Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El laboratorio de la Facultad de Química de Leioa, perteneciente a la Universidad del País Vasco, podría ser el escogido por la NASA para analizar la muestra Sapphire Canyon recogida por el rover Persevarance en la superficie de Marte, y que representa el indicio "más claro" hasta la fecha de antigua vida microbiana en Marte, aunque para poder certificarlo al 100% hace falta transportar la roca hasta la Tierra.

Por este motivo se ideó la misión Mars Sample Return, que busca traer este tipo de rocas a la Tierra para un análisis más detallado. La importancia del hallazgo podría suponer que la muestra Sapphire Canyon llegue antes, ya que la NASA podría adelantar la misión, inicialmente prevista para 2040, a 2034.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprochado este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que haya acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lanzar "amenazas genocidas" contra el Estado hebreo el pasado lunes cuando anunció las nueve medidas que iba poner en marcha para frenar la guerra en Gaza, con "el exterminio que está llevando a cabo" en la Franja. Lo ha dicho en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno de España en Murcia.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en un pleno en el Congreso. Jesús Hellín / Europa Press

Según el último barómetro del CIS, Santiago Abascal es el segundo favorito para presidir el Gobierno y Feijóo queda en tercera posición. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, asegura que ellos siempre son "prudentes" con las encuestas, pero señala que "es una realidad que cada día los españoles están más cansados de un gobierno rodeado de corrupción". Garriga insiste en que lo que más les preocupa es la inmigración ilegal, "que dispara las muertes en el Mediterráneo y la inseguridad" en nuestro país. "Yo le estoy diciendo que en 2023 el 44% de los feminicidios eran extranjeros, si los expulsamos, todo eso que nos ahorramos". El secretario general de Vox rechaza la guerra en Gaza, "como cualquier guerra", pero denuncia la "doble moral y la instrumentalización de lo que está sucediendo": "Coincido con el señor Netanyahu y con el 90% de la población mundial, el señor Sánchez se ha convertido de facto en el portavoz de Hamás".

Sobre el asesinato de Charlie Kirk, Garriga considera que ha sido un hecho terrible que "no ha recibido el trato que merece desde muchos medios de comunicación y desde la opinión pública". "Esto pone en evidencia las consecuencias de deshumanizar y estigmatizar unas ideas. Debería hacer reflexionar a muchos para que se respete la libertad de expresión y no ir a la caza de quien lidera la disidencia política".

28.000 personas, según la Guardia Urbana, han salido a las calles de Barcelona para pedir la independencia de Cataluña en los actos de la Diada. Son menos de la mitad que hace un año y muy lejos de los dos millones que se manifestaron en 2014, en pleno procès. La segunda Diada del mandato de Salvador Illa ha terminado con el acto institucional en el Teatro Nacional de Catalunya donde la danza y la música han sido protagonistas.

Las víctimas de la dana pedirán a la jueza que incorpore a sus investigaciones las conversaciones del Cecopi que desveló este miércoles RTVE. Unas conversaciones que para PSOE y Compromís demuestran la total despreocupación de la Generalitat en aquellas horas críticas. Tras conocer el contenido, los socialistas valencianos reprochan al Consell que tardase más de una hora en enviar la alerta a los teléfonos.

En Compromís hablan de irresponsabilidad y frivolidad y lamentan que los audios salgan a la luz casi 11 meses después de la tragedia. Para la Generalitat, esas grabaciones demuestran que la exconsellera Salomé Pradas supo tomar la iniciativa. Este jueves, el president Carlos Mazón ha vuelto a defender la gestión de su gobierno.