Enlaces accesibilidad

Podemos e independentistas exigen al Gobierno que aclare ya el espionaje: "Es un escándalo de enorme gravedad"

  • Los socios de coalición señalan la "enorme gravedad" de un "espionaje masivo y sumamente intrusivo"
  • ERC dice que el espionaje condicionará su voto del decreto anticrisis y Bildu advierte del "abismo" abierto con el Gobierno

Por
Partidos independentistas exigen al Gobierno que aclare ya el supuesto espionaje

Unidas Podemos se ha unido a ERC, Bildu, Junts, Pdecat, CUP, Más País y Compromís para exigir al Gobierno que dé explicaciones esta misma semana sobre el supuesto espionaje político a unos 60 políticos independentistas, al margen de las que se den más adelante en comisiones parlamentarias (como la de Secretos Oficiales, que está pendiente de constituirse), porque las ofrecidas hasta ahora les parecen "vagas" e "insuficientes".

En esa petición han coindicido este martes los portavoces de Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, Pdecat, CUP, Más País y Compromís en sus ruedas de prensa en el Congreso, en las que todos han lamentado la escasa la reacción del Gobierno ante un "escándalo" para el sistema democrático.

Estos partidos, sin Unidas Podemos, habían registrado la semana pasada una solicitud de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, así como de la directora del CNI, entre otros.

Es un "escándalo de enorme gravedad", ha dicho el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha advertido de que, según las informaciones de la prensa internacional, se trataría de un "espionaje masivo y sumamente intrusivo", ya que no solo se limitaría a las llamadas telefónicas sino a toda la información confidencial contenida en los teléfonos.

Echenique ha indicado que los representantes de su formación en el Gobierno de coalición han "interlocutado" con los del PSOE al respecto y ha considerado que le parece "inconcebible" que el asunto se pueda saldar sin que nadie asuma responsabilidades políticas por lo sucedido, aunque entiende que se sabrá a quién corresponden cuando se den todas las explicaciones y concluyan las investigaciones.

ERC advierte de que el espionaje condicionará su voto el jueves

Al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le parece tan grave el espionaje que ha advertido de que condicionará su voto en el Congreso para cualquier otro asunto, incluido el decreto de medidas anticrisis que se vota el jueves, por lo que espera explicaciones contundentes en las próximas 48 horas, ya que "el único idioma que entiende el PSOE es tumbarle la agenda legislativa".

"Lo más lesivo en democracia es espiar a alguien porque no te gusta cómo piensa", ha apuntado Rufián, del mismo modo que Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ve que este caso supone "una quiebra de confianza que puede abrir un abismo" entre el Gobierno y los grupos parlamentarios que han apoyado su investidura.

Aizpurua considera que el asunto es tan grave como para que modifique toda la agenda legislativa a partir de ahora, incluido el decreto que se vota el jueves, sobre el que en su grupo harán un "análisis global" estos dos días antes de decidir el sentido de su voto. La portavoz de Bildu teme además que lo conocido sobre espionaje político sea "la punta del iceberg".

Míriam Nogueras, de Junts, ha señalado que el presidente del Gobierno recibe copia de todos los informes del CNI, por lo que demanda explicaciones inmediatas y que se sustancie luego el caso, no solo en la comisión de secretos oficiales, sino también en una comisión de investigación específica.

"El Gobierno está reaccionando de forma muy lenta e insuficiente", ha expuesto Ferran Bel, del Pdecat, en la misma línea que otros portavoces, como Íñigo Errejón, líder de Más País, quien ha advertido al Gobierno de que es "la tercera vez en tres meses" en los que la legislatura "se tambalea", tras la reforma laboral y el giro sobre el Sáhara.

El portavoz del PSOE en la cámara baja, Héctor Gómez, por el contrario, ha reiterado que el Gobierno está actuando con trasparencia en este caso y ha confiado en que aclarará todos los aspectos necesarios en la comisión de secretos oficiales cuando se reabra, al tiempo que se ha mostrado contrario a la creación de una comisión de investigación.