Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dinamarca acoge este miércoles una cumbre informal de líderes de la Unión Europea, con Copenhague absolutamente blindada. Tras varias incursiones de drones o los cazas rusos sobrevolando países del báltico, los Veintisiete hablan de cómo reforzar la seguridad en el continente y seguir respaldando a Ucrania.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los países del este y del Báltico han denunciado las constantes interferencias de Rusia y ahora elevan el nivel de alerta. Además, piden un compromiso a todos los países, mirando hacia el sur.

En un documento enviado a los Estados miembro, la Comisión Europea señala que es urgente poner en marcha el llamado 'muro europeo antidrones', con un sistema conjunto que pueda detectar y neutralizar estas aeronaves. El objetivo es proteger las infraestructuras. El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que "todo el que viole el espacio aéreo europeo debe saber que se enfrentará a represalias".

FOTO: EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN DENMARK OUT

Nuevos avistamientos de drones en Dinamarca. Los últimos, sobre la base militar de Karup. Se suman a otras incursiones esta semana. La más grave, sobre el aeropuerto de Aalborg, que obligó a cerrar durante horas el espacio aéreo.

"Es un acto de guerra híbrida", afirma la primera ministra danesa. Ordena reforzar la seguridad en infraestructuras críticas, a pocos días de acoger una cumbre de la Unión Europea.

Aún no saben quién está detrás, pero sus sospechas apuntan a Rusia. Y la preocupación de la OTAN aumenta. Noruega, otro miembro de la organización, también ha detectado drones intrusos en su territorio. La amenaza se extiende así del Este al Norte de Europa, cuando siguen muy presentes las violaciones del espacio aéreo de Estonia, Polonia o Rumanía.

Los máximos responsables militares de la OTAN se han reunido en Letonia para analizar la situación y anuncian que reforzarán aún más la vigilancia. Ya lo están haciendo con su operación Centinela, pero los bálticos piden más protección.

La psicosis se extiende y Alemania ha dicho que dará permiso a su Ejército para derribar drones que supongan un peligro.

Rusia, como es habitual, niega estar tras los ataques. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido desde la ONU que "cualquier agresión a su país tendrá una respuesta decisiva".

Foto: Instalación de radar móvil en el sitio militar danés de Amager (Steven Knap/Ritzau Scanpix via AP)

El aeropuerto de Aalborg, en el norte de Dinamarca, ha cerrado en la madrugada del jueves por la presencia de drones en su espacio aéreo. Esto ocurre tan solo dos días después de que otro aeropuerto danés, el de la capital, Copenhague, suspendiera las operaciones por un avistamiento muy parecido, afectando en ese caso a la aviación en toda Europa.

Drones y aviones rusos han violado en las últimas semanas el espacio aéreo de países de la OTAN como Polonia, Estonia y Rumanía. ¿Qué busca Rusia con este tipo de acciones? ¿Dónde están las líneas rojas de la OTAN? ¿Puede Europa defenderse del desafío de Putin sin el apoyo de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica? Lo analizamos con Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

Dinamarca ha denunciado la incursión de entre tres y cuatro drones de gran tamaño sobre el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague, el más importante del país, lo que ha obligado a cerrar sus operaciones durante cuatro horas. El ataque ha afectado a 20.000 pasajeros, además de la cancelación de un centenar de vuelos y el desvío de más de treinta. La primera ministra danesa lo ha calificado como un “grave ataque a infraestructuras críticas”, sin acusar directamente a Rusia, aunque tampoco lo ha descartado tras los incidentes recientes ocurridos en otros países europeos y que han involucrado a sistemas aéreos no tripulados rusos.

La Policía ha señalado que los aparatos no buscaban causar daño directo, sino mostrar vulnerabilidad, lo que se interpreta como un "incidente híbrido". En Noruega, el aeropuerto de Oslo también se ha visto afectado tras detectarse drones cerca de las pistas, lo que ha obligado a cerrar el espacio aéreo durante tres horas.

Foto: STEVEN KNAP

Son dos productos que se han encarecido más de un 20% el último año en España. Hay problemas con las cosechas y esto se nota en el lineal del supermercado. Dinamarca ya ha eliminado impuestos especiales a estos productos para mitigar el efecto. Lo comentamos en la sección de mercados junto a la valoración de Nvidia el día en que presentará resultados. Después hablamos sobre una posible burbuja de la inteligencia artificial y las posibles similitudes con la de las puntocom. Terminamos recordando las novedades de la temporada que viene.

Dinamarca está ahora y hasta fin de año al mando de la Unión Europea. El lema de su presidencia "Una Europa fuerte en un mundo cambiante". El representante diplomático del Reino de Dinamarca en España, Michael Braad, ha mantenido una conversación con Europa Abierta para hablar de los objetivos de la presidencia.

Además, la Agenda Cultural Europea con Iñigo Picabea, también con un pequeño repaso a la programación de actividades que prepara Dinamarca.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha acudido de forma extraordinaria a Groenlandia tras el interés del presidente, Donald Trump, de incorporar este territorio a la soberanía estadounidense. Desde la base estadounidense de Pituffik, Vance ha dicho que "Groenlandia es un territorio fundamental para la seguridad de Estados Unidos, y ahora mismo es extremadamente vulnerable".

El vicepresidente estadounidense ha añadido que "les va a ir mejor si forman parte de nuestro paraguas de seguridad en lugar de Dinamarca". Vance ha señalado que Rusia, China y otros países están muy interesados en los pasajes árticos y en sus minerales y por ello "tenemos que asegurarnos de que Estados Unidos es líder en el Ártico porque si no somos nosotros serán otras naciones las que lo hagan".

Foto: Jim WATSON/POOL/AFP

A Trump le interesa Groenlandia por razones estratégicas y de seguridad. Nadie lo ha dicho tan alto y claro como él, pero el interés estadounidense por este territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca viene de lejos. Hace tiempo que Trump posó su vista en Groenlandia. En su primer mandato causó estupor cuando propuso comprarla y dijo que sería una gran operación inmobiliaria. Ahora va más allá y asegura que Estados Unidos la necesita por seguridad y que se harán con ella de una forma o de otra.

Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, está votando en unos de los comicios más relevantes de su historia. Los groenlandeses quieren poner en el horizonte su independencia de Dinamarca, su principal soporte económico. Además, las palabras del presidente estadounidense Donald Trump sobre su interés en adquirir este territorio han marcado la campaña. Vamos a saber de qué manera. Este es uno de los puntos del planeta en los que vamos a estar en los próximos minutos pero hay muchos otros temas que vamos a tratar en el programa de hoy.

Está previsto que la santa sede comunique una actualizacion sobre el estado de salud del papa Francisco. Vamos a estar en Arabia Saudí, escenario de la reunión entre una delegación de Ucrania y representantes de Estados Unidos. También sobre el terreno, en Ucrania; hoy nuestro enviado especial ha estado con una unidad del ejército en el Donbás. Vamos a estar en Siria para conocer más sobre la minoría alauí y la situación en el país tras la ola de violencia de los últimos días. Explicaremos qué está ocurriendo en Pakistán donde el Ejército de Liberación de Baluchistán ha secuestrado un tren, también en Filipinas porque el expresidente Rodrigo Duterte ha sido detenido y trasladado a La Haya tras una orden de arresto de la Corte Penal Internacional. Además estaremos en Tijuana, en Estados Unidos, con la corresponsal de Radio Nacional para conocer la situación de las personas que han quedado varadas allí tras la cancelación del programa de solicitantes de asilo por parte de la administración de Donald Trump.

Groenlandia celebra elecciones legislativas este 11 de marzo con el objetivo de convocar en los próximos meses un referéndum de independencia, aunque la desconexión de Dinamarca podría durar años. Sin embargo esa futura independencia genera algunos interrogantes: ¿Cómo se financiará? ¿Qué relación mantendrá con otros países? ¿Groenlandia podría ser anexionada por la fuerza por otro Estado?

Las elecciones se producen en un contexto internacional en el que las grandes potencias compiten por el control de los recursos, el que Donald Trump ya ha declarado tener intención de anexionarse la isla. El subsuelo groenlandés contiene yacimientos de tierras raras e hidrocarburos, aunque muchos de ellos permanecen todavía bajo el hielo. Algunos groenlandeses piensan que "no hay que tener prisa" y que no tienen mucha información sobre las consecuencias que tendría. "Ningún político explica cómo nos financiaremos cuando seamos independientes". Eulate también ha hablado con Sara Olsvig, presidenta del Consejo Circumpolar Inuit, que asegura que no hay un colonizador mejor que otro: "Es importante reafirmarnos en nuestra autodeterminación", le cuenta a nuestra enviada especial, María Eulate.