio del GIS, servicio secreto egipcio.

El periodista de investigación Eduardo Martín de Pozuelo, especialista en temática y asuntos relacionados con la presencia de la mafia en España, nos habla esta noche de la secreta conexión (o no tan secreta) entre mafia y servicios de inteligencia. Y en la segunda parte, el espiólogo, renombrado escritor y psiquiatra José Carlos Somoza, nos hablará de las manías, paranoias y otras obsesiones que se producen en elámbito profesional de lo servicios secretos.

La detención de un militar italiano y la expulsión dos funcionarios de la embajada rusa por espionaje abre una crisis diplomática entre Roma y Moscú. Los carabineros les sorprendieron cuando el militar, un oficial de la marina, vendía a los rusos información clasificada en un parking de Roma y, al parecer, el precio de esa información confidencial era de 5 mil euros.

Han sido los servicios de inteligencia italianos los que han destapado el caso. Un gravísimo asunto, dice el ministro de Exteriores que ha convocado inmediatamente al embajador ruso para trasladarle su firme protesta y comunicarle la expulsión de los dos funcionarios de su país implicados. El militar italiano está detenido, acusado de delitos relacionados con el espionaje y la seguridad del estado. Las autoridades rusas han lamentado la expulsión de sus conciudadanos, pero confían en que este episodio no afecte a las relaciones bilaterales entre Moscú y Roma.

El Dr. José Ramón Soler Fuensanta, profesional experto en criptografía, seguridad y servicios secretos, nos habla esta noche de la evolución no solo de la criptografía y el criptoanálisis desde la 2º GM hasta nuestros días, sino de las comunicaciones secretas y clandestinas utilizadas durante la Guerra Civil Española y su evolución hasta nuestros días.

Esta noche EJ, brillante analista, Máster en Inteligencia, y doctora en Derecho por la URJC de Madrid, estará acompañada de una invitada muy especial: una mujer cabo primero de la Guardia Civil que con 19 años participó en la desarticulación del comando Araba de ETA. 'La historia de un desafío' es la historia de esta profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Manuela Simón.

Y completaremos la noche adentrándonos en el mundo de Jhon Le Carré, uno de los grandes maestros de la novela de espionaje, y lo haremos de la mano del periodista y espiólogo y escritor José Luis Caballero, que además es coordinador del Club Le Carré. Música utilizada: Pat Metheny Last Train Home, Nocturno de Harlem, Piano de Skarovsky, Música de suspense.