Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apostado este martes por la creación de un verdadero espacio "plurinacional" de izquierdas para concurrir a las próximas elecciones generales y ve perfectamente factible que se repita el modelo de los últimos comicios europeos a los que ERC se presentó en coalición con Bildu, el BNG y los baleares de Ara Més. "Si no nos ponemos de acuerdo, nos van a matar por separado políticamente", ha avisado.

España vuelve a llevar hoy a Bruselas la propuesta para que el catalán, el gallego y el euskera se conviertan en lenguas oficiales de la UE. Lo hace después de retirarlo de la mesa el pasado 27 de mayo por falta de apoyos. En Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso, tanto el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, como la eurodiputada catalana, Diana Riba, se han mostrado poco optimistas con que pueda suceder a corto plazo, pero ambos esperan que la oficialidad de las tres lenguas llegue pronto. "Estamos hablando de lenguas que se hablan en el Estado español, territorios con 20 millones de personas que tienen más de 12 millones de hablantes habituales y por lo tanto creo que sería poco entendible que hubiese un rechazo, teniendo en cuenta que hay en la Unión Europea lenguas oficiales con menos hablantes", dice Rego. "Lo que creo que es una también discriminación es que si un Estado miembro pide que lenguas oficiales en sus territorios reconocidas en la Constitución sean oficiales en la Unión Europea, no tendría que ser un debate político, porque es una petición de un Estado miembro", afirma Riba, que achaca el rechazo de esta propuesta en Europa al PP: "Sabemos que el PP y la extrema derecha lo está politizando, en contra de la petición de un Estado miembro. Aquí sí que hay una parte que está mal jugando un derecho de todos los ciudadanos [...] Sí que hay un juego político y están remando en contra". Los presidentes catalán y vasco, Salvador Illa e Imanol Pradales, han enviado una carta a los ministros europeos de Exteriores reclamando "justicia lingüística", no así el presidente gallego, Alfonso Rueda. Esto dice Rego que "es de lamentar" pero que no les sorprende porque su posición es "absolutamente contraria a la normalización de la lengua".

A 48 horas de la comisión bilateral Estado-Generalitat, que abordará la financiación singular para Cataluña, crece la tensión entre el Ejecutivo, ERC y los propios barones socialistas. Junqueras advierte que es innegociable que Cataluña gestione todo el IRPF y el presidente de Asturias avisa que votará contra todo acuerdo que discrimine a su comunidad. Hacienda dice que no habrá privilegios.

FOTO: MIGUEL ANGEL JUNQUERA / PSOE-A

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado este sábado al PSOE para que concrete el modelo de financiación singular de Cataluña y ha exigido que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) no esté "subordinada" a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). En una rueda de prensa ha recordado que el acuerdo no está cerrado y ha anunciado que presentarán en el Congreso una proposición de ley "para asegurar la recaudación fiscal". "Nadie puede esperar llegar a acuerdos si no es capaz de concretar los acuerdos a los que ya hemos llegado", la añadido.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

En el pleno extraordinario del Congreso de este miércoles, muchos diputados han dirigido palabras y gestos de apoyo a la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz por la muerte de su padre, el histórico sindicalista Suso Díaz. Aunque falleció la noche del martes, Díaz ha decidido estar presente en el hemiciclo porque, dicen en Sumar, es un momento político crucial.

Durante la sesión, no obstante, se han vivido momentos de tensión: interrupciones, gritos y llamadas al orden. Y entre los rifirrafes más sonados, el "cállense" de Gabriel Rufián (ERC) a Vox a cuenta de la inmigración.

Foto: EFE/ Mariscal

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno que "cambie el rumbo" y dé un "giro social" de izquierdas a la legislatura para corregir el "inmenso déficit democrático" en el que está inmerso el país. Aunque confía en la honradez de Pedro Sánchez, le ha exigido más garantías en la lucha contra la corrupción.

Díaz ha celebrado que la mayoría de las 15 medidas anticorrupción que ha anunciado Sánchez están extraídas del plan que entregó Sumar al PSOE durante la reunión que mantuvieron para impulsar la legislatura. "De las medidas del plan anticorrupción que presentamos, usted ha aceptado 10", le ha agradecido Díaz al presidente.

La vicepresidenta segunda del Gobierno también ha tenido palabras para el Partido Popular, les ha recordado que son el "único partido de España y Europa que ha sido condenado a título lucrativo por corrupción" y ha lamentado que no haya pedido "perdón por lo que han hecho".

El resto de socios también se han sumado a las exigencias al presidente. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado a Sánchez a abandonar la estrategia del "y tú más" en respuesta a los casos de corrupción y le ha urgido a pasar a la "ofensiva" contra la derecha y la extrema derecha, aunque ya ha advertido que si la información sobre casos de corrupción va a más, le pedirán elecciones para que "la gente decida".

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su legislatura está "en prórroga" y que su compromiso no es con "la estabilidad" del Gobierno, que ha calificado de "farsa", sino con los catalanes.

El PNV ha ido un paso más allá este miércoles y su portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, ha instado a Sánchez a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la Cámara con un nuevo candidato, o que convoque elecciones. “Nuestra confianza va camino de la UCI” le ha dicho Vaquero: "No puede funcionar en una agonía diaria".

Por su parte, EH Bildu ha calificado la situación de "muy delicada" y ha advertido de que la gente no puede "pagar" los "errores" del PSOE, en referencia a los casos de presunta corrupción que se investigan en el entorno del partido y del Gobierno. "Queremos contundencia, caiga quien caiga", ha dicho la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha pedido a Sánchez que acabe con "la corrupción en las instituciones" y ha reclamado "decisiones estructurales y valientes".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "decepcionante" la intervención de Sánchez en el pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso y ha lamentado que "no han aprendido nada" en el Ejecutivo.

Los socios de investidura del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, le han exigido pasar a la acción con "medidas estructurales" anticorrupción y no han descartado pedir elecciones en la comparecencia en el Congreso sobre corrupción, tras la salida del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. ERC no descarta pedir elecciones "si esto escala" y Junts ha avisado a Sánchez de que está "en prórroga", mientras el PNV le ha instado a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la cámara con un nuevo candidato, o convocar elecciones. Una advertencia a la que Sumar, como socio minoritario del PSOE en el Ejecutivo, se ha sumado con la exigencia de incorporar en su programa de Gobierno un "cambio de rumbo" y un "giro social" de izquierdas para lo que queda de legislatura. Foto: EFE/ Mariscal.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, ha empezado su intervención mandándole un mensaje de ánimo a Yolanda Díaz por el reciente fallecimiento de su padre. Posteriormente se ha dirigido directamente a Santiago Abascal para pedirle que "se lave la boca" antes de hablar de Patxi López: "Han portado ataúdes de sus compañeros mientras ustedes se escondían. Y si existe la paz es gracias a gente que se remangó y negoció", ha reivindicado.

Al líder de los populares, Núñez Feijóo, le ha preguntado si tiene intención de derogar la ley de amnistía si llega a La Moncloa, recordando que en su discurso ha mencionado a todos los socios de Sánchez menos a uno, Junts.

Rufián ha sido tajante con el partido socialista: "El poder no es subir aquí, legislar… Si quiere que la gente valore las medidas sociales, haga un programa de medidas realmente radicales. Le propongo tres: vivienda, vivienda y vivienda". El portavoz de ERC le ha exigido a Sánchez que abandone la estrategia del "y tú más" como respuesta a los casos de corrupción y le ha mandado una advertencia: "Si esto se queda aquí, en tres listos, usted se tiene que quedar (...) pero si esto escala, le vamos a obligar a que la gente decida". "Salga a la ofensiva", le ha reclamado Rufián al presidente del Gobierno.

Imagen: Mariscal/ EFE

El 30 de junio era la fecha límite pactada entre el PSC y ERC para formalizar la financiación singular para Cataluña. Este sábado, la ministra de Hacienda avanzaba que la comisión bilateral se reuniría aunque fuera más tarde: "Hay que hablar con el resto de los territorios", decía. Desde ERC, Oriol Junqueras le ha quitado hierro a los plazos, aludiendo a los problemas internos del PSOE. Eso sí, insiste en que sin financiación singular, con Esquerra no se puede contar para otros grandes pactos. Finalmente, el Govern ha publicado la fecha de ese encuentro: el 14 de julio. Aseguran que en los últimos días ha habido avances y se prevé acuerdo sobre la financiación y la gestión tributaria.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press