Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laura Vilagrà, consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha insistido en Las Mañanas de RNE en la celebración de un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre el espionaje con el software Pegasus a políticos catalanes: "Se tendría que celebrar cuanto antes mejor, porque la situación es muy crítica, es muy grave y necesitamos las respuestas que no tenemos en este momento", ha dicho Vilagrà. "Tenemos que esclarecer muchos elementos, queremos asunciones de responsabilidades por parte de quien las tenga y la garantía de que esto no volverá a pasar", ha asegurado la consellera de Presidencia. El lugar, dice, no es importante, pero sí el contenido, llegar hasta el final y que el presidente del Gobierno dé explicaciones esclarecedoras al presidente Aragonès: "A partir de ahí, a ver si se puede recuperar la confianza que en estos momentos no tenemos". Vilagrà critica no haber recibido ninguna respuesta a las preguntas enviadas al ministro Bolaños sobre quién empezó las escuchas, los motivos o la información que manejan: "Queremos una respuesta formal y clara. Con toda transparencia y con ética". ¿Para ERC sería suficiente la destitución de Paz Esteban, la directora del CNI? "Depende. Si es la responsable, veríamos. En este momento no tenemos la información en relación a responsabilidades", dice Vilagrà, que asegura que la Generalitat ha ofrecido sus abogados a los trabajadores y responsables políticos que han sufrido espionaje.

Los creadores del programa israelí Pegasus aseguran que se creó para combatir el ciberterrorismo, sin embargo, diversas ONGs denuncian que también se usa para espiar a miles de personas de forma ilegal. Más de 40 países ya habrían comprado el programa y más de 50.000 personas de todo el mundo podrían haber sido espiadas con él, según apuntan algunas investigaciones. 

Los casos de espionaje con Pegasus siguen marcando la agenda política y las relaciones entre el gobierno catalán y el nacional. Los independentistas exigen responsabilidades, mientras que los socialistas catalanes insisten en el diáologo. Desde el PP se acusa al gobierno de estar más penidente de sus problemas internos que de las necesidades de los ciudadanos. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique García. 

Desde que el pasado lunes el Gobierno convocara una rueda de prensa por sorpresa para informar del espionaje al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el caso Pegasus ha ocupado la agenda política y ha agriado aún más la distancia entre el PSOE y sus socios de investidura.

FOTO: Ilustración digital en una pantalla de ordenador. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la jornada del Circle d'Economia que se celebra en Barcelona a primera hora de la mañana. Sin mencionar abiertamente el espionaje a los independentistas, ha asegurado que eso es la "antipolítica" para la estabilidad. Feijóo ha añadido que sin estabilidad es imposible el entendimiento. "Lo que ha pasado esta semana en la política nacional y que ha afectado a la política catalana es la antipolítica", ha señalado en al tiempo que ha afirmado que él ofrece un proyecto político que se resume en la estabilidad.

FOTO: EFE/ Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que aunque pueda haber "turbulencias" en las relaciones entre instituciones, "el ánimo del Gobierno es superarlas, y no alimentarlas". Lo ha dicho este viernes en su intervención en la reunión anual del Cercle d'Economia en Barcelona, en la que ha coincidido por primera vez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de la crisis desatada a raíz del espionaje con el software Pegasus.

FOTO: Pau BARRENA / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mostrar este viernes "su profundo respeto por Cataluña" en su intervención en la reunión anual del Cercle d'Economia en Barcelona, en la que ha coincidido por primera vez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de la crisis desatada a raíz del espionaje con el software Pegasus.

Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que mantiene la "firme voluntad de seguir avanzando en diálogo y acuerdo" con el fin de lograr "construir convivencia" entre "sociedades sin fracturas".

FOTO: EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha denunciado este viernes, en relación con el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia, después de que su directora, Paz Esteban, haya mostrado las autorizaciones judiciales para espiar a 18 líderes indepedendentistas catalanes que se le espió para "condicionar la política" y que hay preguntas que "quedan en el aire". "Mientras no haya respuesta" están en "una situación de degradación de la relación entre la Generalitat y el Gobierno", ha advertido en declaraciones a Catalunya Radio.

Foto: El presidente catalán, Pere Aragonès. EFE/Quique García

PP y Vox han mostrado su apoyo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a su directora, Paz Esteban, que ha comparecido este jueves en la comisión de secretos oficiales sobre el espionaje con Pegasus. Por su parte, los socios de investidura de Pedro Sánchez, ERC y Bildu, lo han considerado "insuficiente".

"Hemos salido como hemos entrado", ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras que para la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua, "persisten muchas incógnitas" tras esa comparecencia.

En cambio, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha hecho una valoración positiva. Para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la información facilitada por la directora del CNI  es "más que suficiente", y para el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, muestra que es una "persona alejada de todos los vaivenes políticos".

FOTO: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, atiende este jueves a la prensa tras la comisión de secretos oficiales. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Paz Esteban se convirtió hace poco más de dos años en la primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la única persona con carrera en "la casa" que accedía al cargo. Quería modernizar los servicios secretos, dar una imagen de cercanía y transparencia y llevar a cabo su transformación digital, un propósito que ahora se tambalea por Pegasus. La directora del CNI está en la cuerda floja y podría ser la primera víctima que se cobre el espionaje a más de 60 políticos independentistas, pero también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuyos teléfonos móviles fueron atacados por el mismo sistema espía.

FOTO: Paz Esteban, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha mostrado en la comisión de secretos oficiales la documentación que demuestra que el espionaje a independentistas contaba con aval judicial, según ha confirmado el Canal 24 Horas. Esteban han comparecido este jueves en la comisión de secretos oficiales del Congreso para aclarar el espionaje mediante el programa Pegasus a decenas de políticos independentistas y cómo fue posible que esa misma herramienta se usara contra el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

FOTO: Paz Esteban, a su llegada a la comisión de secretos oficiales. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho una defensa cerrada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del CNI, al tiempo que ha considerado una "vergüenza" que ERC y Bildu estén en la comisión de secretos oficiales.

En una entrevista en La Hora de la 1, Arrimadas ha asegurado que Robles es la "única que está mostrando solvencia" en el caso del espionaje cometido con Pegasus, al tiempo que ha criticado que esté siendo "atacada por su propio Gobierno".

Por otra parte, ha criticado que se hayan incorporado miembros de ERC y Bildu a la comisión de secretos oficiales, algo que ha atribuido a que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los separatistas.

FOTO: Inés Arrimadas, en una rueda de prensa. EFE/Fernando Alvarado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este miércoles un adelanto electoral, pues se ha preguntado si es "lógico" agotar la legislatura ante el "caos" del Gobierno de Pedro Sánchez a raíz del caso de espionaje político cometido con Pegasus.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto organizado por 'El Debate'. EFE/Javier Lizón