Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Vilagrà advierte al Gobierno que no garantizará el apoyo parlamentario de ERC hasta aclarar el espionaje

  • La consellera catalana de la Presidencia ve "insuficientes" las medidas anunciadas por Bolaños para esclarecer el caso Pegasus
  • El Gobierno anuncia una investigación interna en el CNI por el caso Pegasus y convoca la Comisión de Secretos Oficiales

Por
Vilagrà advierte al Gobierno que no garantizará el apoyo parlamentario hasta aclarar el espionaje al independentismo

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha calificado este domingo de "insuficientes" las medidas que ha anunciado el Gobierno para esclarecer la denuncia de espionaje al independentismo con el programa Pegasus y ha alertado de que el apoyo parlamentario al Ejecutivo de su partido, ERC, no está garantizado si no "se mueve ya" para dar respuestas y asumir responsabilidades.

Así lo ha afirmado al término de su reunión en el Palau de la Generalitat con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, convocada para reconducir el diálogo entre ambos gobiernos.

En su comparecencia, Vilagrà ha dudado de la eficacia de las medidas anunciadas por Bolaños, que incluyen el control interno del CNI y la activación de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, y ha pedido que el caso se resuelva "rápidamente" y se produzcan "las dimisiones de los responsables". "Este caso no puede quedar impune y hoy la reunión no ha ido bien", ha afirmado la consellera.

"Este caso pone en entredicho muchas cosas que hasta ahora habían funcionado de una determinada manera", ha dicho Vilagrá, quien ha advertido de que, hasta que no se "esclarezca", la "garantía de apoyo no está encima de la mesa".

"No podemos estar satisfechos con las explicaciones. Son del todo insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos. Un caso tan grave requiere claridad, honestidad y asunción de responsabilidades por parte de aquellos que nos han espiado", ha recalcado.

Por ello, considera que la reunión de este domingo "no sirve para normalizar las relaciones" ni para garantizar el "apoyo parlamentario" de ERC al Gobierno en las Cortes: "Si esta era la intención, no lo han conseguido. Las confianzas están rotas. Queremos resultados concretos", ha subrayado. Si el Gobierno de Pedro Sánchez no da pasos en este sentido, "pondrán muy difícil la legislatura", ha sentenciado.

Clima de frialdad

El encuentro se ha desarrollado en un momento de turbulencias en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, un clima de frialdad que se ha podido constatar en los gestos y la escenografía en la que se llevado a cabo la reunión.

Vilagrà ha recibido al ministro en su despacho, aunque la reunión no la han mantenido en los sofás habitualmente reservados para recibir las visitas, sino en una mesa de trabajo y a una cierta distancia, desde donde ambos han exhibido gesto serio ante los periodistas gráficos antes del inicio del encuentro.

Bolaños -estrecho colaborador del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- y Vilagrà -mano derecha del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès- convocaron el encuentro para intentar reconducir el diálogo entre ambos ejecutivos, tras unos días de tensión a raíz de la denuncia de espionaje a través del programa de ciberespionaje Pegasus.