Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes a las seis de la tarde en el Palacio de la Moncloa con su vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz. Este encuentro marcará el inicio de la ronda de contactos que Sánchez ha propuesto a todos sus socios de investidura y que ya cuenta con la negativa de algunas formaciones como Podemos por tratarse de un "lavado de cara".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha adelantado que su formación no acudirá a la ronda de contactos que ha propuesto Sánchez a sus socios: "No vamos a participar en una operación de lavado de cara de un partido corrupto".

Desde Podemos, ha explicado Fernández, quieren liderar una alternativa "libre de corrupción" y que se oponga al aumento del gasto militar, con el propósito de garantizar "un bloque progresista, de paz y de derechos". A su juicio, el PSOE no está en condiciones de dar respuesta a la ciudadanía progresista. "No hay que conformarse con políticos que roban y luego piden perdón", ha añadido.

Desde ERC han detallado que Oriol Junqueras, presidente de la formación, y Gabriel Rufián han sido los encargados de liderar estas comunicaciones con Junts, el PNV, EH Bildu o el BNG, entre otros. "Hemos hablado y hablaremos. Todo el mundo tiene conversaciones para ver cómo evoluciona", han confirmado fuentes de ERC. Sobre la posibilidad de una cuestión de confianza, el vicesecretario general de Comunicación, Isaac Alberto, se ha limitado a explicar que su presentación depende del presidente del Gobierno y no ha adelantado cuál sería el sentido de su voto.

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no podrá seguir contando" con su apoyo "si se demuestra" que "amparó" al exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán.

Así lo ha dicho en declaraciones a La 2 y Ràdio 4 un día después de la dimisión de Cerdán de todas sus responsabilidades, después de que haya salido a la luz un informe de la UCO en el que se señala que podría haber gestionado comisiones en adjudicaciones de obras públicas en favor del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Los socios de investidura de Pedro Sánchez han pedido al presidente que tome medidas "contundentes" tras conocerse el informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, en el cobro de comisiones a través de adjudicaciones de obras públicas, dentro del marco del caso Koldo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la que ha llegado más lejos al pedir "un giro de 180º" y "un nuevo marco de relaciones en el seno del Gobierno" ante el "punto de inflexión" al que ha llegado la legislatura. Para el resto de socios, las explicaciones que ha dado el líder del Ejecutivo en la sede del PSOE de Ferraz, tampoco han sido suficientes y han pedido "más medidas para depurar responsabilidades".

Los socialistas de Navarra no se esperaban esto y el Gobierno de María Chivite ha solicitado una auditoría con las empresas investigadas. Además, la presidenta navarra ha roto a llorar cuando le han preguntado si se arrepentía de haber confiado en él: "No está siendo un día fácil", ha reconocido.

Mientras, Junts ha solicitado a Sánchez una "reunión urgente" con su secretario general, Jordi Turull, y con la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, con el objetivo de conocer de manera directa "la viabilidad de esta intención y tomar decisiones".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado que su formación sólo se plantearía dejar de apoyar al Ejecutivo si hubiera "indicios claros" y "pruebas" de que "han robado a manos llenas". Además, desde el partido han pedido "explicaciones claras" y han solicitado que la auditoría anunciada por Sánchez trascienda al partido y también se realice en el Gobierno: "Teniendo en cuenta lo que dicen los informes policiales, pedimos que la auditoría anunciada por el PSOE se extienda también al Ministerio de Transportes".

Podemos ha exigido a Sánchez que "depure responsabilidades" entre todos sus cargos, tanto orgánicos como públicos, y ha reclamado al PSOE que "devuelva el dinero robado". Consideran que las explicaciones que ha ofrecido el presidente son "insuficientes", de forma que deben tomar medidas para "evitar que se repitan hechos similares".

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido que los casos de corrupción que afectan al PSOE sean abordados con "absoluta transparencia y honestidad política" y ha avanzado que serán exigentes con el Gobierno. "Bildu es un movimiento político que tiene instalado como un firme principio en su actuación política e institucional la honestidad y la lucha contra la corrupción", ha reflexionado el que fuera dirigente de Herri Batasuna.

Por su parte, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha pedido "más explicaciones" al PSOE, y ha aventurado que estas se irán dando en los próximos días: "Incluso el Partido Socialista es consciente de que hacen falta más explicaciones".

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press

Sara Bailac, portavoz de ERC en el Senado, estuvo ayer en la sesión de la Cámara Alta en la que el PP pedía la dimisión del fiscal general. "Nosotros creemos que el procesamiento del fiscal general del Estado demuestra que en el Estado español hay un problema con la justicia, de falta de imparcialidad, de politización, que hemos vivido ya los independentistas en propia piel y que vemos todavía a día de hoy con la falta de aplicación de la ley de amnistía", expone la portavoz en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní.

Ayer, su grupo en el Senado presentaba junto a EH Bildu una proposición para que todos los pisos que están en la Sareb pasen a ser unos pisos disponibles, especialmente si están en manos de los fondos buitre. "Lo que le pedimos al Gobierno es que todos estos inmuebles valiosos pasen a ser parte del parque público de vivienda, que los podamos gestionar desde Cataluña para que la ciudadanía realmente pueda ver aliviada la garantía del derecho a la vivienda que a día de hoy no está 100% garantizado", explica Bailac.

PP y PSOE elevan el tono de sus críticas y reproches. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoó, ha asegurado que investigar a las fuerzas de seguridad para que no investiguen al Gobierno es una "involución democrática". Desde el Gobierno y el PSOE denuncian una campaña de "acoso, derribo y odio" contra Sánchez y su Ejecutivo. Dice que "Es indecente".

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

La UE ha aplazado este martes la votación sobre la oficialidad del catalán, euskera y gallego en las instituciones europeas tras las dudas expresadas por varios países. En el programa Parlamento en Radio 5, Gabriel Rufián cree que la "culpa" de esto es compartida entre el PSOE y el PP, y cree que Junts se confió al vender "algo que no era tan sencillo" de conseguir. Critica el portavoz de ERC en el Congreso que los de Puigdemont "están volviendo a tiempos de Convergència" al pactar "iniciativas antisociales" con PP y Vox en el último año, y que al mismo tiempo les señalen por apoyar iniciativas del Gobierno. "No hemos votado a cambio de nada [...] Junts empezó a inocular este mensaje y sus medios opinadores en Cataluña lo compraron y nosotros lo pagamos", dice.

Rufián opina que la reducción de la jornada laboral no saldrá adelante porque a Junts, al que tilda de "movimiento sin convicciones ni principios", no le interesa y que la ministra de Trabajo lo sabe: "Si Yolanda Díaz dice que esto se va a aprobar, miente, porque habla con Waterloo". Añade además que el PSOE no se está moviendo porque "tampoco le va mal que no salga".

Que el Tribunal Constitucional avale la ley de amnistía en unas semanas "beneficia a la democracia", señala el portavoz parlamentario de ERC. Este mes de junio, el TC debe resolver el recurso interpuesto por el PP contra la amnistía, cuando ya se ha cumplido justo un año desde su aprobación. "Que haya unos jueces que se declaren en rebeldía y que vayan en contra de la legalidad vigente creo que es una mala noticia para la democracia porque, ¿Qué será lo siguiente?", dice, y compara la situación judicial de los 'socialistas' con "la que vivió el independentismo hace unos años". Precisamente sobre ello, responsabiliza al PSOE de "todo lo que le pasa" porque "no ha cambiado nada", ni siquiera, dice, tras los 5 días de reflexión de Pedro Sánchez, y considera que está más cerca la moción de censura que el adelanto electoral: "Junts acabará haciendo a Feijóo, de forma directa o indirecta, presidente y puede ser vía moción de censura [...] Toda esta tormenta de noticias va a justificar que Feijóo presente una moción de censura y que Junts la vote".

Cree el diputado catalán que el Gobierno puede seguir sin presupuestos aunque no es algo positivo. "Refleja que hay una mayoría de derechas en este hemiciclo y que hay un PSOE que no cumple", añade. Sobre las competencias en inmigración para Cataluña -iniciativa que está bloqueada por falta de apoyos, también de Podemos-, recalca el republicano que son para el territorio y no para Junts, y que los 'morados' se equivocan al oponerse. Y sobre la financiación singular para la comunidad y el traspaso de Rodalies, cree que es "complicado" e insta a tener "paciencia y seguir negociando".

A pesar del 'no' de los socios de investidura a la moción de censura propuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los populares han insistido en que sobran motivos para presentarla y siguen presionando al resto de partidos para conseguir su apoyo.

"Este país no tiene un Gobierno, tiene un capo. Mudos, completamente mudos, han decidido que la corrupción es tolerable si les mantiene en el poder o consiguen favores", ha criticado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Por su parte, los socios de investidura ya han negado su apoyo a los de Feijóo: "Creo que no están en condiciones de dar ninguna lección, ni siquiera de intentar dar lecciones sobre cuestiones morales o éticas", les ha reprochado Junqueras, que ha compartido cárcel con miembros del PP.

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, no ha mostrado preocupación por este movimiento del líder de los populares: "Yo le pido seriedad al señor Feijóo. Si quiere presentar una moción de censura, que lo haga y busque los votos para ganar esa moción de censura".

"El partido que montó la policía patriótica, el partido de los sobresueldos de la caja B, no falla. Cuando hay que elegir entre democracia o mafia, elige siempre mafia", ha ironizado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en referencia al lema de la manifestación que ha convocado el PP para el 8 de junio.

La estrategia de Feijóo, tampoco preocupa en Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado a través de redes sociales: "Frente a los del 'no' a todo, España avanza y el Gobierno funciona. Seguimos adelante".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido la cancelación de los nueve contratos que siguen vigentes con Israel, al tiempo que ha reclamado la "dimisión de quien los firmó". "El Gobierno tiene que comerse los millones de esos contratos y que dimita el que los firmó, porque se firmaron después del 7 de octubre", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1. Asimismo ha vaticinado que habrá una moción de censura de la derecha y la ultraderecha. "Feijóo llegará a la Moncloa con el apoyo de Junts y Puigdemont", ha sostenido.