Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Aragonès muestra "confianza cero" en el Gobierno y ve "inviable" colaborar si no se restaura el "juego limpio"

  • Se ha reunido en Madrid con ERC, Junts, PdeCat, la CUP y EH-Bildu, partidos afectados por el supuesto espionaje, y UP
  • Exige a Sánchez que depure responsabilidades y aclare a quién se espió, quién "dio la orden" y quién "supervisó"

Por
Aragonès muestra "confianza cero" en el Gobierno y ve "inviable" colaborar si no se restaura el "juego limpio"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido de que la confianza de su Govern con el Gobierno de España es “cero” por el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que restaure “el juego limpio” y la “privacidad” vulnerada en el “peor escándalo de espionaje de la democracia” española. “Si no, es inviable que pueda continuar cualquier colaboración política” entre gobiernos, ha añadido. Ha vuelto a exigir responsabilidades y ha pedido a Sánchez que aclare “a quién se ha espiado”, “quién dio la orden” y quién “supervisó” la operación.

El ‘president’ catalán ha hecho declaraciones a la prensa tras reunirse en Madrid con los partidos independentistas que supuestamente han sido espiados: ERC, Junts, PDeCAT, CUP y Bildu. Y también con Unidas Podemos, que exige igualmente responsabilidades por lo ocurrido. Lo ha hecho un día después de amenazar a Sánchez con retirarle el apoyo de ERC en el Congreso si no asume responsabilidades. Además, el presidente catalán dio por congelada la mesa de diálogo sobre Cataluña hasta entonces.

“Es evidente que en una legislatura hay un mínimo de confianza que se debe preservar. En estos momentos la confianza es cero porque si has sido espiado no puede haber confianza”, ha asegurado. “Es imprescindible que se restaure el juego limpio y la privacidad y que se garantice que el espionaje no es la fórmula de hacer política en España”, ha añadido, y ha zanjado: “Si esto no se puede restablecer, si esta mínima confianza en que no eres espiado por ejercer tu compromiso político, es inviable que pueda continuar cualquier colaboración política”.

La tensión entre ambos Gobiernos ha aumentado y a Aragonès no le valen las reiteradas explicaciones del Ejecutivo respecto a que "no tiene nada que ocultar" ni "nada que ver" con este espionaje. El Gobierno no ha aclarado aún si dispone del sistema Pegasus y si lo ha utilizado el CNI, a quien apunta directamente Aragonès, ya que es una cuestión "de Estado" y de "seguridad nacional", algo que protege la ley. Sí ha dicho que el CNI actúa "con legalidad".

"No puedes pretender que todo siga igual"

Este mismo jueves, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha advertido a Aragonès en TVE de que "no conviene frivolizar con la estabilidad del país y del Gobierno" ya que los españoles necesitan "tranquilidad y estabilidad". Y ha recalcado también los "esfuerzos" hechos por Sánchez para restaurar la "normalidad" en Cataluña y su apuesta por la "vía política" y del diálogo para resolver el conflicto. En este sentido, ha pedido a Aragonès un "esfuerzo" para "no romper la confianza".

Pero el 'president' se ha mostrado muy contundente. "Si pretendes que tu socio te siga dando apoyo en la legislatura, tienes que tomar decisiones, tienes que ser muy claro y llegar hasta el final. No puedes pretender que todo siga igual", ha zanjado.

Es el espionaje más masivo hasta el momento

Aragonès ha aseverado que el ‘software’ por el que habrían sido espiadas más de 60 personas “solo lo puede comprar los Estados” y “adquirir agencias independientes de los Estados soberanos”: “Es el espionaje más masivo hasta el momento”, ha asegurado, y ha señalado que ha afectado a los últimos cuatro presidentes de Cataluña, a los últimos dos del Parlament, a diputados del Congreso, del Parlamento Europeo, abogados, activistas… y ha asegurado que es “extremadamente grave”.

Por ello, ha pedido una investigación interna en el Ejecutivo “con supervisión independiente” y ha añadido que “la pelota está en el tejado del Gobierno del Estado”. “Debe decidir hasta qué punto es transparente y cuál es el nivel de responsabilidad que piensa asumir”, ha proseguido, y ha reiterado su petición de “medidas claras, concretas e inmediatas”.

Unidas Podemos pide a Aragonès que no rompa con el Gobierno

Unidas Podemos ha trasladado por su parte al presidente catalán que no rompa relaciones con el Gobierno porque es lo que querrían "las cloacas del Estado" y ha afirmado que el presunto espionaje a políticos independentistas es una "herencia" del PP. Así lo han trasladado a los medios el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, y el portavoz de la formación, Pablo Echenique, tras la reunión con Aragonès.

A su vez han exigido a su socio de Gobierno, el PSOE, "contundencia" para investigar si hay una "policía patriótica" que sigue activa y "rueden cabezas" en caso de confirmarse la implicación de estructuras del Estado. De esta forma, con explicaciones "claras" por parte de los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa).

Y es que no comparten la últimas declaraciones de Robles,al entender que hay elementos suficientes para que el Ejecutivo se comprometa con la "transparencia", investigue y aclare si elementos policiales o de seguridad continúan utilizando programas de espionaje sin control.

El independentismo responderá en el Congreso

Por su parte, los portavoces de los partidos nacionalistas catalanes, la CUP, PDeCat y JxCat, han anunciado que responderán con dureza en el Congreso ante el presunto espionaje de sus dirigentes tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Cámara Baja y han exigido responsabilidades y explicaciones.

En ruedas de prensa consecutivas, han señalado que no basta con la comisión de investigación que ya han solicitado junto con ERC y Bildu y que tiene que derivar en dimisiones o ceses de las personas que han hecho y encubierto las escuchas, por lo que también pedirán comparecencias de los posibles responsables.

Ferran Bel, del PDeCat, y los portavoces de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botran, han dicho que se deberían implicar los servicios jurídicos de la Cámara, ya que a través de sus móviles han podido acceder a documentos e información confidencial, así como la Presidencia del Congreso.

Bel ha agregado que la relación con el Gobierno ya no va a ser la misma, pero ha precisado que eso no implica que vayan a votar a todo no de lo que envíe el Gobierno al Congreso, como en el caso del plan anticrisis por la guerra en Ucrania, mientras que Vehí a alertado a ERC sobre su presencia en la Mesa de Diálogo tras lo sucedido.

Tanto estos portavoces como la de JxCat, Miriam Nogueras han insistido en que necesitan explicaciones y conocer hasta cuándo se han extendido las escuchas de sus teléfonos y durante qué período.