- Se trata de una "reparación" prevista en la Ley de Memoria Democrática porque se considera “ilegítimo” el consejo de guerra que les condenó a muerte
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- La comisión de fiestas local anuncia un acuerdo que le llevará a renunciar a parte del premio
- Aclara que "jamás ha existido ningún tipo de fraude o trampa" en la venta de papeletas
- Ha sido citada por su presunta participación en las compras irregulares de mascarillas durante la pandemia
- Sin embargo, el informe de la UCO también muestra la relación con los pagos en metálico del PSOE
- El partido evita valorar las palabras que pronunció el monarca en su tradicional discurso de Nochebuena
- El rey alertó del peligro de "los extremismos, radicalismos y populismos"
Resumimos las informaciones más relevantes de este 2025 contadas desde las emisoras territoriales de RNE.
Las recientes elecciones en Extremadura y las inminentes en Aragón son el punto de partida de este repaso, que continúa con los asuntos más controvertidos que han marcado la actualidad en distintas Comunidades Autónomas: el caso Cerdán en Navarra; la filtración sobre el supuesto fraude fiscal cometido por el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que llevó a la condena al Fiscal General del Estado; el aniversario de la dana en Valencia y la dimisión de Carlos Mazón como presidente; los retrasos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía; o el conflicto educativo en Cantabria.
También recordamos cómo ha sentado en Cataluña la frustrada OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, la renovación del PNV, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha, la crisis de la vivienda con dos ejemplos -Barcelona y Baleares- y las aristas de la migración en España que ilustramos desde Melilla, Canarias y Murcia.
Revivimos otro fatídico verano en llamas con los episodios de Galicia y Castilla y León, las tragedias mineras en Asturias o el terrible asesinato a una educadora social de Badajoz por los adolescentes que cuidaba. Recordamos también la última etapa de la Vuelta Ciclista a España que tuvo que ser cancelada en Madrid por las protestas contra el equipo israelí Premier Tech.
Las noticias más amables pasan por el superordenador cuántico de San Sebastián, el nuevo hospital de Melilla, la esperanza de un futuro más optimista para la DOP Rioja o los hitos logrados por la atleta granaína María Pérez. Un trabajo de la red de emisoras territoriales de RNE, coordinado por Teresa Coto.
La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, María Guardiola, ha asegurado este viernes que ya se ha puesto en contacto con el candidato de Vox, Óscar Fernández, para tratar de llegar a un pacto para que la región tenga "estabilidad".
FOTO: Javier Cintas
El Gobierno pide la dimisión del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, porque "lleva un año mintiendo. El líder del PP contó después de la tragedia de la dana que Mazón le tuvo informado en tiempo real. Sin embargo, según los mensajes que él mismo ha entregado a la jueza, el primer mensaje lo recibió a las ocho de la tarde.
Las víctimas exigen a Feijóo que entregue las conversaciones completas y no solo las respuestas de Mazón. Los mensajes no llegaron al juzgado hasta Nochebuena. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, afirma que "Feijóo lleva un año mintiendo" y que "solamente por eso debería dimitir".
Las víctimas creen que Feijóo quiso que los mensajes pasaran desapercibidos al entregarlos durante las fiestas navideñas. Las víctimas van a reclamar vía judicial para que el líder del PP entregue todos los mensajes. También lo exigen los socialistas valencianos y Compromís, que pedirá citar a Feijóo en la comisión del Congreso.
Imagen: EUROPA PRESS / A. PÉREZ MECA
En todo el litoral de la Costa Brava, especialmente en Girona, hay olas de más de cinco metros, que han llegado a rozar los 10 metros en alta mar. Acercarse a espigones y paseos marítimos es muy peligroso.
Se trata de un temporal de primera categoría que se prevé que golpee la costa catalana, de norte a sur. Las rachas de viento pueden llegar a 70 kilómetros por hora. Seguirá lloviendo durante las próximas 36 a 58 horas, en algunas zonas del interior de Cataluña, la acumulación de agua ya supera los 100 litros por metro cuadrado.
La jefa de servicios de emergencias, Montse Font, afirma que "todo el agua que cae baja y queda acumulada en el terreno y ríos y afluentes pequeños son los que nos preocupan más". Este es el caso del río Mano, que ha superado el umbral de peligro. Ha obligado a desalojar una residencia.
En Cataluña este viernes es festivo y hay mucha movilidad, sobre todo, en cuanto a desplazamientos cortos. De momento, hay quince carreteras afectadas.
Imagen: EFE / ENRIC FONTCUBERTA
Sanzoles ha sido, un año más, el primer municipio zamorano en dar el pistoletazo de salida a las mascaradas de invierno con la celebración del Zangarrón, uno de los ritos más antiguos y singulares de la provincia.
Desde primera hora de la mañana, el personaje ha recorrido las calles del pueblo con su característico traje de cuadros, mandil de vivos colores y cinturón de cencerros. Armado con una vara rematada con vejigas de cerdo hinchadas, el Zangarrón ha corrido tras los jóvenes en la plaza de la iglesia y la calle Zamora, en una escena que se repite cada año coincidiendo con la procesión de San Esteban.
El Zangarrón de Sanzoles está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y es considerado una de las figuras más representativas de las mascaradas zamoranas. Su salida marca el inicio de los doce días mágicos, un periodo en el que distintos pueblos de la provincia recuperan personajes y rituales invernales.
- Una avería en la línea eléctrica ha dejado sin luz parcialmente a los municipios tarraconenses de Ascó, Flix y Vinebre
- Las autoridades piden a la población extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios
- Avanza que la constitución de la Mesa de la Asamblea de Extremadura será el 20 de enero
- El PSOE no aclara si se abstendría en la investidura de Guardiola y asegura que todavía no les ha llamado
La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, María Guardiola, ha asegurado este viernes que ya se ha puesto en contacto con el candidato de Vox, Óscar Fernández, para tratar de llegar a un pacto para que la región tenga "estabilidad".
FOTO: La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en una imagen de la noche electoral. Javier Cintas / Europa Press
- El detenido estaba reclamado por un doble crimen por el que fue condenado a 41 años de prisión
- Es el tercer prófugo incluido en la campaña de los más buscados que la Policía Nacional detiene en apenas un mes
- Feijóo entregó el miércoles los mensajes de 'Whatsapp' que le envió Mazón el día de la tragedia
El PP ha justificado este viernes que el líder de partido, Alberto Núñez Feijóo, solo entregó los mensajes que le envió el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana que se cobró la vida de al menos 230 personas, porque es lo que le sugirió que hiciera la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la catástrofe.
Fuentes 'populares' han asegurado que los ha entregado "voluntariamente" y con acta notarial, para "mostrar su predisposición a colaborar con la Justicia".
FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen del pasado lunes cuando asistió al concierto del grupo Hakuna, en la Real Casa de Correos. A. Pérez Meca / Europa Press
Al menos 12 muertos en incendios e intoxicaciones por gas en viviendas desde el inicio de la Navidad
- Un hombre y una mujer han muerto en Tenerife, un padre y su hijo en A Coruña y otro hombre en Pontevedra
- En Palencia un niño ha muerto por una posible intoxicación y en Alhaurín el Grande dos menores murieron este jueves
- La Seguridad Social abona en diciembre 10,4 millones de pensiones a 9,4 millones de pensionistas
- Las pensiones contributivas subirán un 2,7%, las no contributivas un 11,4% y las mínimas un 7% en 2026
- El operador de Servicio Postal Universal actualiza sus tarifas para envíos nacionales e internacionales
- El precio para enviar paquetes nacionales e internacionales también se incrementa, hasta un 3 por ciento más
- Para Elma Sáiz, los mensajes que Feijóo entregó a la jueza de Catarroja "acreditan" que solo quería "hacer daño al Gobierno"
- Morant asegura que “el pueblo valenciano necesita la verdad, no verdades a medias”