Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El Gobierno desclasificará documentación sobre el supuesto espionaje y descarta ceses: "Vamos a esclarecer los hechos"

  • Impulsará una investigación interna en el CNI y desbloqueará la Comisión de Secretos Oficiales
  • Bolaños dice que la situación con ERC es "delicada" pero espera que no bloquée el decreto por el impacto de la guerra en Ucrania

Por
El Gobierno desclasificará documentación sobre el supuesto espionaje y descarta ceses: "Vamos a esclarecer los hechos"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno desclasificará documentación sobre el presunto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus y colaborará con la Justicia al respecto pero ha descartado ceses por ahora, tal y como le ha pedido el Govern de Cataluña tras la reunión que el ministro mantuvo este domingo con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

Es el momento de esclarecer los hechos”, ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha recalcado que el Gobierno no tiene "nada que ocultar", aunque ha reconocido que la situación con el Govern y con ERC es “delicada”. Pese a ello, ha confiado a que los republicanos no impidan que salga el próximo jueves adelante el decreto de medidas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra.

Bolaños ha recordado, como anunció este domingo tras la reunión, que habrá una investigación interna dentro del CNI y ha asegurado que el Ejecutivo desbloqueará la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso para esclarecer estas cuestiones de forma "inminente". En esa comisión, de hecho, tiene previsto que comparezca la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban.

En este sentido, ha asegurado que se están "barajando distintas fórmulas" para constituir dicha comisión y que ya ha tenido contactos con los grupos parlamentarios, a quienes ha explicado "que no tiene sentido que haya una comisión que no se haya constituido por vetos cruzados".

Constituir de forma "inminente" la Comisión de Secretos Oficiales

Preguntado acerca de si se podría forzar un cambio en la forma de elegir la Comisión, el ministro ha apuntado que hay una "ventaja" con ese procedimiento y es que "no está en el reglamento de la Cámara". De esta forma, ha explicado que no hay que modificar el reglamento de la Cámara para constituir la comisión y, por tanto, "se están barajando distintas fórmulas"

Por otra parte, Bolaños ha recordado que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, impulsará otra investigación sobre el supuesto espionaje.

"Vamos a ser muy transparentes, a desclasificar documentación y a colaborar con la Justicia", ha insistido en la entrevista. Pero ha señalado que "todo el mundo debe entender que estas informaciones son reservadas y que la ley establece limitaciones al traslado a la opinión pública".

De ahí, ha recalcado, la importancia de desclasificar documentos "para que el pueblo y los tribunales puedan conocer el caso". También, para que los grupos políticos puedan "preguntar directamente al CNI" en esa comisión en el Congreso. Todo, con el fin de dar "tranquilidad a la ciudadanía", ha aseverado.

Respecto a la investigación en el CNI, ha asegurado que "es un ejercicio de control interno donde estudiarán sus metodologías y procedimientos y su aplicación en este caso".

Relación “delicada” con ERC: “Entendemos la preocupación”

Bolaños ha admitido que la situación con el Govern y con ERC es “delicada”. Tras la reunión de este domingo, Vilagrà consideró insuficiente lo anunciado por el ministro y el presidente catalán, Pere Aragonès, lleva días advirtiendo de que la confianza con el Ejecutivo es “cero” y que está en peligro la estabilidad de la legislatura.

“Entendemos perfectamente la preocupación de las personas mencionadas en la información y de los grupos parlamentarios en Cataluña y en el resto de España”, ha señalado Bolaños, quien ha incidido en que por eso el Gobierno quiere “abrir las ventanas”. Algo, ha señalado, que podría no hacer porque “la ley es clarísima” en cuanto al secreto de las actuaciones del CNI.

“Esto dará tranquilidad a todas las personas que tienen preocupación en este asunto y por eso creo que la reunión de ayer fue útil”, ha señalado.

“Quien vote contra del decreto vota que se suba la gasolina o la luz”

Sin embargo, el Gobierno no tiene todas las garantías de que el decreto de medidas para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania vaya a salir el próximo jueves en el Congreso.

“Me quedo con unas declaraciones del ‘president’ Aragonès, donde decía que eran planos diferentes” una y otra situación, ha señalado. En este sentido, el ministro ha asegurado que lo que se vota el jueves es si se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro en combustible, si se mantiene la bajada de impuestos a la luz o si la revalorización del alquiler para contratos que venzan próximamente se hace al 2% o al 9% de la inflación.

Quien vote en contra el jueves vota que se suba el precio de la gasolina y la factura eléctrica”, ha advertido. “De lo que va el jueves es de si hacemos la vida más fácil o más difícil a la gente”, ha subrayado.