Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue abierta la brecha entre Generalitat y el Gobierno por el caso de espionaje con Pegasus. La última reunión no ha conseguido rebajar la tensión y este lunes los partidos independentistas han vuelto a dejar en el aire su apoyo al Gobierno en el Congreso, donde se votará esta semana el plan para hacer frente a los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

Foto: EFE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno desclasificará documentación sobre el presunto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus y colaborará con la Justicia al respecto, así como impulsará una investigación interna dentro del CNI y desbloqueará la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso para esclarecer estas cuestiones. En esa comisión, de hecho, tiene previsto que comparezca la directora del Centro Nacional de Inteligencia.

Sin embargo, descarta ceses, como le ha pedido el Govern tras la reunión que mantuvo este domingo con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. “Es el momento de esclarecer los hechos”, ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Sin embargo, ha reconocido que la situación con el Govern y con ERC es “delicada”, si bien ha confiado a que los republicanos no impidan que salga el próximo jueves adelante el decreto de medidas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado sorprendido ante la reunión que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, han mantenido para abordar el presunto espionaje a dirigentes independentistas catalanes y vascos, y ha pedido explicaciones al Ejecutivo central. Desde Podemos, hablan de poca claridad democrática y piden responsabilidades.

FOTO: El líder del PP y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lee el pregón durante la LIV Feira do Cocido, en Lalín. Álvaro Ballesteros / Europa Press

Primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat, para tratar el espionaje de Pegasus a los independentistas. Ha sido en Barcelona, en la sede del Govern, y sin móviles presentes en la sala. La generalitat pedía explicaciones, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho varias propuestas para investigar los hechos, que el Ejecutivo catalán considera "insuficientes".

FOTO: La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia Féliz Bolaños, durante la reunión mantenida este domingo. Lorena Sopêna / Europa Press

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha considerado este domingo "insuficientes" las medidas que ha anunciado el Gobierno para esclarecer la denuncia de espionaje y ha alertado de que, "si no se mueve" ya para dar respuestas y asumir responsabilidades, no garantizará el apoyo parlamentario. Así lo ha afirmado al término de su reunión en el Palau de la Generalitat con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

EFE/ Toni Albir

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido hoy con su homóloga, la consellera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, para continuar con el diálogo. Lo ha hecho después de que este sábado, el día de Sant Jordi, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, expresara su insatisfacción con las explicaciones que el Gobierno de España había dado respecto al caso Pegasus: "Necesitamos y exigimos transparencia total", había dicho.

Bolaños ha asegurado que el gobierno tiene la conciencia tranquila y nada que ocultar, por lo que han activadocuatro mecanismos diferentes para esclarecer lo ocurrido. Entra esas medidas destaca la apertura de un "control interno" del Centro Nacional de Inteligencia y la constitución inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. En cambio, Laura Vilagrà dice que la reunión "no ha ido bien" y que ha recibido respuestas "vagas", ante la gravedad de los hechos.

Informa Clara Ontañón

Felix Bolaños viaja este domingo a Cataluña para reunirse con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrá. Este encuentro llega después de que Pere Aragonés diera por rotas las relaciones con Moncloa por el espionaje a los independentistas catalanes.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en un foro económico. Alberto Ortega / Europa Press.

La celebración del día de Sant Jordi se ha visto salpicada por la polémica del espionaje a los líderes independentistas catalanes a través del programa Pegasus. El Gobierno cree que no debe afectar al diálogo y desde la Generalitat se exigen explicaciones y que se asuman responsabilidades.