Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Rodríguez responde a la amenaza de Aragonès: "No conviene frivolizar con la estabilidad del país y del Gobierno"

  • El presidente catalán amenazó con retirar el apoyo de ERC a Sánchez si no asume responsabilidades
  • La ministra destaca el "esfuerzo" de Sánchez para Cataluña y pide a Aragonès "no romper la confianza" mutua

Por
Rodríguez responde a la amenaza de Aragonès: "No conviene frivolizar con la estabilidad del país y del Gobierno"

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado este jueves que el Ejecutivo “no tiene nada que ocultar” respecto al supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus y ha respondido así la amenaza del presidente catalán, Pere Aragonès, de retirar el apoyo de ERC al Gobierno en el Parlamento si no asume responsabilidades: "No conviene frivolizar cn la estabilidad del país y del Gobierno".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la ministra ha recalcado que “la estabilidad del Gobierno se ha traducido en avances muy importantes para la vida de la gente” como son la reforma laboral, la reforma de las pensiones o tener presupuestos anuales.

"Son tantos los retos que tenemos por delante y tanta la dificultad que nos ha tocado gestionar, que conviene no frivolizar con esto que es la estabilidad de nuestro país y la estabilidad del Gobierno porque no tenemos otro objetivo que dar tranquilidad y estabilidad a la vida de los españoles", ha sentenciado.

Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Aragonès han mantenido mensajes telefónicos en las últimas horas, como ha asegurado el 'president' en una entrevista en la cadena SER este jueves, ha dicho:

Las conversaciones están abiertas en todos los ámbitos y departamentos”, ha asegurado la ministra, que ha señalado que Sánchez mantiene conversaciones con todos los presidentes autonómicos, “especialmente con el de Cataluña”. “Nuestro deseo es mantener ese diálogo (...) No queremos echar en vano y atrás todo lo caminado y andado, que es muy valorado por la sociedad catalana”.

Aragonès afirma que ha intercambiado "mensajes" con Sánchez sobre Pegasus: "Se necesitan explicaciones"

Aragonès ha vuelto a avisar, sin embargo, de que "esto del espionaje no se va a solucionar con palabras ni con una reunión. Esto ha sido mucho más grave”. Ya dio por congelada esta semana la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y su socio en el Govern, Junts, está exigiéndole que rompa toda relación con el Ejecutivo.

Destaca el "esfuerzo de Sánchez" para Cataluña y pide "no romper la confianza"

Ante esta tensión, Rodríguez ha destacado que el Ejecutivo ha demostrado “con creces y con hechos concretos” que quería que se “desjudicializara” la situación en Cataluña y recuperar la “vía política” para resolver el conflicto. “Por eso tenemos ese aval de los hechos frente a las suposiciones. Los hechos demuestran que el Gobierno dio señas inequívocas de hacia dónde quería que fueran las relaciones”, ha sentenciado.

La portavoz del Gobierno ha negado haber acusado al presidente catalán de frivolizar y ha puesto en valor el "esfuerzo" de Aragonès, así como el de su propio Ejecutivo, para “devolver la tranquilidad y recuperar la normalidad a la sociedad catalana” y recuperar “la vía política, por la que tantos esfuerzos ha hecho el Gobierno”. Por ello, ha incidido en que “es constatable el esfuerzo del Gobierno de Sánchez para garantizar la convivencia y recuperar el diálogo en Cataluña”, gracias a lo cual, lo “importante” es que ahora la “realidad catalana” no es la de 2019 ni la de 2017, ha añadido.

Con todo, ha subrayado que es "necesario hacer un esfuerzo" para "no romper la confianza" y ha asegurado que el Ejecutivo "está dispuesto a hacerlo". "El Gobierno quiere seguir en esa relación de confianza, de normalidad, diálogo y conversación con ningún otro objetivo que recuperar la normalidad para los catalanes en un momento de dificultad".

Respecto a la petición de varios grupos, incluida Unidas Podemos, de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el presunto espionaje, Rodríguez ha defendido la potestad de los partidos de plantear las iniciativas que consideren, pero ha insistido en defender "la vía más adecuada y ajustada a la ley" con plena colaboración del Gobierno.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido por su parte a los grupos parlamentarios que permitan la constitución de la Comisión de Control de los créditos destinados a gastos reservados, que somete a control al Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI), tras el caso del supuesto espionaje y ha lamentado que los grupos "no estén en condiciones" de alcanzar mayorías.

"Yo creo que se debería haber constituido desde el inicio de la legislatura porque eso es lo que le da normalidad al funcionamiento de una comisión que está prevista, pero necesita unas mayorías y los grupos no están en condiciones", ha trasladado en una entrevista en RNE.