Enlaces accesibilidad
Espionaje

Feijóo pide explicaciones por el espionaje: "Sorprende que las pueda tener ERC y no el PP"

  • El líder de la oposición lamenta que el Gobierno no le haya informado sobre el presunto espionaje
  • Bolaños ha anunciado una investigación interna del CNI y otras medidas que el Govern ve "insuficiente"

Por
Feijóo pide al Gobierno explicaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "sorprendido" ante la reunión que han mantenido este domingo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, para abordar el presunto espionaje a dirigentes independentistas y ha pedido explicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Nos sorprende que las pueda tener ERC o simplemente un conseller del Gobierno de Cataluña y que no las tenga el principal partido de la oposición", ha afirmado el todavía presidente de la Xunta ha atendido a los medios antes de participar en los actos de la Feira do Cocido de Lalín, desde donde ha insistido en su "sorpresa" ante las informaciones aparecidas en los últimos días y ha asegurado no saber por qué el PP no tiene "una explicación".

Feijóo ha lamentado que "el Gobierno ya ha actuado así en más de una ocasión" y ha añadido que "da más explicaciones a un miembro de un Gobierno de una comunidad autónoma que al Congreso de los Diputados o al principal partido de la oposición".

El dirigente popular ha reconocido que no tienen una explicación del Gobierno sobre los supuestos espionajes, a pesar de que ha reconocido que "ha habido una llamada fugaz" y ha afirmado que está "esperando" desde una posición "sensata y de partido de Estado".

"Pero es evidente que ante unas noticias como las que hemos conocido necesitamos una explicación. Todos los demócratas necesitamos una explicación", ha añadido.

Asimismo, el líder del PP nacional ha criticado que "a lo mejor" esas explicaciones "las tenemos que compartir con el consejero de la Generalitat de Cataluña" y ha vuelto a incidir en que con ellos el Gobierno "no se han reunido ni han hecho una explicación detallada sobre qué cuestiones han ocurrido".

Reunión entre Bolaños y Vilagrà

Tras la reunión que han mantenido este domingo Bolaños y Vilagrà, el ministro de Presidencia ha anunciado una investigación interna del CNI y la constitución "de manera inmediata" de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, entre otras medidas que la Generalitat ha calificado de "insuficientes".

También este domingo se ha conocido la intención del Defensor del Pueblo de poner en marcha una investigación de oficio sobre el caso para analizar una posible "utilización inadecuada" de las herramientas del software Pegasus, con la que presuntamente se habría producido el espionaje, según reveló esta semana una investigación periodística de The New Yorker.

El Ministerio de Defensa, de quien depende el CNI, apoya la investigación que, según ha asegurado, confirmará que el Centro Nacional de Inteligencia ha actuado conforme a la ley.