Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cazas daneses entrenan junto a un avión de combate francés. Son las primeras maniobras militares en Groenlandia tras la amenaza de anexión de Trump. El republicano advierte de que podría imponer aranceles a los países que se opongan a su plan, pero en las últimas horas, han llegado más contingentes europeos a la isla. Entre ellos, los militares alemanes.

Eslovenia ha sido la última en anunciar el envío de oficiales a la capital, Nuuk. Ahí Dinamarca ya tiene desplegados buques patrulleros. El jefe del Comando Ártico asegura que su relación con EE.UU. es estrecha y prefiere no entrar en el terreno político.

La Alianza vive una situación delicada e inédita ante la posibilidad de que su principal miembro, EE.UU., intervenga otro, además, mucho más pequeño. En Groenlandia, agradecen el respaldo de la OTAN. Temen perder muchos de sus derechos si se unen a Washington, como la atención médica gratuita, explica Tillie.

También cuentan con el apoyo de la delegación de congresistas estadounidenses que sigue en Dinamarca. Han vuelto a desmarcarse de las ambiciones de Trump, que acumula presiones internas y externas. En las calles de Copenhague, cientos de manifestantes le advierten: "Groenlandia no se toca".

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Donald Trump impondrá aranceles a los países que no apoyen su plan en Groenlandia. Es la última amenaza del presidente de Estados Unidos, que una vez más alega motivos de seguridad nacional para justificar su ambición.

En un intento de calmar sus pretensiones, los aliados europeos han puesto en marcha la Operación resistencia ártica. Aviones de combate daneses y franceses ya sobrevuelan Groenlandia y en tierra militares alemanes se suman al comando ártico.

El dirigente de la Fuerza Ártica no ve una amenaza inmediata de China o Rusia, como dice Trump, pero se preparan para una posible actividad. Invitan a Estados Unidos a sumarse a los ejercicios militares, a colaborar con sus aliados de la OTAN...

Trump asegura que están trabajando juntos, pero se muestra escéptico. Deja en el aire una posible retirada de la Alianza Atlántica. Las amenazas de Trump siguen despertando el rechazo en la isla ártica. La alcaldesa de Nuuk se emociona ante la respuesta de sus vecinos, han colgado la bandera groenlandesa en balcones y ventanas como gesto de unidad. Este sábado, Groenlandia y Dinamarca salen a la calle para protestar contra el plan de Trump.

Foto: EFE / Julio César Rivas

Una de las consecuencias inmediatas que tiene la tensión que crean los planes expansionistas de Estados Unidos en Groenlandia es la división en el seno de la OTAN. Es lo que opina el almirante retirado Juan Rodríguez Garat. "La guerra de Ucrania depende mucho de la solidaridad entre los aliados. Y esto erosiona la ya difícil situación que vive Europa con Trump en la guerra de Ucrania, donde Trump no tiene perfectamente claro todavía en qué lado debe de estar".

Hasta dónde puede llegar esa división, y los efectos en una OTAN que es clave para sostener a Ucrania frente a Rusia, es una incógnita.

Para Domènec Ruiz, investigador del CIDOB en Bruselas, la crisis generada por los planes de Trump tienen dos efectos inmediatos sobre Ucrania. El primero es que "quita la atención que estamos prestando a Ucrania y nos obliga a analizar, a estudiar y a seguir de cerca dos escenarios muy peligrosos a la vez".

El segundo, y con consecuencias de aún más impacto, es que "puede verse como un factor de presión a Europa respecto a su posición de defensa de Groenlandia, en la medida en que imaginamos que Trump podría retirar su apoyo a Ucrania si mantenemos una posición de mayor firmeza en la cuestión de Groenlandia".

Imagen: TUE SKALS / EJÉRCITO DE DINAMARCA

En su afán por hacerse con la isla del Ártico, Trump insiste en que Dinamarca no defiende bien Groenlandia. La última inversión militar danesa en el Ártico el pasado octubre fue de 3.700 millones de euros. Una cifra muy significativa, dicen expertos como Rasmud Grand, de la consultora Rasmussen Global, considerando que es un país de seis millones de habitantes. El analista reconoce que esa inversión podría haber sido mayor, pero asegura que Donald Trump tampoco pidió nada. Desde el punto de vista de este analista el problema tiene fácil solución, "instalando, entre otras cosas, sistemas antimisiles", lo que puede hacerse en el marco del tratado de defensa de 1951 o utilizando a la OTAN.

Respecto de la ayuda que están enviando los aliados, Grand la aplaude y dice que aunque "no es suficiente para sofocar una invasión estadounidense", al menos implica un mayor coste político para la Casa Blanca, dado que ya no se trataría de una disputa entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, sino de un problema interno de la Alianza Atlántica.

La primera ministra danesa ya dijo que de producirse un ataque de un aliado a otro sería el fin de la organización. Grand no es tan pesimista y considera que Trump sigue necesitando a la OTAN, pero señala que es un buen momento para que Europa acelere la construcción de un sistema defensivo propio de cara al futuro.

Foto: AP/John McDonnell

Militares europeos ya han llegado a Groenlandia en medio de las amenazas del presidente de EE.UU. Donald Trump, de apropiarse de la isla danesa. Al mismo tiempo, una delegación del Congreso de los Estados Unidos formada casi exclusivamente por congresistas demócratas ha viajado a Copenhague para asegurar al Gobierno danés que el Legislativo estadounidense no está de acuerdo con las amenazas de Trump.

Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

El Gobierno admite que está estudiando el envío de tropas a Groenlandia, pero ha modulado su mensaje a lo largo de este jueves. Lo que a primera hora parecía una decisión inminente, durante la tarde se ha enfriado tanto en plazos como en alcance.

El fracaso de la reunión de este miércoles en Washington entre representates de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia ya ha movilizado a varios países europeos. Alemania, Francia, Países Bajos, Suecia y Noruega han confirmado que mandarán soldados a la isla ártica. Y es a esa misión a la que se incorporarían los militares españoles si es que llegan a ir.

FOTO: TUE SKALS / EJÉRCITO DE DINAMARCA

Para la Unión Europea la prioridad sigue siendo la diplomacia, pero al mismo tiempo ya concreta una vía militar de apoyo a Groenlandia. Este jueves once congresistas estadounidenses visitarán Copenhague y se espera que se amplíe la vía del diálogo que se abrió este miércoles con la creación de un grupo de alto nivel con miembros de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos. Lo cuenta la enviada especial a Dinamarca, Guadalupe Megías. (Foto: EFE/ Julio Cesar Rivas)

Los dos millones de kilómetros cuadrados de hielo y riquezas subterráneas de Groenlandia no están en venta, pero en Estados Unidos ya le han puesto precio. Estas son las opciones para hacerse con la isla "por las buenas", en palabras del presidente norteamericano, Donald Trump, en lo que él ha definido como "un acuerdo inmobiliario". Pero, ¿cuánto costaría esa operación? Según el American Action Forum, la compra de tierras y casas, tomando como referencia los precios de la vivienda en Islandia, que es lo más semejante, rondaría los tres billones de dólares.

En el siglo XXI todavía no se ha abierto ningún mercado para comprar o vender países y territorios. La legislación internacional no contempla ese negocio, pero el presidente estadounidense asegura que esas leyes no le importan porque el poder de la Casa Blanca sólo puede limitarlo él.

Foto: Getty Images

Donald Trump sigue queriendo hacerse con Groenlandia, pero ni en la isla ártica ni en Dinamarca están dispuestos a permitirlo. Las posturas siguen muy alejadas, tal como dejó patente la reunión que ayer mantuvieron en la Casa Blanca el presidente estadounidense y los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia.

A pesar del fracaso en la negociación, el encuentro sirvió para rebajar la tensión. Pero Dinamarca reforzará la defensa en la zona y ha hecho un llamamiento a los socios europeos para el envío de tropas. Alemania, Suecia, Noruega, Países Bajos o Francia han anunciado su cooperación.

Imagen: Rafael Bastante / Europa Press / Archivo

Varios representantes de grupos políticos se han manifestado este jueves en el Congreso sobre la posibilidad de que España envíe tropas a Groenlandia como parte del refuerzo militar europeo ante las amenazas de apropiación de Donald Trump.

Pepa Millán, portavoz del partido ultraderechista Vox, ha declarado que "Europa es absolutamente irrelevante y España todavía más".

Verónica Martínez, portavoz de Sumar, ha pedido "esperar a tener toda la información" antes de "conformar una decisión en el ámbito de nuestro espacio".

Ione Belarra (Podemos) ha advertido de que "enviar tropas a Groenlandia no va a valer de absolutamente nada, es una medida absolutamente inútil ¿Qué van a hacer esos soldados en Groenlandia? ¿Van a combatir cuerpo a cuerpo con el Ejército norteameicano?". "Trump ha roto la OTAN, la OTAN está muerta", ha añadido.

Gabriel Rufián (ERC) ha declarado que le "sorprende que se debata sobre enviar tropas a Ucrania, que no forma parte de la OTAN, y no se hable de enviar tropas a Groenlandia, que forma parte de la otan, es una contradicción". No obstante, ha pedido "diplomacia".

Foto: REUTERS/Tom Little

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta que España participe en la misión militar europea en Groenlandia como respuesta a la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de apropiarse de la isla danesa. "Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción, por ejemplo, pero vamos viendo a lo largo del día de hoy [por el jueves]. Yo creo que no hay que precipitar acontecimientos", ha declarado Robles, según informa Efe. En cualquier caso, la misión europea sería de "vigilancia", ha precisado la ministra.

Francia, Alemania, Suecia y Noruega han anunciado el envío de tropas al territorio autónomo danés, mientras que este pasado miércoles las conversaciones diplomáticas entre EE.UU. y Dinamarca mostraron que existen diferencias fundamentales. Trump ha dicho que cualquier opción que no sea poseer la isla "es inaceptable".

Foto: Rafael Bastante / Europa Press / Archivo