Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump quiere hacerse con la propiedad de Groenlandia. El motivo principal, además de la situación estratégica de la isla en el mapa, es la enorme riqueza de sus recursos naturales. Explotarlos no es sencillo, debido a la capa de hielo que los recubre. ¿Podría el calentamiento global facilitar el acceso a estos recursos naturales? En este reportaje hablamos con expertos que conocen bien la isla y trabajan en Groenlandia durante largas temporadas: Marc Oliva, geógrafo de la Universitat de Barcelona; Santiago Giralt, geólogo del CSIC y compañero de expediciones de Oliva. Un trabajo de Nacho Monrabal para Radio 5.

Nuuk es la capital de Groenlandia, pero también un pueblo de unos 20.000 habitantes por el que es imposible pasear sin toparse con un periodista de cualquier parte del mundo. Para la mayoría de sus habitantes, la situación es un fastidio.

A pesar de la desconfianza en casi cualquier cosa que venga del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los habitantes de Nuuk también admiten que desde que este dijo que no tenía pensado usar la fuerza para hacerse con la isla se sienten un poco más tranquilos.

Foto: Getty Images — Nuuk, capital de Groenlandia

Tillie Martinussen, exdiputada del Parlamento de Groenlandia y nativa de la isla codiciada por el presidente Donald Trump, ofrece a RTVE una mirada crítica frente a los planes del presidente. Martinussen nos da algunas claves de la larga y estrecha relación entre Groenlandia y EEUU, y de cómo han encajado en la isla este giro en la política de su aliado tras las amenazas que les ha lanzado.

Clara y concisa, Martinussen nos ayuda a entender el sentir de los groenlandeses en uno de los momentos más críticos para el orden internacional vigente.

Negociación difícil también la de Groenlandia y eso que se sigue sin conocer los detalles del pacto entre Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Ya no se habla de anexión, pero las autoridades danesas y groenlandesas insisten en que no se toque la soberanía de la isla.

Trump llegó a Europa con ese órdago, el de hacerse con toda la isla, y regresa a Estados Unidos con un pacto con la OTAN del que se sabe bien poco. Dinamarca insiste en que el acuerdo respeta su soberanía sobre Groenlandia, que hoy mismo ha visitado la primera ministra danesa.

Foto: Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP.

Entrevista con Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University

"El Ártico es clave, pero Trump carece de estrategia"

Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University, considera que la tensión sobre Groenlandia ha entrado en una fase de tregua, gracias a una combinación de presión europea y factores internos en Estados Unidos. A su juicio, "por fin Europa ha mostrado un poco de carácter" con una respuesta coordinada, mientras que "una pequeña rebelión de senadores del Partido Republicano ha desactivado por el momento la amenaza". El investigador subraya que el comportamiento de Donald Trump es imprevisible y condicionado por múltiples variables, pero insiste en que el debate sobre el Ártico es estratégico y de largo plazo: "el tema del Ártico, de la seguridad del Atlántico del Norte, es un tema de muy larga duración en el debate estratégico". En ese contexto, anticipa un mayor despliegue militar en Groenlandia y relativiza el interés económico por los minerales debido a los plazos y a la complejidad de la explotación.

Sobre Gaza, Testoni traza un contraste radical entre los intereses geopolíticos en el Ártico y la lógica económica que percibe en Oriente Próximo. Afirma que en Gaza "sí que hay negocio" y describe el plan esbozado como una transformación profunda y polémica del territorio, orientada al turismo y la inversión: "crear en la franja de Gaza un sistema hotelero como si fuera el Caribe". Critica que los palestinos queden al margen del diseño del futuro del territorio, señalando que "arreglar Palestina sin los palestinos parece complicado", y advierte de las implicaciones "políticas, demográficas y éticas" de un proyecto que considera potencialmente disruptivo y altamente controvertido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras discutirlo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el marco del Foro Económico de Davos, en Suiza. Este principio de acuerdo no contempla ni comprar ni invadir la isla.

Washington podría instalar parte de su sistema antimisiles y ampliar sus bases.

También habría un refuerzo de la presencia de la OTAN.

Y, a cambio, Trump retira su amenaza de aranceles a los europeos.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras discutirlo este miércoles con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en los márgenes del Foro Económico de Davos, en Suiza.

Anteriormente, y en su discurso en el Foro, Trump había descartado el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia, aunque insistía en apoderarse de la isla mediante la negociación.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha divulgado este martes en su red social dos imágenes creadas con inteligencia artificial (IA) que simulan su conquista de Canadá y de Groenlandia. En la misma plataforma ha compartido mensajes privados que le enviaron tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le dice no entender sus planes en la isla danesa y le propone una cumbre del G7; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien adula su labor y le muestra su compromiso a encontrar "una vía de solución" al tema groenlandés.

En una de las imágenes, se ve al mandatario junto a su secretario de Estado, Marco Rubio, y su vicepresidente J.D. Vance, plantando una bandera estadounidense en un paraje con montañas nevadas y lagos, junto a un cartel que dice “Groenlandia, territorio de Estados Unidos” y el año 2026.

La otra muestra al magnate sentado en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a un mapa en el que se tiñe con la bandera nacional no solo el territorio estadounidense, sino también el país vecino, Canadá, y, de nuevo, la isla helada. Como interlocutores, al otro lado de su mesa, y también recreados con inteligencia artificial, algunos de los más destacados líderes europeos.

La insistencia de Donald Trump para hacerse con Groenlandia tensa al máximo las relaciones transatlánticas y amenaza con reanudar la temida guerra comercial. Los principales líderes europeos coinciden en que es un error, algo "inaceptable", que Trump imponga aranceles a sus socios de la OTAN por apoyar a la isla ártica.

En Bruselas, los Veintisiete han convocado una reunión de urgencia para coordinar una respuesta y los países afectados acaban de emitir un comunicado conjunto en el que aseguran que defenderán la soberanía de Groenlandia, y que los ejercicios militares allí no suponen una amenaza para nadie. De forma paralela, se comprometen a seguir fortaleciendo la seguridad en el ártico.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Jan Kohler, nacido en Dinamarca, jugador aficionado de balonmano y 25 años viviendo en Groenlandia, en donde se ha casado y ha criado a sus dos hijas y un hijo.

Este vendedor de cocinas es uno de los organizadores de la probablemente mayor manifestación celebrada jamás en la isla.

"Teníamos que mandar un mensaje claro a Trump: se está volviendo cada vez más loco. Vivimos en 2026 y no se puede comprar a los pueblos", asegura. Miles de personas (en una ciudad de apenas 20.000) se lanzaron este sábado a la calle para insistir en que Groenlandia no está en venta.

Jan no se cree que Trump necesite la isla por razones de seguridad nacional. "Es completamente ridículo. Hay una base militar en el norte de Groenlandia y sabe que puede desplegar tantos soldados como quiera. Yo creo que se deja llevar por su ego".

Jan reconoce que en Nuuk hay gente que vive con miedo, porque teme que Trump incluso pueda intentar tomar la isla por la fuerza. Y lo que pide es que trate a los groenlandeses con "respeto y con humanidad".

Groenlandia no está en venta. Es el mensaje que deja una protesta poco habitual contra la ambición de Trump por hacerse con su control. En Copenhague, capital de Dinamarca, miles de personas han salido a la calle para mostrar su apoyo a la isla ártica; un territorio autónomo del Reino de Dinamarca.

AP Photo/Evgeniy Maloletka

Europa se planta ante las amenazas de Donald Trump y los líderes de la Unión Europea cierran filas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advierte de que los aranceles pueden abrir una espiral peligrosa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, califica de inaceptables las amenazas. El primer ministro británico, Keir Starmer, las tacha de completamente erróneas. Desde la diplomacia europea señalan además que esta división entre aliados solo beneficia a China y a Rusia.

Este domingo, los embajadores de los Veintisiete se reúnen de forma extraordinaria. Van a coordinar una respuesta conjunta, una línea que ya verbaliza el presidente del Consejo Europeo, António Costa: "Lo que podemos decir es que la UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea. Por ahora estoy coordinando una respuesta de conjunto de los Estados miembros de la UE sobre ese tema".

Foto: Luis Robayo / AFP

El mensaje desde Groenlandia es claro: la isla no está en venta. En una inusual protesta, cientos de vecinos de esta isla del Ártico se han manifestado contra la ambición de Trump de controlarla a toda costa. En la capital de Dinamarca, país al que pertenece este territorio, miles de personas han salido a las calles en solidaridad con Groenlandia.

FOTO: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Trump anuncia que impondrá aranceles a varios países europeos hasta que EE.UU. cierre un acuerdo para la compra de Groenlandia. A partir del 1 de febrero de 2026, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un arancel del 10% sobre todos y cada uno de los bienes enviados a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia.

FOTO: AP Photo / Mark Schiefelbein