Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Independentistas y socios del Gobierno urgen a Sánchez, Marlaska, Robles y al CNI explicar el espionaje en el Congreso

  • ERC, EH-Bildu, Junts, PdeCat, BNG, Más País y Compromís registran sus peticiones de comparecencia
  • Esquerra ya ha avisado de que la estabilidad de la legislatura está en riesgo y otros socios han mostrado su malestar

Por
Independentistas y socios del Gobierno urgen a Sánchez, Marlaska, Robles y al CNI explicar el espionaje en el Congreso

Los partidos independentistas en el Congreso (ERC, Eh-Bildu, Junts, PDeCat, la CUP y el BNG) junto con Más País y Compromís han registrado este viernes en el Parlamento la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlasa y Margarita Robles; y de la directora del CNI, Paz Esteban López, para que den explicaciones por el supuesto espionaje a líderes soberanistas mediante el sistema Pegasus.

Aparte de los ya mencionados, solicitan la comparecencia del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López, de la directora General de la Guardia Civil, María Gámez, del director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

Estas formaciones han registrado conjuntamente siete peticiones de comparecencia para que Sánchez acuda al pleno del Congreso y los ministros Grande-Marlaksa y Robles a las comisiones de Interior y Defensa, respectivamente.

Todos piden que el Ejecutivo dé cuenta del conocimiento y las medidas que va a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del "malware" Pegasus y Candiru a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones, familiares y allegados.

En concreto, la tensión entre el Ejecutivo y ERC es máxima y el presidente catalán, Pere Aragonès, ya ha avisado que está en riesgo la estabilidad de la legislatura y su apoyo al Gobierno. Y este mismo viernes, en sendas entrevistas a AFP y AP, ha advertido de que debe dar explicaciones "en la próxima semana".

A él se ha sumado Oriol Junqueras, quien ha asegurado que el Ejecutivo "ha destruido" la confianza no solo de ERC sino también de la sociedad catalana y la comunidad internacional. "Está claro que el Gobierno español está dejando un poco de lado la mesa de diálogo y dilatándola", ha dicho ante los medios. Y ha añadido: "Si lo que quiere es continuar haciendo o no impidiendo las mismas prácticas del gobierno del PP, que diga que prefiere los acuerdos con el PP".

A esta petición de comparecencias podría sumarse el PNV, ya que su portavoz, Aitor Esteban, apuntó este jueves en las redes sociales que apoyarían las iniciativas tendentes a dar luz al asunto, así como las mejoras legislativas que contribuyan a evitarlo.

Unidas Podemos evita aclarar si apoya que Sánchez comparezca

Por su parte, el secretario de Estado de la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha evitado aclarar por ahora si apoyará la petición de comparecencia del presidente del Gobierno.

"Estos temas se dilucidan en los mecanismos de conexión que tenemos en el seno del acuerdo del Gobierno de coalición y a eso nos vinculamos, a ese tipo de mecanismos", ha asegurado Santiago a los periodistas al ser preguntado si Unidas Podemos apoyará esas solicitudes de comparecencia.

Unidas Podemos deberá posicionarse en la Mesa del Congreso cuando se tengan que calificar estas comparecencias para admitirlas o no a trámite, al igual que en la Junta de Portavoces en el caso de que sean admitidas.

Doble ofensiva en el Congreso tras la petición de una comisión de investigación

Por otra parte, Santiago ha recordado que Unidas Podemos sí ha apoyado a estas formaciones en la creación de una comisión de investigación parlamentaria por el "escándalo" del espionaje que afecta a partidos socios del Gobierno de coalición. "Toda España debe estar agradecida a estas fuerzas políticas que con toda responsabilidad han estado anteponiendo los intereses de la sociedad a cualquier otra coyuntura", ha dicho.

Para el secretario de Estado es una cuestión de "legitimidad y responsabilidad" dar a estos partidos "las debidas explicaciones" y un "trato acorde con el papel patriótico que están haciendo en favor de la sociedad".

La petición de comisión de investigación también deberá pasar por el mismo trámite de Mesa y Junta de Portavoces, previsiblemente la próxima semana, toda vez que todavía está en el aire la constitución de la Comisión de secretos oficiales del Congreso, bloqueada desde hace dos años.

En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho este viernes en una entrevista en Antena 3 que "sería bueno para despejar cualquier duda la constitución de la comisión de secretos oficiales" y que "sería el camino para que se pueda despejar cualquier tipo de duda".

No obstante, el Reglamento del Congreso, a través de una resolución aprobada por la Presidencia de la Cámara el 11 de mayo de 2004 sobre secretos oficiales, señala que "el Gobierno podrá solicitar que la información sobre una determinada materia clasificada sea facilitada en sesión secreta, a la comisión que la demandó o a cualquier comisión competente en la materia, en el caso de que la iniciativa hubiese partido de los grupos parlamentarios".