Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) es una fundación creada por la ONCE con la finalidad de criar y adiestrar perros guía para personas con ceguera o deficiencia visual grave y contribuir así a la mejora de su autonomía y la seguridad de sus desplazamientos.

Presta sus servicios a personas con discapacidad visual de toda España, ofreciendo el perro guía como un servicio social gratuito para las personas afiliadas a la ONCE que lo soliciten y sean aptas para recibir este auxiliar de movilidad.

En Aquí Hay Trabajo visitamos el centro de cría y adiestramiento ubicado en Boadilla del Monte (Madrid).

Unas instalaciones destinadas a albergar los perros, dependencias administrativas y una residencia para acoger a los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben realizar para aprender a utilizarlo.

La plantilla de la FOPG está integrada por más de 80 profesionales con una acreditada experiencia y alta especialización.

Entre ellos se cuentan técnicos de adiestramiento, supervisores de cachorros, cuidadores de los perros albergados, personal administrativo y de servicios generales.

Cuenta con un servicio veterinario propio, con un área especializada en la selección genética y la cría.

Ya estamos casi en junio, más cerca de las vacaciones para muchos, un tema que también está de actualidad por una sentencia del Tribunal Supremo.

El fallo prohíbe a las empresas computar como vacaciones un festivo que vaya justo después de los días de descanso que hemos elegido.

Recordamos que la empresa te puede dar las vacaciones en días naturales o en días laborables.

Si son en días laborables, lo que ha dicho el Supremo no aplica porque te coges solo los días que trabajas, normalmente de lunes a viernes, sin contar fines de semana ni festivos.

Si tienes las vacaciones en días naturales, te coges también sábados y domingos, es decir 7 días cada semana.

El mínimo son 30 días naturales al año, que pueden ser más si lo dice tu convenio.

La novedad es para los que tienen las vacaciones en días naturales.

Si tus vacaciones acaban el día antes de un festivo, la empresa no te puede descontar ese festivo como si fuera un día más de tu descanso anual.

El Alto Tribunal recuerda que los festivos y las vacaciones son derechos distintos y que deben disfrutarse por separado.

El inspector de Trabajo recuerda que no tener papeles no implica tener derechos laborales.

Responde a José, un seguidor de Colombia que lleva cuatro años en España y que todavía no tiene documentación.

Tiene miedo a denunciar su situación laboral y si puede afectarle en su solicitud de regularización.

Horas extra que no se pagan, salario por debajo del convenio y menor que el salario mínimo interprofesional, sin vacaciones ni descansos semanales.

Son los graves incumplimientos del empresario que está sufriendo y que tiene que denunciar ya.

Ya sabemos que el teletrabajo puede ayudar a conciliar y puede facilitar mucho la vida a algunos trabajadores.

Pero, ¿te pueden negar el teletrabajo? La repuesta sí, pero ojo, lo tienen que justificar.

En España, el teletrabajo no es un derecho absoluto ni automático, para que haya teletrabajo hace falta que empresa y trabajador estén de acuerdo.

Solo existe el derecho a pedir el teletrabajo para conciliar la vida familiar y laboral. Es una solicitud regulada en el Estatuto de los Trabajadores.

Esa es la clave. Para pedirlo hay que justificarlo, no es porque sí, tienes que justificar por escrito las necesidades de conciliación que tienes y por qué el teletrabajo te ayudaría.

La empresa no puede negarse sin más, debe negociar y si no te deja teletrabajar, debe tener una justificación real y detallada. Y ojo, hay 15 días para que tu empresa te responda, si no lo hace, se supone que han aceptado tu teletrabajo

Esos 15 días de respuesta valen para cualquier solicitud formal que hagas para que adapten tu jornada.

En España hay 160.000 trabajadoras del hogar que tienen más de 55 años. La inmensa mayoría son mujeres y para muchas el horizonte de la jubilación es un problema: Oxfam calcula que más de la mitad no cobrará una pensión contributiva porque trabajan en negro y sin contrato. Cuatro de cada diez optarán a una no contributiva de unos 500 euros y el 14% no tendrá derecho a pensión.

Foto: GETTY

Hablamos de cosas que pueden alterar nuestra jornada de trabajo: averías, retrasos, lesiones, atascos, problemas personales... Todo eso y más nos puede suceder, pero no todos los problemas tienen la misma cobertura legal.

Un caso muy habitual es cuando se te estropea el coche y no puedes llegar al trabajo. Te puede pasar y que en transporte público tardes muchísimo y decidas no ir.

Pues no debes faltar al trabajo por eso. No debes faltar porque la ley no te cubre.

No hay un permiso pagado para faltar al trabajo porque se te ha estropeado el coche, por muy lejos que tengas tu puesto.

Tienes que buscar soluciones alternativas: transporte público, taxi, lo que sea.

Si llegas tarde por ese motivo, el día de la avería son horas que te toca recuperar o dinero que te descuentan.

Pero si no vas al trabajo varios días la cosa podría acabar incluso en despido, como cualquier otra falta sin justificar.

La fórmula ya existía, pero ahora no habrá que esperar un año para acogerse a la jubilación flexible. Cualquier pensionista podrá compatibilizar pensión y trabajo desde el primer día. Quien daba el paso solo podía como asalariado, pero ahora también podrá ser autónomo, siempre y cuando no lo haya sido en los tres años antes de la jubilación.

El jubilado que sea autónomo podrá cobrar hasta el 25% de su pensión además de sus ingresos profesionales. En el caso de los asalariados, dependerá de su jornada

Otra novedad, el Gobierno amplía la jornada que permite trabajar bajo esta fórmula: como máximo un 80%. La Seguridad Social, además, incentivará esa jubilación flexible, un 15% más si el jubilado trabaja menos de media jornada y hasta un 25% de extra en la pensión si trabaja más. Todas estas medidas entrarán en vigor tres días después de su publicación en el BOE y se aplicarán a todos los jubilados, salvo a los funcionarios, a los de las Fuerzas Armadas y al personal de Justicia.

Foto: EFE / Luis Tejido

Tamara trabaja como auxiliar de ayuda a domicilio. La llamaron del cole porque su hija estaba enferma y tuvo que salir del trabajo para recogerla y llevarla al hospital.

Aunque tiene un justificante de reposo domiciliario de 72 horas con acompañamiento, su empresa no se lo ha aceptado y le obliga a incorporarme.

La inspectora de Trabajo responde que puede denunciar ante Inspección porque tiene derecho al permiso retribuido por hospitalización para cuidar a su hija o por fuerza mayor.

Debe informar y avisar siempre antes a su empresa.

Muchas empresas ya hacen las entrevistas de trabajo por internet o por teléfono. Suelen ser el primer paso en un proceso de selección, antes del presencial.

Para que no te pille con el pie cambiado, en Aquí hay Trabajo te damos 3 claves para preparar bien una entrevista por videollamada.

Lo primero de todo, es chequear bien que tengas una buena conexión a internet para que no haya fallos técnicos y la llamada no se corte, esto es clave.

Y también es fundamental la apariencia, es decir, aunque estés en tu casa, tienes que vestirte como si fueras a una entrevista presencial.

Como hay una cámara, mejor elige colores sólidos y evita prendas con estampados muy cargados que parpadeen en la pantalla.

En teoría puedes ir con los pantalones del pijama porque no se ven, pero no es buena idea, que lo mismo tienes que levantarte un momento.

Segunda clave, el entorno y el escenario lo eliges tú.

Elige un espacio ordenado, con un fondo neutro o profesional. Coloca la cámara a la altura de tus ojos, PARA QUE TU CARA y parte superior del pecho queden centrados. Evita fuentes de luz potentes detrás de ti para no quedar en silueta, la luz debe dar hacia tu rostro.

Tercera clave que te haga una videollamada algún amigo y ensayas. No lo hagas en plan de risas, simula todo lo posible las condiciones de la entrevista de trabajo, que no sea una llamada entre colegas.

Esta entrevista a distancia tiene la gran ventaja de que puedes tener notas. Pega un 'post-it' o coloca un documento con palabras clave y cosas que nopuedas olvidar justo al lado de la cámara para no perder el hilo ni mirar hacia abajo.

Y otra cosa importante y obvia, evita interrupciones de familiares, mascotas o ruidos externos.

Avisa a todo el mundo en casa de qué hora a qué hora no se puede hacer ruido ni entrar en la habitación.

La Formación Profesional vive uno de sus mejores momentos, de hecho, alrededor del 80% de los alumnos encuentra trabajo al acabar su formación.

En concreto, las ramas de Electricidad y Electrónica son de las que más demanda laboral tienen.

En este reportaje de Aquí hay Trabajo vamos a ver cómo se forman los futuros profesionales de este sector, donde las mujeres siguen siendo minoría.

Fundación Iberdola lanza las Becas Aella para el curso 2026-2027. Están dirigidas a 15 mujeres interesadas en cursar ciclos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior (de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Energía y Agua).

Son para estudiar en centros educativos situados en España, con una dotación mensual y ayuda en materiales durante 10 meses, además de un compromiso de prácticas en Iberdrola y mentorías.

Nos ponemos la L de prácticas con alumnos de FP en Electricidad, Electrónica e Instalaciones.

Y tú, ¿cómo te organizas en el trabajo?

Para estar bien en nuestro trabajo es fundamental el respeto de las leyes y las normas laborales.

Pero también organizarnos y ser lo más eficientes posibles, por nuestro propio bien y el de nuestra empresa.

En Aquí Hay Trabajo hablamos con Agustín Peralt, experto en efectividad personal y organización del tiempo y cooautor del libro "Trabaja como un nórdico, vive como un mediterráneo".

"Trabajar como un nórdico" es priorizar y planificar tareas. "Vivir como un mediterráneo" es saber disfrutar de la vida.

La clave puede estar en combinar eficiencia en el trabajo y disfrute vital.

Saber priorizar tareas, planificar, no es solo cosa de jefes.

En esta píldora laboral de Aquí Hay Trabajo hablamos de una situación bastante habitual. Trabajadores que soportan situaciones muy difíciles esperando un despido que no llega.

Les parece injusto verse obligados a abandonar su trabajo sin una indemnización y sin cobrar el paro.

Hemos visto una publicación de UGT que nos parece interesante y la vamos a compatir con vosotros, dicen que esperar al despido es una mala idea y dan 4 claves para explicarlo.

Por un lado: el despido puede no llegar nunca y trabajar esperandolo puede ser un auténtico calvario.

Esta primera clave nos lleva a la segunda, la presión es la estrategia de algunas empresas. Y te presionan cambiando constantemente tus obligaciones, sobrecargandote de trabajo o generando situaciones incómodas.

Esta situación tiene un coste personal enorme. El desgaste emocional y el estrés continuo pueden afectar a tu salud y eso NUNCA merece la pena.

Pero no todo son malas noticias, hay una alternativa para irte si la empresa incumple gravemente sus obligaciones contigo.

El Artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores abre la posibilidad de ir a un juez a pedir la extinción tu contrato con derecho a indemnización y paro.

No es un camino fácil ni automático, pero si tu situación es difícil busca ayuda profesional, un abogado laboralista, un graduado social y plantéatelo.

Más de la mitad de los trabajadores no quiere ascender, según un estudio de InfoJobs. La tendencia, vinculada a la generación Z, se basa en eso de que "la vida es lo que pasa fuera del trabajo". Se aducen dos motivos principalmente: la responsabilidad es mayor que el aumento de sueldo y las horas de trabajo de más afectan a la calidad de vida y a la salud mental.

Foto: GETTY

En España hay unos 800.000 interinos que llevan años trabajando como temporales, algunos se jubilan sin una plaza y la justicia europea nos tira de las orejas y nos dice que debemos tener medidas realmente eficaces y disuasorias para sancionar ese abuso de temporalidad en las administraciones públicas.

La salida que tienen los trabajadores en esa situación es demandar a la administración que les contrata, y ni siquiera eso les garantiza que se solucione su situación en todos los casos.

¿Entonces qué? ¿Qué pueden hacer? En nombre de varias plataformas de afectados, Diana Vázquez, de Interinos en Acción, ha hablado con Aquí Hay Trabajo.

Los interinos piden una ley que les convierta en fijos. Que no puedan acabar en la calle después de años de temporalidad en las administraciones públicas.

Un cambio en la ley nacional que regula la Formación Profesional ha dejado fuera al alumnado que no tiene número de afiliación a la Seguridad Social.

No pueden realizar las prácticas formativas en las empresas y no pueden obtener sin ellas el título.

El sindicato de profesores ANPE ha denunciado que en Cantabria hay más de 100 estudiantes inmigrantes de Formación Profesional "bloqueados" sin poder titular en Cantabria debido a su situación irregular, pese a que se les ha permitido cursar los estudios y han cumplido con todas sus obligaciones académicas.

Esperan reconducir su situación a través de la regularización extraordinaria de migrantes que se está llevando a cabo.

No ha terminado mayo y ya tenemos que hablar de altísimas temperaturas, de hecho ya hay avisos por calor porque se van a rozar los 40 grados en algunas zonas de España.

Por eso, en Aquí Hay Trabajo recordamos las medidas de prevención básicas si trabajas en exteriores.

Está en riesgo nuestra salud y más cuando hemos pasado en una semana de 15 grados a 35, así que recordemos lo que hemos dicho tantas veces: evita las horas centrales del día, cuando aprieta más el sol, además tu empresa tiene que habilitar una zona de descanso a la sombra.

Se recomiendan pausas de 10-15 minutos para ponerse a la sombra. Y no hagamos cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, si estamos comiendo con aire acondicionado y volvemos al exterior, hagamoslo poco a poco para ir aclimatándonos.

Hay que beber agua cada poco tiempo, aunque no sientas sed y usa ropa holgada y transpirable. Por supuesto, la cabeza es clave… siempre con gorra o sombrero y gafas de sol y también protección solar.

Si trabajas fuera y con calor, no trabajes solo. Si nos da un golpe de calor y empezamos a encontrarnos mal, nuestros compañeros nos pueden salvar la vida. Por cierto, si dudas de que alguien sufre un golpe de calor, no lo dudes: llama cuanto antes al 112.

Y una cosa muy importante: la empresa está obligada a facilitar y adaptar el trabajo a las altas temperaturas, si no lo hace, puedes denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.

Ese código QR te lleva directamente a la página donde puedes informar anónimamente o denunciar con nombre y apellidos.